FYI.

This story is over 5 years old.

Música

10 productores electrónicos que convirtieron temas de David Bowie en odiseas espaciales

Una mirada a la influencia que el hombre de las estrellas tuvo en la música electrónica.
Photo by Adam Bielawski/Wikimedia Commons

Low, con sus gaseosos jadeos y su grandiosidad post Popol Vuh, marcó la primera incursión en la extraña electrónica del recientemente fallecido David Bowie. Grabado en colaboración con Brian Eno durante el periodo de Berlín de Bowie, el álbum de 1977 fue una mezcla de sintetizadores y estructuras serpenteantes que lanzó su carrera a la era espacial.

Con el tiempo, Bowie se sentó firmemente en esas tendencias avant; décadas después, comenzó a hacer discos como Black Tie White Noise de 1993 y Earthling de 1997 con nocivos bajos de sintetizador y frágiles breaks. Con los años, más practicantes de la música electrónica comenzaron a abrazarlo, con pequeños segmentos de discos de Bowie—desde algunas simples palabras hasta icónicos coros completos—a lo largo de sus trabajos. Amenazador o sublime, cursi o convincente, una mirada a los discos de Bowie siempre generan un momento impactante. A continuación, presentados cronológicamente, están unos cuantos de los enlaces más convincentes Bowie heredó a la música electrónica, cada uno demostrando una parte diferente del intocable legado de un hombre más multifacético que cualquier otro que llegues a conocer.

Publicidad

1. Nine Inch Nails - "Self-Destruction, Final" (sample de "Time") [1995]

La música de Trent Reznor a veces ha sido evocativa de los momentos más oscuros de Bowie, pero él hizo esa conexión literal en 1995, con un tour entre Nine Inch Nails y David Bowie y su serie de remixes de Further Down the Spiral. Un trío de reworks industriales de "Mr. Self Destruct" de The downward Spiral, cada uno conteniendo sampleos de "Time" de Aladdin Sane que demostraba el humor de ambos.

2. David Bowie - "I'm Afraid of Americans (Photek Remix)" [1997]

El original fue resultado de una colaboración Bowie/Eno, pero una mejor versión de Photek fue capaz de hacer el drum & bass de Earthling más arenoso y extraterrestre. Campales sintetizadores y breaks de tambores le dan la propulsión que generalmente no te imaginas de los últimos años del duque—una odisea a velocidad demoníaca a la par del despegue de sus primeros trabajos.

3. Dario G - "Sunmachine" (sampleo de "Memory of a Free Festival") [1998]

El trío de trance británico, Dario G, reprodujo uno de los más brillantes trabajos de David Bowie (el sencillo de 1970, "Memory of a Free Festival") en "Sunmachine"—un hermoso ataque de percusiones, hipnóticos pianos y revoloteantes flautas recién grabados para el productor y mano derecha de Bowie, Tony Visconti. Es casi cómico, pero es un recordatorio de que toda la fantasía de la larga carrera de Bowie fue un pretexto para los momentos especiales de su alegría desenfrenada.

Publicidad

4. The Chemical Brothers - "Star Guitar" (sampleo de "Starman") [2002]

Muchos han tratado de reflejar o redireccionar la luz de Starman, pero pocos lo hicieron con tanto éxito como Tom Rowlands y Ed Simons en su composición del 2002, "Star Guitar". Centrándose en un segmento de guitarra acústica del tema original de Bowie, el dúo británico va por el mismo rumbo que hizo el trabajo de Bowie tan especial.

5. David Bowie and Philip Glass - "Heroes (Aphex Twin Remix)" [2003]

Deja que Richard D. James esquive el himno más grandioso de David Bowie a favor de una modesta introspección. En su colección de odas y remixes del 2003, Aphex Twin ofreció un desmayo aural, un mashup del tipo orquestal de Philip Glass de "Heroes" con las vocales originales de Bowie. Es tan brumosa y angelical como cualquier otra cosa contenida en Low, un signo de la delicada experimentación de las producciones de Bowie.

6. David Guetta - "Just For One Day (Heroes)" (sampleo de "Heroes") [2003]

Otro David, el mismo año, decidió tomar la ruta obvia con la misma canción, llevando a "Heroes" a nivel de estadio. Escogió la canción correcta, si no otra cosa, y dejó testimonio de que los esfuerzos imponentes de la versión original también pueden afectar emocionalmente cuando se envuelven en la gasa neón de este remix.

7. Benny Benassi - "DJ" (sampleo de "DJ") [2008]

Los viajes electrónicos de Benny Benassi podrían parecer extraños para encajar en un remix oficial del sencillo de 1979 de David Bowie, "DJ", pero aparentemente a Bowie le gusto el bootleg lo suficiente que colocó su sello de aprobación y lo publicó para celebrar el aniversario 30 de la original. Hay que imaginar que la afinidad se debe, en parte, al mantra posmoderno vertiginoso de Bowie, "I am a DJ / I am what I play", en un interesante guiño intergeneracional.

Publicidad

8. Jamie Lidell - "Little Bit of Feel Good (Mr. Oizo Mix)" (sampleo de "Shake It") [2008]

El productor de house francés y director de cine, Quentin Dupiex, aka Mr Oizo, vio correctamente una similitud entre el alma robótica de Jamie Lidell y el post disco de la era Let's Dance. El remix de Oizo de "Little Bit of Feel Good" recae un poco en los sampleos de "Shake It", deformado a formas irreconocibles. El trabajo resultante es futurista e incognoscible de una forma en que incluso la original nunca lo fue.

9. David Bowie - "Love Is Lost (Hello Steve Reich Mix by James Murphy for the DFA)" [2013]

El fundador de DFA, James Murphy, colisionó con David Bowie cuando convirtió en un megamix "Love Is Lost". Originalmente un torpedo de emociones del álbum de Bowie del 2013, The Next Day, transformado por Murphy en un track de 10 minutos que encaja el mejor trabajo de Bowie en parpadeante bailabilidad y conceptos de mentes desarrolladas. Un adecuado tributo al extraño giro que la carrera de Bowie ha tomado a lo largo de los años—cuando piensas que el track ya agarró su forma, gira de nuevo otra vez.

10. Neil Cicierega - "Transmission" (sampleo de "Space Oddity") [2014]

"Transmission," un corto de 54 segundos del álbum del 2014 Mouth Silence, es raro por donde lo veas, usando un ruidoso sampleo de "Space Oddity" para romper la ansiedad de leer las ondas cortas de una estación de radio. Pero los códigos de esos números deletrean un mensaje secreto entre el fuzz de la guitarra acústica: SMASH MOUTH. Terrorífico, tonto y brillante en diferentes modos—una odisea tan compleja como el hombre que la creó.