5 tracks para recordar a Zack de la Rocha en su cumpleaños

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 tracks para recordar a Zack de la Rocha en su cumpleaños

El legado del californiano hoy se mantiene más vigente que nunca.

El poeta, activista, cantante, músico y ex-frontman de Rage Against The Machine, Zack de la Rocha, cumplió hoy jueves 12 de enero 46 años, lo que a muchos nos hace sentir irremediablemente caducos como cartón de leche. Su legado es uno de los más importantes para la época de santos varones del neoliberalismo, políticos con discursos neofascistas y una población dormida, en la que vivimos (pegados a Facebook): muchas de las cosas que denunció sistemáticamente en su música, ahora son una realidad mucho más poderosa y difícil de erradicar que hace veinte años. Además de las muchas bombas de tiempo que se han sumado a lo que denunciaba en esa época, como desabasto de comida y agua, el calentamiento global, la crisis de combustibles, etc.

Publicidad

Somos una sociedad que no sabe voltear a ver el pasado, y en esa incapacidad de hablar de cosas que no sean de este presente y en tiempo real, muchas grandes lecciones para afrontar la época que vivimos tienen su respuesta. Por eso y porque genuinamente nos gusta la música del bueno viejo Zack, recuperamos algunos tracks suyos fuera de RATM que no circularon tanto y cuyo mensaje sigue resonando después de muchos años.

Chuck D, The Roots & Zack De La Rocha - "Burn Hollywood Burn (Keep It Zipped)"

Un todo estrella del hip hop con mensaje y de vena más alternativa participa en este tema del 2000 incluido en la banda sonora de Bamboozled, uno de esos "joints" súper extraños que comenzó a hacer Spike Lee justo a partir de estas épocas. La peli pretende contar una fábula en la actualidad (de hace dieciséis años) donde un compa retoma el género de los minstrels, que es este acto de teatro a fines del siglo XIX cuya característica principal era que estaba ejecutado por actores blancos que se pintaban el rostro de negro e interpretaban canciones y bailes donde imitaban con aires de superioridad a los afro-estadounidenses. La colaboración entre Chuck D, The Roots y Zack es una crítica a la herencia de ese subgénero en la producción cinematográfica de Hollywood, que a la fecha, sigue perpetuando estereotipos raciales y de género.

Saul Williams y Zack de la Rocha - "Act III Scene 2 (Shakespeare)" 

Publicidad

Extraída de su segunda placa, del 2004 y homónima a su nombre, este tema de Saul Williams pretende ser una recreación del discurso que da Marco Antonio en la obra Julio César de Shakespeare. En tal discurso, Marco Antonio persuade a los romanos (que, al igual que los estadounidenses, gozaban de un imperio próspero) a volverse en contra de los conspiradores. Y aunque no puede decirlo claramente, porque está justo al lado de los traidores, Marco Antonio apunta constantemente a la aparente inmoralidad que hay en el injustificado asesinato de César en manos de Brutus. Al igual que Marco Antonio, Saul Williams y Zach De La Rocha incitan a sus compatriotas a un levantamiento contra el poder hegemónico norteamericano, a sabiendas de que el poder fáctico y hegemónico los va a silenciar si le hablan sin tapujos a sus compatriotas.

Unbound Allstars - "Mumia 911"

Ah qué lejos están las épocas gloriosas del rap de mochila al hombro e independiente AF. Este tema es de un grupo que… solo grabó este tema. Unbound Allstars son, en orden de aparición en el track: Afu-Ra, Goldii Lokks, Pharoahe Monch, Aceyalone, Wise Intelligence, Tre Hardson, M. Sayyid, Zack de la Rocha, Jean Grae, Tragedy Khadafi, Hakim de Channel Live, Tuffy de Channel Live, Stic.Man de Dead Prez, M-1 de Dead Prez, Chuck D, Divine Styler, Last Emperor, Black Thought y P.E.A.C.E. Pum. El tema apoya la salida inmediata de la cárcel y la absolución incondicional de Mumia Abu-Jamal, periodista y activista político afro-estadounidense, condenado a pena de muerte en 1982 por el asesinato del oficial de policía Daniel Faulkner. La rola se inserta en el estilo clásico del rap independiente de la época.

Publicidad

One Day As A Lion - "Wild International"

Esta rolita puede competir para una de las mejores que hizo el bueno viejo Zack fuera de RATM. Es un golpe seco en el riñón cuando estás agachado. Violencia intelectual y altura poética. One Day As A Lion es una de las otras bandas que tuvo Zack. Él en las vocales y los teclados y Jon Theodore, de The Mars Volta, en la batería. Esta rola funcionó como sencillo para el único EP que sacaron, en 2008. El segundo verso comienza diciendo: "In this era where DJs behave / Be paid to be slaves, We raid airwaves / To be sane, And what's raining / From the station, Cash fascination". La canción es una crítica a la política exterior de los Estados Unidos después de la guerra fría y su política de guerra en países del tercer mundo absolutamente injustificada.

Zack de la Rocha con KRS-One y The Last Emperor - "C.I.A. (Criminals In Action)"

Incluida en el clásico compilado Lyricist Lounge Vol. 1 de 1999, editado por Rawkus Records, este tema es otro de los grandes legados de Zack en el rap independiente. El sampleo de "La Murga Panameña" en su versión de Cal Tadjer, también fue un hito en su época. Y pues el filósofo y Zack en un mismo track: dejando caer conocimiento en las jóvenes mentes. No hay mucho más que decir: Un clásico del rap de mochila al hombro en esta denuncia a las políticas de genocidio sistemático que llevó a cabo la C.I.A. en barrios pobres de Los Angeles. Si no están familiarizados, pueden buscar la historia del verdadero Rick Ross. La lucha es real.

Bonus: Zack vino durante muchos años a Veracruz y es fluido en la tradición del son jarocho. Acá abajo un mini-documental de él en Chile tocando su jarana y cantando bien bonito.