Popof nos cuenta sobre su historia, su nuevo álbum y su vida como un vagabundo del tekno francés

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Popof nos cuenta sobre su historia, su nuevo álbum y su vida como un vagabundo del tekno francés

"Las autoridades francesas fueron, y siguen siendo, no muy fans de los raves - esta era nuestra forma de vencer al sistema".

Alexandre Paounov, mejor conocido como Popof, ha sido conocido como un pionero de la música dance durante casi dos décadas. Popof no siempre hizo la música que hace hoy en día, y es muy entendible — no existía. Sus comienzos como DJ iniciaron en 1996, luego de ayudar a cimentar los pilares de la música dance underground de Francia con Heretik System. En ese entonces, él estaba produciendo "este tipo de techno mental y duro", que pronto se convirtió en el soundtrack de los movimientos culturales y políticos de Francia - en los que Popof participó activamente.

Publicidad

Heretik System fue la base de la carrera de Popof. "Estábamos dedicados a lo mismo - lo cual era hacer fiestas libremente con la música que amábamos", dice Popof. Los artistas de Heretik System incluían a Noisebuilder, Jano, Beuns, y KRS entre muchos más. "Así, que después de un poco, decidimos establecer un sound system y llamarlo 'Heretik', con el propósito de organizar nuestras propias fiestas".

Parte de la leyenda que rodea a Heretik System son las fiestas gratuitas que organizaban - con y sin permiso de las autoridades. Intentando evitar ser procesados legalmente por invadir y posesión de drogas en el trayecto, fue una batalla regular, con la policía confiscándoles y quemando sus discos en una ocasión.

Viviendo juntos en el suroeste de París a finales de los 90s, el Heretik System se convirtió en un centro para el techno y el liberalismo. Pero fue el trágico suicidio de uno de los miembros fundadores junto con la muerte accidental de otros miembros del Heretik System en 1998 lo que unió al grupo más que nunca. Como se mostró en el documental de Damien Raclot-Dauliac, Heretik—We Had A Dream, los chicos del System demostraron a su comunidad y la policía que ellos no dejarían que sus nombres desaparecieran en vano; la tragedia conllevó a algunas de las fiestas gratuitas más legendarias en la historia de la música dance.

Los raves ilegales reunieron a miles de personas en la estación de carga en Bercy en 1999 y en 2001 en la Piscine Molitor, respectivamente en una de las áreas con mayor afluencia en el centro de París. De manera similar a colectivos como Spiral Tribe en Gran Bretaña a principios de los 90s, los raves irritaron a las autoridades francesas durante años. Incluyendo hardware improvisado que funcionaba con generadores antiguos, el Heretik System fue autosuficiente - vendían sus propios discos en sus propios sellos para sustentar sus propias fiestas gratuitas llamadas teknivals.

Publicidad

Popof dice que el aspecto político del System vino después y fue principalmente una pelea por sus derechos - su derecho a la fiesta. "Las autoridades francesas fueron, y siguen siendo, no muy fans de los raves, así que creo que era nuestra forma de vencer al sistema", dice. Al vivir fuera de las normas de la sociedad, luchando en contra del capitalismo, y batallando en contra de la conformidad establecida, el Heretik System irónicamente se condujo a sí mismo hacia el reino de la consciencia pública. "En el lado legal, nada existía aún para contrarrestar nuestras acciones", Popof le dice a THUMP. "Hizo posible que nosotros pudiéramos usar esos lugares increíbles tales como la piscina de Molitor o la estación de carga en Bercy - sin ninguna autorización ni permiso". Además las fiestas ocurrieron sin ningún acto de violencia criminal, robo o daño en propiedad, enviando el mensaje que el Heretik System había estado buscando todo el tiempo.

Aunque Popof ya no participa en el movimiento de las fiestas gratuitas, el Heretik System aún existe, circulando en algunas partes de Europa y Norteamérica. Parte de esa salida fue una alteración en el tempo musical de Popof. "Todos compartíamos la misma ideología y esto nos permitía crear eventos memorables", dice Popof. "También, honestamente creo que Heretik es primero y antes que nada, una familia, antes de ser un sound system".

Fue después del sencillo de Popof "Alcoolic", publicado en 2007, que él dice que comenzó a obtener atención en la escena internacional de la música dance. Siguieron remixes, sencillos, y algunos EPs cruciales, dando como resultado ser fichado eventualmente por el legendario sello de Sven Väth, Cocoon Records. "La transición ocurrió de manera muy natural - mi manera de producir evolucionó, así ocurrió mi orientación e inspiración musical", dice Popof. "Honestamente, nunca me dije a mí mismo, 'hey, hay que hacer esto o el otro'. Simplemente ocurrió, de acuerdo a cómo me sentía en ese momento y lo que hago actualmente".

Publicidad

Fue en Form—el sello de Popof, que creó en 2008— donde expresó sus propias preferencias musicales y expandió esas percepciones a los demás. 'El objetivo fue crear un puente, con el propósito de ayudarle a productores jóvenes a forjarse su nombre" dice Popof. "Con los años, el rumbo musical de mi sello se ha encontrado en constante evolución, porque se encuentra alineado con la evolución de mi propio gusto". Desde entonces, el sello ha organizado fiestas en lugares que van desde BPM hasta Tokio - tocando a lado de artistas de la talla de Adam Beyer y Steve Lawler - excluyendo por completo las nociones de géneros o fronteras culturales en el proceso.

Form ha producido tal variedad de música electrónica que es difícil imponer limitaciones en el sello. "No baso mis elecciones en un estilo preciso, sino más bien en mis sentimientos", dice Popof, autenticando su meta de producción musical liberal en el proceso. Esa misma actitud de mente abierta ha llevado a Popof a donde se encuentra actualmente. Sus último sencillo en Hot Creations, "Words Gone", reside en el lado más relajado del espectro - lejos, muy lejos del techno agresivo por el cual fue afamado en Francia.

"Words Gone", con las vocales de Arno Joey, fue el primer track de su nuevo álbum Love Somebody, que será publicado el 29 de junio. "La vibra detrás de este álbum es mucho más relajada, calmada, con montones de sonidos de minimal/deep house", dice. "Estaba en medio de una fase deep house y esto es lo que quería hacer en ese momento". No muy adecuado para el techno fiestero por el que Cocoon es famoso, Popof dice que Jamie Jones de Hot Creations estaba dispuesto a publicar el álbum. Sin embargo, Popof no perdió el tiempo al elevar el status de su ya popular sencillo - contrató los servicios de Marc Houle, Jamie Jones y Luciano para remezclar "Words Gone".

Expandiendo el espectro de la música. "[Ellos] son grandes artistas, y grandes personas", dice. "Siempre me ha gustado su música, así que para mí, pedirles un remix fue el siguiente paso lógico". Podría ser distinto, pero ese álbum será otro punto brillante en el largo y ventoso camino de uno una de las exportaciones más finas y relatadas de París.

Popof está en Facebook // Twitter // SoundCloud