Actualidad

Estos perros policías están siendo subastados por ser muy tímidos

Las autoridades chinas publicaron una lista de las razas, colores, fechas de nacimiento y motivos de su descalificación.
perro policía chino
Un perro rastreador de la policía participa en una sesión de entrenamiento en la provincia nororiental de Jilin. No todos los cachorros califican como perros policías. Foto: Xu Chang/Xinhua vía Getty

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

La policía china está subastando 54 perros que no pasaron sus pruebas para convertirse en canes policiales, a un precio inicial de 31 dólares cada uno.

Los perros, muchos de los cuales fueron considerados “demasiado tímidos” para unirse al cuerpo policiaco, serán vendidos este miércoles en una academia de perros policías en la ciudad nororiental de Shenyang, según un comunicado oficial.

Publicidad

Los asistentes verán primero videos de todos los perros en oferta antes de recibir la invitación para unirse a la subasta. Los postores seleccionados recogerán a los perros el mismo día.

Los compradores deberán firmar una promesa por escrito de que cuidarán bien a los animales, dice el anuncio de la subasta. También deben prometer que no venderán ni regalarán los perros.

El sitio web oficial de la Universidad de la Policía de Investigación Criminal de China, que administra la academia de perros policías, publicó una lista de las razas, colores, fechas de nacimiento y motivos de descalificación de los canes.

La mayoría de los perros son pastores alemanes de entre dos y tres años. Varios son pastores belga malinois, pastores holandeses, spaniels y sus híbridos.

Los perros fueron descalificados porque son demasiado tímidos, demasiado viejos o demasiado pequeños, de acuerdo con la lista. Un perro fue puesto en venta porque su pelaje es demasiado largo, mientras que otros dos tienen patas traseras débiles.

Otras razones por las que fueron expulsados ​​del programa de la policía incluyen “ser débiles al recoger [artículos]”, “tener orejas suaves”, “niveles bajos de entusiasmo” y “orejas que no se paran”.

La noticia de la subasta ha generado un gran interés por parte del público. El lunes, se reveló que la lista con la información de los perros se había descargado más de 82.000 veces desde que se publicó hace dos semanas.

Publicidad

La propiedad de mascotas ha aumentado entre la clase media china y las historias sobre el bienestar de los animales generalmente provocan discusiones acaloradas en internet.

En Weibo, el sitio de microblogging, algunos bromearon diciendo que los perros tenían que conformarse con ser las mascotas de las personas por no aprobar los exámenes de funcionarios públicos, lo que les recordó cómo los jóvenes chinos compiten en un examen anual por lo que se considera un trabajo gubernamental asegurado.

“[Son] competencias demasiado intensas para convertirse en un perro servidor público”, decía un comentario.

“¿‘Ser tímido’ en la academia de policía tiene el mismo significado que ‘ser tímido’ en casa?” preguntó otro usuario.

Un miembro del personal de la academia de perros policías le dijo al Wuhan Morning Post que estos animales eran mejores para seguir las órdenes en comparación con sus contrapartes domésticas debido a su entrenamiento. No había indicios de que fueran más agresivos, aclaró.

En abril, un informe de los medios estatales reveló que a China le faltaban cerca de 20.000 perros policías y que entrenarlos suele llevar de tres a cuatro años. Algunos investigadores han estado experimentando con la clonación de canes de élite para mejorar la eficiencia a la hora de criarlos. El primer perro policía clonado, un perro lobo de Kunming, se unió al cuerpo policiaco en 2019.

Según el sitio web de la academia, este año han subastado tres lotes de perros descalificados, algunos de ellos cachorros con deficiencias cerebrales o de desarrollo. Sin embargo, no está claro si vendieron todos los perros.

Algunos usuarios de internet han preguntado si podrían participar en la subasta desde sitios lejanos y que les envíen los animales. Algunos lamentaron no poder acogerlos, ya que muchas grandes ciudades de China han prohibido a los residentes tener perros de gran tamaño como los pastores alemanes. 

Sigue a Viola Zhou en Twitter.