FYI.

This story is over 5 years old.

Euro 2016

Expectativas y fracasos: Las peores selecciones de la Euro 2016 | ES | Translation

Ahora que la Euro ha terminado, podemos reflexionar qué equipos decepcionaron, enfadaron, aburrieron y fracasaron.
Peter Powell/EPA

La Eurocopa 2016 ha concluido. Ahora pertenece a la historia. Tal vez la final haya sido un encuentro gris, pero el torneo también tuvo sus momentos para recordar: Islandia calificando a los cuartos de final, Gales jugando la semifinal, la actuación de Griezmann frente a Alemania, y las proezas de Draxler frente a Eslovaquia, entre otros recuerdos. A lo mejor no lo recordaremos como un clásico, pero cada uno de los torneos internacionales tiene su encanto.

Publicidad

Ahora que todo ha terminado, podemos mirar atrás y juzgar. ¿Quién decepcionó, quién no cumplió con las expectativas, y quién demonios creyó que Harry Kane podría cobrar los tiros de esquina? Clasificamos a los equipos del 1 al 24, empezando por los ocho peores.

17. Turquía

A Turquía le tocó un grupo difícil. En sus primeros dos partidos nos dejó ver que no saldría con vida. La derrota de 1-0 ante Croacia desinfló el ánimo del conjunto de Fatih Terim; en realidad les pudieron haber clavado cinco, así de disparejó fue el juego. En su partido siguiente, los turcos fueron apabullados por España 3-0 y con ello su esperanza de poder pasar a la siguiente ronda. En efecto, si no hubiese sido por el gol de último minuto del irlandés Robbie Brady ante Italia, Turquía habría clasificado a los octavos de final. Aunque tampoco lo merecían.

En general, fue una participación para olvido con excepción de un juego.

Turquía no pudo con España // Peter Powell/EPA

18. Inglaterra

Inglaterra, qué podemos decir. Después de su derrota inesperada ante Islandia en los octavos de final es probable que sus seguidores hayan necesitado un vaso de whisky, vodka, una cerveza y una cidra antes de poder asimilar lo que había sucedido. Roy Hodgson y compañía fueron eliminados de la Euro por un país ajeno a las competiciones internacionales.

Para ser justos, la fase de grupos tampoco fue gran cosa. Previo a su catástrofe islandesa, Inglaterra había empatado con Rusia y Eslovaquia, y logrado una agónica victoria ante Gales. En general, este torneo puede que haya sido el más vergonzoso de la historia reciente, y además hundió todavía más a este equipo en la mediocridad. Como si fuera poco, tuvimos que ver a Harry Kane cobrar los tiros de esquina durante varias semanas, lo cual fue mucho más desalentador que ser abandonado en una isla desierta y experimentar una muerte dolorosa y lenta por deshidratación.

Publicidad

Inglaterra un desastre // EPA Images/Mohamed Messara

19. Suecia

Mientras que algunos argumentaron que "los equipos de un solo jugador" harían bien las cosas en la Euro, Suecia se hundió sin rastro alguno. Sabíamos que sería difícil para Zlatan Ibrahimovic cargar con todo el peso de un equipo promedio en un grupo compartido con Italia y Bélgica, y donde habría más posibilidades de vencer a la república de Irlanda. Pero no fue así. Suecia careció de ideas al empatar 1-1 con el cuadro de Martin O'Neill y, aunque los suecos no sufrieron derrotas humillantes, fracasaron para sacar algún punto de los otros dos encuentros.

Ahora deberán prepararse para la vida sin Zlatan, al igual que sin los veteranos Kim Källström y Andreas Isaksson. Se avecinan tiempos difíciles para el entrenador Janne Andersson.

Zlatan se despide de sus seguidores suecos // EPA Images/Tolga Bozoglu

20. Rumania

Antes de criticar a Rumania, tenemos que aclarar que en conjunto "Tricolorii" no tenía grandes expectativas de cara a la Euro 2016. Es justo decir que cumplieron con sus pocas esperanzas, principalmente al perder contra Francia, empatar con Suiza, y perder de nuevo contra Albania.

No fue un torneo tan malo para la nación del Mar Negro, considerando que era un equipo vergonzoso. Tuvieron el valor de presentarse, ser derrotados varias veces, y salir de la fase de grupos con cierta aceptación. Esto es lo que esperamos de Rumania en los torneos internaciones; nada nuevo bajo el sol.

Romania fue consciente de su trágico destino // EPA Images/Sergey Dolzhenko

21. República Checa

Los checos cuentan con una historia de orgullo en este torneo: lo ganaron (como Checoslovaquia) en 1976, fueron subcampeones en 1996, y cuentan con otras tres apariciones en semifinales a su nombre (1960, 1980, 2004). Sin embargo en esta ocasión, el conjunto de Pavel Vrba ganó un punto y eso fue todo. Para dar crédito a su esfuerzo, los checos perdieron con España por un solo gol, pero fueron superados por Croacia a pesar de arrebatarles el empate. Su derrota de 3-0 contra Turquía fue vergonzosa y los condenó a las profundidades de su grupo. Sin duda ha sido el peor torneo que hemos visto de los checos, y también por el retiro de su portero estrella Petr Cech.

La carrera de Cech con su selección terminó de la peor forma // EPA Images/Mohamed Messara

Publicidad

22. AUSTRIA

Aunque los austriacos no jugaron precisamente peor que los rumanos o checos, se merecen un clasificación menor por emocionarnos. Luego de haber calificado a la Euro ganando nuevo encuentros de los diez y sólo empatando uno, los austriacos consiguieron un solo punto en el torneo al empatar a ceros con Portugal.

De todos modos, Austria perdió ante Hungría e Islandia, y quedó eliminado de la fase de grupos. Su equipo técnico debió consultar el manual de Roy Hogdson para calificar de forma contundente antes de convertirse en una total vergüenza a la hora de la verdad.

Austria se vio sorprendida por Islandia // EPA Images/Abedin Taherkenareh

23. RUSIA

En los años venideros, los historiadores de todo el mundo seguirán preguntándose cómo es que Rusia logró rescatar un punto contra Inglaterra. La Euro 2016 fue un desastre de parte del cuadro de Leonid Slutsky: carente de talento en todos lados, sin táctica, carente de energía mental y física. Aunque no es culpa del equipo, la violencia de los seguidores rusos añadió un sentido de negatividad a todo su "esfuerzo".

Su derrota frente a Gales fue totalmente comprensible, y plantea varias preguntas para un equipo que albergará la Copa del Mundo en menos de dos años. Slutsky comentó que se quedó despierto hasta las primeras horas de la mañana para discutir los juegos de Rusia con algunos de sus jugadores. "Somos una mierda", fue la conclusión de todos. Es lo único que le salió bien durante todo el torneo.

La Euro fue miserable para los fans rusos // Rungroj Yongrit/EPA

24. UCRANIA

Ucrania estuvo espantosa comparada con Rusia // EPA Images/Guillaume Horcajuelo

Aunque sus propias expectativas eran increíblemente bajas, Ucrania fue sin duda el peor equipo del torneo. Perdieron los tres partidos de fase de grupos, incluyendo una derrota de 2-0 ante Irlanda del Norte, y fueron eliminados con un juego aún por disputar.

En términos de puntaje, su participación no pudo haber sido peor. Detestamos clasificar un equipo por debajo de Rusia pero, en este caso, sentimos la necesidad de hacerlo.

Espera mañana las demás clasificaciones de los equipos de la Euro 2016.