OrgasmosFemeninos_@lenny_maya
Ilustración de lenny_maya
Sexo

¿Es verdad que hay muchos tipos de orgasmos femeninos?

Le preguntamos a una sexóloga por este rumor de que hay orgasmos vaginales, de senos y hasta mentales.

El placer femenino ha tomado un papel importante en la actualidad. Después de que el clítoris fuera invisibilizado por tantos años, en los sesenta este órgano pudo ser reconocido por la comunidad médica. Recordemos que el clítoris está destinado al placer, aunque no solo a partir de él se puede llegar a un orgasmo. 

¿Sabes cuántos orgasmos tenemos las personas con vulva y vagina?

Según varios medios hay ocho tipos de orgasmos en los que se encuentran los de senos, los de clítoris y los mentales. En VICE quisimos corroborar esa información, así que entrevistamos a Fernanda Zárate, una psicóloga, psicoterapeuta y sexóloga educativa y clínica, que entró a este mundo desde su servicio social de la universidad. “Yo atendía personas desde las 8:00 am hasta las 4:00 pm, con un paciente cada media hora”. En esta población abundaban las mujeres y una de las situaciones más recurrentes era la sexualidad, “no solo la cuestión erótica, sino también de la relación con su cuerpo, con su género, etc”.

Publicidad

En ese momento Fer se dio cuenta que la sexualidad es mucho más de lo que le habían enseñado. “La sexualidad es todo lo que somos desde que nos levantamos, por esto me volví sexóloga”, dice ella. Actualmente tiene 11 años ejerciendo y se dedica a la terapia individual y de pareja, además participa en círculos de mujeres como despedidas de soltera para enseñar. “Todos los lugares son buenos para educar, es un muy buen momento para romper con esta idea de solo celebrar el matrimonio”. También es socia fundadora de la red de sexologxs mx que busca mostrar la labor de estos especialistas a nivel nacional.

La invisibilización del placer femenino comienza desde la niñez. “Nos dicen que no nos merecemos el placer de formas muy sencillas y crecemos con este pensamiento. Voy a usar un ejemplo que a mí me encanta, que es cuando somos niñas y se esfuerzan mucho en que nos veamos bonitas, que no nos despeinamos y entonces imagínate que llegas a una fiesta y ves un brincolín. Te súper emocionas y quieres ir a jugar, pero las personas que te cuidan te dicen que no porque te vas a despeinar y porque traes vestido. Tú de alguna forma convences a las personas para ir a jugar, vas, te la pasas increíble y después de un rato regresas despeinada, con el vestido desacomodado pero feliz. ¿Qué hacen papá y mamá? Te empiezan a arreglar, ni siquiera tienen que decir algo, con las acciones te están diciendo que no te mereces el placer. Si cada una nos ponemos a reflexionar estos momentos de nuestra vida vamos a encontrar muchos en los que nos reforzaron esta idea, como cuando llegas a un encuentro erótico contigo misma o si quiera verte al espejo se vuelve algo complicado porque ya integraste a tu vida que no mereces placer”, nos explica Fer.

Publicidad

Para continuar con el tema del placer le preguntamos a Fernanda cuántos tipos de orgasmos existen y ella contestó: “uno solo”. Al mismo tiempo expresó su preocupación por la información difundida en distintos medios sobre la clasificación de orgasmos femeninos. “La realidad es que el orgasmo es el orgasmo, o sea, es uno solo porque al final se crea en el cerebro. El órgano más importante en sexualidad es el cerebro”, reflexiona Fernanda.

Una de las formas más sencillas de llegar al orgasmo es la estimulación externa, es decir, la estimulación del clítoris, pero uno de los temas más habituales que Fer trabaja en consulta es la preocupación de la falta de orgasmo por solo tener estimulación por penetración.

