FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Kinky: Una subversiva trayectoria en ambos lados de la frontera

Seguimos el ascenso de la banda mexicana de ser pioneros del folk-dance ha veteranos con un MTV Unplugged.
Photo credit: Danika Vargas

"Si quieren bailar después del show, deben ir al autobús de Kinky" Wayne Coyne, vocalista principal de los Flaming Lips dijo acerca de la banda, durante la primera gira inaugural de Kinky en los Estados Unidos. Tomen en cuenta la destruida puerta del autobús de la banda mexicana, es una declaración que parece más graciosa en retrospectiva, pero Coyne hablaba con el conocimiento que todos tenemos ahora: Kinky será la más grande e influyente banda de todo el movimiento Avanzada Regia, surgido en Monterrey.

Publicidad

Un show de Kinky no se parece a ningún otro: sudoroso, rápido, duro y divertido. Parte rave, parte concierto de punk, parte quinceañera con mariachis, su show en vivo observa a Berlín, alborota a Ibiza, y luego va de regreso hasta Tijuana. Este es el híbrido definitivo entre electrónica y live.

Sumergido entre palmeras, el nuevo hogar de Kinky en Los Angeles se encuentra a una pedrada del Beverly Center. Lejos de sus raíces norteñas en México, residen en un oasis entre cafeterías de $7.00 y valet parkings. En una tarde de febrero, hablamos con el tecladista Ulises Lozano y el guitarrista Carlos Chairez.

Chairez y Lozano // Foto por: Danika Vargas

Como pequeña introducción. Al formarse en 1998 en Monterrey, Kinky buscaba ampliar las fronteras de lo que se considera como música dance-folk. "Monterrey es una ciudad con mucha gente joven", Ulises dice acerca de su ciudad de origen. Es una ciudad universitaria que es tan industrial como moderna". Imaginen a Athens, Georgia, sólo que más cool, con más tequila y menos enfocada en el rock para la radio.

El grupo se ha alejado mucho de su mantra de "vamos a hacer cosas raras con partes electrónicas y guitarrazos" el cual Carlos nos contó que inspiró a la banda en el comienzo. Con más de 5 LPs en su haber, la historia ha sido generosa. Ya sea que canten en inglés o español, los consumidores de EEUU se lo han comprado todo. "Cuando era niño, nunca pensé que podría tocar música disco, lo cual es sorprendente y un testamento de lo que hemos podido hacer como banda", dice Carlos, humildemente, acerca de los logros del grupo. Música latina-folk-disco-electro. La globalización en su estado más puro.

Publicidad

Una contradicción a la norma ha existido en las venas del grupo desde el comienzo. El tour Unlimited Sunshine, el loco viaje que Kinky compartió con los Flaming Lips, la banda de Coyne, incluyó lo que únicamente puede ser descrito como un festín de bandas: Modest Mouse, Cake, De La Soul, y como UIises los describe: "un grupo de montañeses compuesto por 10 semi-músicos, semi-mecánicos llamado The Hackensaw Boys". La banda recuerda haberse perdido del equipo en Wyoming y haber tenido que pedir aventón para regresar al tour.

Kinky en vivo // Foto por: Miguel Laguna

Parte del éxito de Kinky puede atribuirse a la considerada colocación de sus tracks en los medios de Estados Unidos. Durante los primeros años, cuando las bandas consideraban dar licencia para utilizar su música en comerciales y videos como algo auténtico o incorrecto, Kinky vio una oportunidad.

"Tenemos una forma natural de hacer música que es muy visual" recuerda Ulises. "Creativamente, nunca hemos cambiado nuestra música para su uso en películas o comerciales. Durante esa época algunos músicos estaban en contra de usar tu música en comerciales, pero nosotros consideramos que era una buena oportunidad para llegar hasta la gente que no nos conocía, en una manera natural y no-conformista".

Las licencias son un negocio truculento, pero uno que vale la pena si tomas la decisión correcta. Un movimiento en falso y terminarás asociando a CSI Miami, David Caruso, y los lentes de sol cuando escuchas "Who Are You?" de The Who. Kinky utilizó a los medios rápidamente, lo que aceleró su carrera hasta el punto en que se encuentra actualmente.

Publicidad

Una canción debería complementar, no dominar a los visuales. El apalancamiento es crucial. Sólo miren el montón de lugares en que su música ha aparecido dentro de la cultura americana: comerciales prototípicos de grandes corporaciones (Nissan). Presente. El videojuego número uno a nivel mundial (FIFA 2006). Presente. La increíble película de Denzel Washington(Man On Fire).Presente. Programa de TV para chicas adolescentes (Gossip Girl). Presente.

Su álbum para MTV Unplugged, Kinky Unplugged, publicado en febrero de 2015, representó un despegue para el grupo. Conocido por juguetear con equipo electrónico constantemente, los requerimientos de MTV sobre el grupo los hicieron repensar y cambiar su proceso de grabación. Producido por Phil Vinall, quien ha trabajado con las bandas británicas más pesadas, incluyendo Placebo, el álbum le tomó al grupo más de año y medio. Las computadoras estaban funcionando, al igual que los lavaderos y las llantas viejas de sus bicicletas.

"MTV siempre nos decía que no hiciéramos cosas electrónicas, ya sabes, sin computadoras ni iPads o sintetizadores raros. Era como si hubiera una fuerza policiaca de MTV revisando todo antes de que hiciéramos un track. Llamamos a nuestro equipo para el MTV Unplugged, nuestro kit basura, porque se trataba de utilizar objetos reciclados y hacer sonidos con lo que algunas personas considerarían como basura", Ulises dice riéndose acerca del proceso de grabación.

El álbum incluye revisiones a canciones viejas, tracks nuevos y covers de canciones populares famosas en México. Tanto Ulises como Carlos están de acuerdo en que la aspereza y reacomodo los ayudaron a convertirse en un mejor y más maduro grupo para hacer algo completamente nuevo y no reiterar los sonidos viejos. Kinky siempre está en un proceso de subversión, de ellos mismos, de las tradiciones latinas, de las expectaciones de EEUU, y en que han tejido una identidad completamente única.

Kinky está en Facebook // SoundCloud // Twitter