FYI.

This story is over 5 years old.

¿límites a la libertad de expresión?

La UEFA podría sancionar al Barça por las ‘esteladas’ en la final de Berlín

Un informe de un miembro de la comisión disciplinaria de la UEFA sugiere que la exhibición de símbolos independentistas choca con el espíritu de la Champions League.
Imagen vía Reuters

La UEFA anunció el pasado martes que estudia sancionar al FC Barcelona por la simbología independentista exhibida por sus fans durante la final de la Champions League del pasado 6 de junio frente a la Juventus. El potencial castigo vendría avalado por un informe de la abogada ucraniana Anna Bourdigova, miembro del equipo de inspectores de la comisión disciplinaria de la UEFA.

El informe de Bourdigova, que según fuentes del Barcelona es de "perfil bajo" y habría sido realizado tras visionar el partido por televisión a posteriori, choca con la versión de los hechos del delegado de la UEFA en el partido, el holandés Harry M. Been.

Publicidad

Been destacó el "excelente comportamiento" de los aficionados del Barça y destacó que los culés no habían utilizado artefactos de pirotecnia ni habían proferido "cantos discriminatorios".

El informe de Bourdigova incide en las banderas y los cánticos a favor de la independencia de Catalunya mostrados por los aficionados azulgrana.

La abogada ucraniana sostiene que las 'esteladas' entrarían en la categoría de "gestos, palabras, objetos o cualquier otro modo de transmitir un mensaje inadecuado para un evento deportivo, particularmente mensajes de naturaleza política, ideológica, religiosa, ofensiva o provocadora" descritos en el artículo 16 del Código Disciplinario de la UEFA.

La afición azulgrana mostró banderas independentistas durante la final que disputó el FC Barcelona contra la Juventus de Turín en el Olympiastadion de Berlín. Imagen vía Reuters.

Las 'esteladas' o los gritos a favor de la independencia, sin embargo, ya habían aparecido con anterioridad en partidos del FC Barcelona sin que la UEFA se pronunciase al respecto. De hecho, la afición del Camp Nou suele corear este tipo de consignas en el minuto 17:14 de cada partido desde hace varias temporadas.

Consultado por VICE Sports, el abogado Xavier Albert Canal, del bufete especializado en derecho deportivo Iurisport, aseguró que le parece "poco probable" que la sanción prospere: "La normativa de la UEFA se creó para evitar actitudes intolerantes, homófobas o xenófobas, así como la exhibición de símbolos violentos o totalitarios. La bandera 'estelada' no corresponde a esta categoría", asegura.

La UEFA ya ha sancionado a otros grandes clubes europeos por razones relacionadas con la exhibición de símbolos prohibidos. El propio FC Barcelona fue expedientado el pasado marzo debido a una "pancarta ilegal" en un partido frente al Manchester City. No obstante, las insignias no catalogadas como excluyentes (como en el caso de las banderas irlandesas en los partidos del Celtic de Glasgow) no habían sido cuestionadas hasta la fecha.

Miguel Cardinal, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró en una entrevista en el programa El Partido de las 12 de la Cadena COPE que le parecía "normal" que la UEFA sancionase al Barcelona: "La sanción de la UEFA al club es una llamada de atención a Catalunya para que deje de utilizar políticamente el deporte", declaró.

El Barça se enfrenta a una posible sanción de 60.000 euros y/o al cierre de una parte de sus gradas en un próximo partido de la máxima competición internacional. El club barcelonés, que ya ha anunciado que recurrirá, tiene hasta el día 15 de julio para presentar alegaciones.