FYI.

This story is over 5 years old.

NFL

Raiders de Las Vegas: La NFL aplicó la estafa de los nuevos estadios una vez más

Ahora que los Raiders se han ido a Las Vegas y dos equipos más ocupan Los Ángeles, quizá no haya más acuerdos de estadios nuevos en la NFL durante mucho tiempo.

It's official: The — Ian Rapoport (@RapSheet)March 27, 2017

Los equipos de la NFL se mudan por una razón: estadio nuevo. Cualquier otra razón que los dueños o la NFL intenten vender es una total mentira. Las franquicias de la NFL cambian de aires porque existen estadios más bonitos y mejores en otras ciudades que les harán ganar más dinero. Se mudan por la misma razón que tú me mudarías si otra ciudad te ofreciera cubrir el 75 por ciento del costo de tu nueva mansión y además mantener las ganancias de tu Airbnb siempre y cuando te cambiaras a ese lugar. En otras palabras, los Raiders se mudaron a Las Vegas porque los contribuyentes subsidiarán los 750 millones de dólares que costó el nuevo estadio, y porque la NFL no es el tipo de negocio que rechazaría tres cuartos de millón de dólares.

Publicidad

Los Raiders son el tercer equipo en 14 meses que cambia de ciudad —Rams y Chargers a Los Ángeles— lo cual pone en perspectiva lo perfecto que la NFL jugó su carta en la Costa Oeste. Todo mundo supo que la NFL dejó el abierto el mercado en L.A. a negociaciones con las ciudades existentes de la liga. "Suelten la lana para un nuevo estadio con estacionamientos lujosos o nos vamos a Los Ángeles", parece ser la amenaza (general implícita) en cada una de las negociaciones.

La mayoría de los equipos obtuvieron lo que buscaban. Desde que los Raiders y Rams dejaron vacante el mercado en L.A. en 1994, 22 equipos de la NFL han obtenido nuevos estadios, casi todos a expensas de altos costos para los contribuyentes (por supuesto, Jets y Giants compartieron estadio). Los Raiders era uno de los últimos equipos que necesitaba un nuevo estadio. Ahora que ya está decidido su traslado a Las Vegas y el palacio glamuroso en Los Ángeles está en construcción, la situación de los estadios en la NFL parece haberse solucionado.

Los únicos recintos permanentes en la NFL, aquellos construidos antes de 1995, son el Soldier Field (monumento literalmente designado que recibió una remodelación multimillonaria en 2003), Lambeau Field (tuvo una serie de remodelaciones graduales en las últimas dos décadas), Arrowhead Stadium (le dieron una manita de gato de 375 millones de dólares en 2007, lo que sea que ahora llaman el Ralph Wilson Stadium, el Superdome (casi reconstruido después del huracán Katrina), lo que sea que ahora los Dolphins llaman a su estadio (inyección de 350 millones para mejorarlo), y el EverBank Field de Jacksonville.

De estos estadios, los únicos equipos que no recibieron remodelaciones significativas a sus estadios son Bills y Jaguars. Los Jags parecen tener un pie en Londres, y los Bills siguen en Buffalo porque sus dueños parecen carecer de motivación para exigir cualquier cosa.

¿Quién será el próximo equipo que recibirá un nuevo estadio? Washington luce como el siguiente candidato, ya que su dueño ha puesto manos a la obra, tiene tres ciudades con las cuales negociar, y tiene el carácter para llevarlo a cabo. Con excepción de Washington es muy difícil que algún otro equipo reciba un nuevo estadio en el futuro cercano. ¿Qué hay de los Bucs? ¿Browns? Después de estos estamos hablando de estadios construidos en los dos mil como el Heinz Field y CenturyLink Field que presumen modernas instalaciones. Estos fueron los estadios que nacieron del apogeo en los 90 y 2000 los cuales la NFL peleó tanto para construir.

Todo el arduo trabajo tuvo su recompensa, y todos vivieron felices para siempre. Excepto los fans, pero para estas alturas ya debieron acostumbrarse.