FYI.

This story is over 5 years old.

así corremos en casa

Barcelona es la ciudad con más runners de España

En Barcelona se corre mucho, pero los vascos son los que van más rápido.
Varios corredores pasan por delante de la Pedrera de Gaudí durante la Maratón de Barcelona. Imagen de Albert Gea, Reuters

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La red social para atletas y tracker de la actividad física de corredores y ciclistas Strava ha publicado un informe sobre los hábitos de sus usuarios en 2016. Esta aplicación ha registrado un total de 86,7 millones de actividades deportivas, y 4,5 de estas se han producido en España.

De media, los españoles hemos corrido 8,7 kilómetros por salida con un desnivel positivo de 102 metros, mientras que la duración promedio de las actividades registradas ha sido de una hora exacta por sesión. El ritmo medio de los hombres ha sido de 5:24 por kilómetro, mientras el de las mujeres ha sido de 6:29.

La ciudad más activa ha sido Barcelona, que ha registrado un total de 850 585 actividades de running en 2016 y es la urbe que supera un mayor desnivel medio por sesión (casi 200 metros). Madrid, con 565 928 actividades, y Valencia, con 271 597, completan el podio de ciudades con más movimiento de piernas en nuestro país; es evidente que el volumen de población de estas ciudades ha influido mucho en los resultados, pero precisamente las grandes capitales no son los sitios más rápidos.

Las provincias más veloces de España han sido Guipúzcoa y Valladolid (5:17 minutos por km.), y parece que los vascos corren que se las pelan porque Álava ha ocupado el tercer lugar del podio con un ritmo de 5:19.

En el ámbito ciclista, Barcelona también copa la clasificación con 1,4 millones de actividades registradas, y tanto Álava como Guipúzcoa repiten como los territorios con deportistas más rápidos. Por cierto, los españoles somos el segundo país con más ritmo en toda Europa. Otra cosa es que seamos los que más distancia corremos, pero la app no ha facilita ese dato en el informe.

En definitiva, todo ello es una curiosa radiografía de ambos deportes para que cada uno saque sus propias conclusiones. Puedes consultar el informe completo aquí.