FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Los cambios en las reglas unificadas del MMA podrían ponerle fin a muchas quejas

Los cambios de las Reglas Unificadas deberían ser muy populares con los fans de las peleas cuando entren en efecto el próximo 1 de enero.
Photo by Jeff Bottari/Zuffa LLC

El 1 de enero de 2017 tendrán efecto los cambios a las Reglas Unificadas del MMA que aprobó la Asociación de Comisiones de Boxeo, mismas que le pondrán un alto a algunas de las quejas que escuchamos en la comunidad del MMA cada año.

Entre los cambios que se aprobaron, el más útil son las correcciones al criterio de calificación de las peleas, la nueva definición de lo que es considerado un peleador que está en el suelo y castigos más severos para los peleadores que extienden la mano en los intercambios de golpeo, que a menudo da pie a que sucedan piquetes de ojos.

Publicidad

Además, se hicieron un par de cambios sobre lo que pueden usar las peleadoras en la jaula. Según Marc Raimondi de MMAFighting.com:

"Las peleadoras deberán usar playeras de manga corta (arriba del codo) o sin manga y/o sostén deportivo. No se permitirán playeras sueltas. Las peleadoras deberán seguir los mismos requerimientos que los hombres para la parte inferior del cuerpo, a excepción de la copa para la entrepierna".

Los cambios para el vestuario de las peleadoras se dieron a partir de las quejas de Valerie Letourneau sobre su ropa después de su derrota por nocaut técnico ante Joanne Calderwood en el tercer asalto de su pelea. Incluso Reebok se reunió con la canadiense para evitar que se originaran problemas parecidos, así que los cambios probablemente serán bien recibidos por muchas peleadoras.

El problema con los piquetes de ojos

Tan sólo hace falta dar un vistazo a enero para ver lo mucho que un piquete de ojo puede afectar a un peleador. Después de sufrir varios piquetes por parte de Travis Browne, Matt Mitrione sufrió lesiones en el ojo derecho, mismas que le impidieron defenderse de los golpes que lanzaba su oponente.

De manera interesante, uno de los peleadores que termina picándole los ojos a sus oponentes, Jon Jones, dijo que Browne estaba usando su técnica favorita durante su pelea contra Mitrione. El antiguo campeón semicompleto repetidamente lanzó la mano abierta hacia Glover Teixeira durante su pelea en UFC 172, por lo que Dana White aseguró que la situación debía analizarse.

Publicidad

"Tenemos que detener ese tipo de cosas. El abrir las manos y ponerlas en la cara es malo, pero sucede con tipos que tienen mucho alcance. Pueden hacerlo mucho", dijo White.

Ahora los peleadores que mueven los brazos hacia la cara de sus oponentes con los dedos extendidos podrían recibir una falta, y los réferis deben comunicarse con los peleadores a lo largo de la pelea para evitarlo. Si Jones regresara al octágono, la interacción con el réferi en sus peleas sería interesante.

Las reglas ahora harán que la terminología "peleador en el suelo" cambie. Ya lo hemos visto antes; un peleador pone la mano deliberadamente en el suelo para evitar que su oponente le conecte una patada o rodilla a la cabeza. Sin embargo, la Asociación adaptó una regla que debería hacer más difícil que los peleadores eviten tales golpes.

Según el mismo reporte de MMAFighting.com:

"Se considera que un peleador está en el suelo cuando una parte del cuerpo, además de una mano y pies, están tocando el suelo. Para estar en el piso, tanto las manos como los pies, palma hacia arriba o hacia abajo, y cualquier otra parte del cuerpo tiene que estar tocando el suelo. En ese momento no se permitirán patadas o rodillas a la cabeza".

Criterio de calificación 10-8

En la última cartelera de Fight Week al menos hubo tres debates sobre rounds que se calificaron 10-8 y debieron ser 10-9.

A pesar de que los tres jueces le dieron a la campeona polaca un round 10-8 por su desempeño dominante en el cuarto asalto, hubo quienes no estuvieron de acuerdo con que la campeona haya obtenido tan puntuación.

Según el reporte: "Si un peleador no ataca durante un round de 5 minutos, debería ser normal que el juez le otorgue al peleador que va perdiendo 8 puntos en lugar de 9. Cuando se otorga una puntuación de 10-8, los jueces deberán evaluar el daño, dominio y duración, y si dos de los tres lo consideran, entonces deberá considerarse la puntuación 10-8. Si los tres están de acuerdo, se otorgará el 10-8".

+ + +

La comisión de Nueva Jersey no adoptó las nueva regla con respecto a cuando se considera que un peleador está en el suelo. En un comunicado de prensa, Nick Limbo, integrante de dicha organización comentó: "no estamos a favor de cualquier tipo de extensión sobre los golpes a la cabeza, mucho menos un cambio que permite golpes potentes como patadas o rodillas a la cabeza de un peleador que está en el suelo".