FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Noisey Presenta: TrasEscena en el Festival Centro

La historia de Parabellum, Edson Velandia y Los Pirañas harán parte de la franja audiovisual del primer festival musical del año en Bogotá.

El primer festival musical del año en Bogotá ya está andando y durante una semana completica, de lunes a domingo, nos estará hirviendo la sangre con representantes de la nueva y la vieja escuela, actos emergentes de la escena independiente colombiana y latinoamericana, y proyectos experimentales, arriesgados y refrescantes. Un detonante cultural que además de sus siete días de fiesta y descarga sonora, también traerá dentro de sus actividades paralelas una franja audiovisual dentro de la cual la curiosa audiencia tendrá la oportunidad de ver tres capítulos de nuestra serie documental TrasEscena.

Publicidad

En esta octava edición el Festival Centro, además de nuestros documentales sobre la mítica agrupación paisa Parabellum, el creador de la rasqa y genio creativo Edson Velandia y la desenfrenada tropicalia psicodélica de Los Pirañas, también proyectará los documentales Beep: A Documentary History of Game Sound (2016) de la directora Karen Collins y Punk Attitude (2005) del director Don Letts.

¡Prográmese y caiga!

Jueves 19 de enero

Noisey Presenta Parabellum: El Diablo nació en Medellín

Medellín, década del 80. Pablo Escobar dominaba una ciudad fracturada, llena de muerte, donde vivía una generación de jóvenes que crecían sin futuro. Entre todo este caos nació un movimiento musical lleno de crudeza y rabia, que salió a las calles para escupirle a todo y fue bautizado como "ultra metal". A la cabeza de esta marea de oscuridad estaba Parabellum, un grupo cuyo desgarrador sonido lo convirtió en leyenda. Esta banda maldita, llevó su legado más allá de las fronteras de Medellín y llegó a los oídos de los padres del black metal noruego, quienes se inspiraron en el oscuro y fracturado sonido del grupo favorito del demonio.

Hora: 3:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez/ Auditorio Porfirio Barba Jacob
Entrada Gratuita

Beep: A Documentary History Of Game Sound

Beep traza la historia del sonido de los videojuegos desde Victorian penny arcades hasta pinball y la actual industria masiva de las bandas sonoras y la música en vivo. Con clips de más de 80 entrevistas con compositores de juegos, diseñadores de sonido, actores de voz y directores de audio alrededor del mundo. Beep es el documental definitivo sobre el sonido del videojuego.

Publicidad

Hora:4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez/ Auditorio Porfirio Barba Jacob
Entrada Gratuita

Viernes 20 de enero

Noisey Presenta: Edson Velandia, hijo de Piedecuesta

El enigmático creador de la rasqa nos lleva a su casa en el municipio de Santander para conocer a fondo su vida, su familia y sus amigos, y revelar la inspiración detrás de una obra arrasadora y multifacética que ya es un clásico de nuestro tiempo. Un trabajo que lejos de las modas o las tiranías de una industria, está comprometida única y exclusivamente con el oficio creativo.

Hora: 3:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez/ Auditorio Porfirio Barba Jacob
Entrada Gratuita

Punk Attitude

Punk Attitude es una película que explora el "Punk" como revolución, género y lo sigue desde su inicio a mediados de la década de 1970, hasta su efecto sobre la música Rock moderna y otros géneros. El reparto es una lista verdadera de músicos y directores alternativos que ofrecen sus opiniones sobre lo que se ha llamado una revolución musical.

Hora:4:00 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez/ Auditorio Porfirio Barba Jacob
Entrada Gratuita

Sábado 21 de enero

Noisey Presenta: Ataque Tropical Bogotano, un documental sobre Pedro Ojeda, Eblis Álvarez y Mario Galeano

Mario Galeano, el antropólogo de la cumbia, Pedro Ojeda, el estudioso de lo popular y Eblis Álvarez el creativo de lo imposible, se conocieron hace más de 20 años en los corredores del colegio en Bogotá. En torno a la música forjaron su amistad y signaron sus destinos, convirtiéndose en la punta de lanza de la alternativa tropical en Colombia, disparando ritmo y psicodelia desde bandas revoltosas como Frente Cumbiero, Los Pirañas, Romperayo y Meridian Brothers. En este episodio de TrasEscena conoceremos su historia como músicos y como amigos, para repasar un capítulo esencial de nuestra historia sonora.

Hora: 1:30 p.m.
Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez/ Auditorio Porfirio Barba Jacob
Entrada Gratuita

Beep: A Documentary History Of Game Sound

Beep traza la historia del sonido de los videojuegos desde Victorian penny arcades hasta pinball y la actual industria masiva de las bandas sonoras y la música en vivo. Con clips de más de 80 entrevistas con compositores de juegos, diseñadores de sonido, actores de voz y directores de audio alrededor del mundo. Beep es el documental definitivo sobre el sonido del videojuego. Hora: 2:00 p.m. Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez/ Auditorio Porfirio Barba Jacob Entrada Gratuita