FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué el 2016 es el año de las mujeres queer en la vida nocturna?

Ya sean DJs, productoras o promotoras de fiestas, las mujeres queer están haciendo grandes cosas y finalmente están siendo premiadas por ello.

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook


Artículo publicado originalmente en THUMP EUA.


El fin de semana para honrar al Orgullo Gay está a la vuelta de la esquina, lo que significa que ha pasado un año desde mi última editorial para THUMP, "Who Says the Lesbian Party Scene Is Dead?", donde destruía rumores sobre el declive de la vida nocturna y la cultura DJ de las mujeres queer. Conforme se acumulan en mi inbox de Facebook las invitaciones a eventos por este suceso, parece un buen momento para regresar al tema: ¿Cuál es el estatus actual de la mujer queer en la música y la vida nocturna?

Publicidad

El desarrollo que veo en este pequeño e interconectado mundo de mujeres LGBTQ alrededor del país es predominantemente positivo. Aunque las fiestas podrán no haber incrementado necesariamente en número, el calibre de lo que se está entregando—desde los lineups, hasta los lugares y el mercadeo—es notablemente más alto. Mujeres queer como Honey Dijon, The Black Madonna, Lauren Flax y JD Samson están siendo invitadas a tocar y mezclar en lugares como Red Rocks en Denver, Movement Festival en Detroit, Yo Sissy! en Berlín y en Mysteryland en Nueva York, entre otros grandes festivales y clubes. Estos personajes sostienen su talento en el rostro de los escépticos, peleando incansablemente para representar su espacio.

Con el cierre de un buen número de remarcables bares lésbicos en años recientes—incluyendo The Lexington en San Francisco y Candybar en Londres—hubo un claro cambio en los eventos especiales y las fiestas pop-up. Por lo que sé, no ha habido nuevos sitios para el público lésbico abriéndose en los Estados Unidos, pero algunos de los bares que han sobrevivido a su casi extinción, están sobresaliendo en el juego y de gran forma.

En fotos: La vigilia en Orlando tras la masacre en Pulse

Pride en Marquee en New York

Toma, por ejemplo, el buen resurgimiento de Henrietta Hudson, aka "Hens", uno de los últimos sitios lésbicos que quedan en Manhattan, el cual ha actualizado dramáticamente la calidad de sus lineups y de su marketing a lo largo del año pasado. Además de actualizar su logo y sus flyers con diseños frescos, el bar también ha comenzado a ofrecer más variedad en sus programas, con una nueva noche de música soul llamada HoMotown, una noche con serios cabecillas musicales llamada Sessions los viernes y con iconos queer como Daniela Sea de The L World y JD haciendo sets de forma regular. Hens también dirige Siren—un gran evento gay al aire libre en Nueva York el 25 de junio, en donde estaré mezclando junto a Sea, además de incluir un performance con Nina Sky, las preparadas gemelas detrás del clásico de nuestros días, "Move Ya Body".

Publicidad

Las fiestas lésbicas y LGBTQ también están comenzando a encontrar nuevos hogares en los mejores clubes, como la fiesta burner House of Yes en Brooklyn, donde mi evento "WE ARE Brooklyn Pride" se llevó a cabo el 11 de junio. Además, Pride Sunday, para mujeres LGBTQ y sus amigos, se ha vuelto sinónimo del súper club Marquee, uno de los clubes con mejor sistema de audio y video en la ciudad. Por cuarto año consecutivo, 1,500 mujeres y sus aliados se reunirán aquí después de la fiesta anual este domingo, 26 de junio, para una celebración masiva que se extiende hasta la noche, con la reina del club Baltimore, TT The Artists, quien con su éxito del 2015, "Fly Girl", empoderó a las mujeres de todo el mundo.

Eventos especiales hechos por y para las mujeres LGBTQ están yendo más allá de los clubes. Durante el New York Fashion Week en septiembre pasado, el sitio queer de moda dapperQ—el cual ha estado incrementando la visibilidad para la escena queer de la moda por más de media década con sus artículos, reseñas y eventos—produjo una de sus pasarelas más comentadas en el Museo de Brooklyn. Más de mil personas vinieron para mirar a las modelos queer como Ryley Pogensky, Ari Fitz y Rain Dove mostrar diseños hechos por NotEqual, KQK by Karen Quirion, LACTIC, Fony, MARKANTOINE y otros diseñadores LGBTQ. Increibles, interesantes y con estilo consciente, las mujeres queer están en todas partes ahora y ver a tantas en un mismo cuarto es algo poderoso.

Publicidad

El "renacer" de las fiestas lésbicas no es algo único de Nueva York. Hace como año y medio, comencé a perseguir una vida en ambas costas, lo cual me dio la habilidad de observar lo que está sucediendo también en la escena lésbica de Los Ángeles. La noción de que las mujeres queer y lesbianas están haciendo grandes cosas en este momento es palpable. Milk Milk Lemonade—uno de los varios grupos dirigidos por mujeres queer, bi y mujeres no-binarias—está realizando fiestas pop-up mientras construye una comunidad, reúne dinero y mantiene las cosas frescas ofreciendo algo fuera de lo convencional, como su fiesta "paint party rave" en mayo.

Recientemente mezclé una fiesta diferente con Milk Milk Lemonade llamada The May Mingle un domingo por la tarde en una increíble mansión. Fue la escena más L-World que haya experimentado, pero en la mejor manera posible: hermosas mujeres, bandas de chicas en vivo, cinco DJs queer, body painting y marihuana medicinal compartida. Una chica incluso se desnudó y fue a nadar en la piscina y nadie pestañeó—simplemente se sintió bien, las buenas vibras de California.

¿Por qué los clubes fueron cruciales para los gay en la crisis del SIDA?

Whitney Day (derecha)

Este año, he viajado a más fiestas que en toda mi vida y veo a tantas compañeras y a las DJs que admiro moviéndose rápidamente a la cima: Honey Dijon recientemente estuvo de gira con Disclosure; se dice que la agenda de the Black Madonna está llena por lo que resta del año; Lauren Flax es un nombre que cada vez inunda más la escena de la música electrónica y Susan Morabito está disfrutando una segunda ola, con todo el circuito gay de Fire Island dando vueltas alrededor de su dedo.

Estas DJs son historias de éxito, al igual que las mujeres dirigiendo las fiestas, los sitios web y los sellos de ropa que están empujando la cultura queer feminista hacía el frente. Hace cinco años, la cultura de la vida nocturna para las mujeres LGBTQ estaba más segregada y orientada a las "lesbianas de lápiz labial". Ahora está mucho más mezclada y es inclusiva con las mujeres queer de todo el espectro, demostrando como nuestra escena continúa creciendo y volviéndose más visible. El bullicio y talento de esta comunidad finalmente está siendo respetado y premiado y esa es una de las muchas cosas que necesitamos celebrar en el Orgullo Gay.

Whitney Day es DJ, productora y promotora de eventos. Síguela en Twitter.