“Mis pacientes piensan que son anorgásmicas y eso no es cierto, realmente el 70% de las mujeres no logra el orgasmo por la estimulación vaginal. La mayoría de las personas con vulva necesita de una estimulación externa, y el clítoris tiene un cuerpo que rodea la entrada de la vagina, es decir, que la estimulación vaginal también se logra por estimulación de clítoris. Esto es muy importante, pero la verdad es que el orgasmo empieza en la cabeza, en la conexión que tienes con tu cuerpo, en qué tan dispuestx estás en ese momento a recibir placer, en qué tan presente estás, en qué tan cómodx te sientes con tu cuerpo, etc. Es una experiencia de placer subjetivo en la que están presentes muchos elementos además del cuerpo. Se habla de que todas las personas somos multiorgásmicas, y en el caso de las personas que tenemos vulva y vagina es porque tenemos muchas posibilidades en el cuerpo para que podamos llegar al orgasmo.”

Publicidad

Actualmente muchas mujeres y otras personas con vulva y vagina se preocupan por no poder llegar a un orgasmo con sus parejas. Fer nos dice que el mundo del porno, Hollywood y Netflix nos han sembrado la idea de cómo debería ser el sexo, cuando realmente es algo completamente diferente. “Esto nos ha hecho mucho daño, es una preocupación constante para todas las edades. Piensan que el orgasmo tiene que ser de cierta forma, que entra en una cajita y no es así. El orgasmo depende de tu personalidad y de tu día. Creo que este tipo de representaciones desvirtúan la sexualidad porque nos dicen cómo ser generando una expectativa y cuando llegas a tu orgasmo y no cumple con lo que has visto piensas que no llegaste a crear tu placer. Como siempre estás enfocadx en la meta no disfrutas del proceso que a mí me parece lo más importante. El objetivo del encuentro erótico no es llegar al orgasmo, creo que si llegas es un plus maravilloso pero el objetivo es disfrutar y si disfrutas todo el proceso, el autoconocimiento, la conexión con tu pareja, mente, sentimientos y placer, por su puesto que en algún momento vas a llegar al orgasmo. La sexualidad no es una check list para poder disfrutar.”

Finalmente, Fer nos da unos tips para todas aquellas personas que aún se sienten inseguras con el tema de los orgasmos. 

  1. Hacerte responsable de tu propio placer. Hay veces en las que tu pareja se siente responsable de tu placer o viceversa.
  2. No hay nada de malo si no puedes llegar al orgasmo. Es importante entender que no pasa nada porque entre más te claves diciendo que hay algo malo en ti menos lo vas a lograr.
  3. Revisa tus creencias. Este paso es súper básico para cualquier tema de sexualidad, no solo para el orgasmo. Cuestiona tus creencias, haz una lista de todas las que tienes sobre el placer y cuando la tengas al lado intenta identificar si es tuya o fue construida por alguien más. Te aseguro que el 99% no son tuyas. De esta forma te vas a poder ir deconstruyendo poco a poco, es un proceso diario pero es posible.
  4. Conocer tu cuerpo es esencial, no sobra y puede faltar. Esto de que ya hiciste todo y probaste de todo es una mentira, a diario puedes encontrar otra forma de estimular tu cuerpo y mente. La sexualidad no es estática, siempre se está moviendo.
  5. La masturbación es esencial. No es que te tengas que masturbar todo el tiempo, pues cada persona es diferente y cada quien sabe con qué frecuencia puede hacerlo. Lo importante es que, con la medida que tú lo decidas, descubras poco a poco tu placer porque nadie va a venir a descubrirlo por ti si tú no lo descubres antes. 
  6. No te compares con tus conocidxs, cada quien tiene sus procesos y orgasmos. El placer es tan maravilloso y único que cada quien lo puede experimentar de forma distinta.
  7. Tratar de estar cómodx con tu cuerpo. Si no estás a gusto con tu cuerpo vas a pensar de más todo el tiempo en los encuentros eróticos. Mientras estés alineadx con tu mente, emociones y órganos sexuales, la magia orgásmica sucede.  

Sigue a Fernanda Zárate en Instagram.