FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Breves entrevistas Radikales: Calyx & Teebee

Nos sentamos a hablar con el dúo sobre su historia, su explosiva presentación en el Radikal Styles y sus opiniones acerca del drum & bass.

Fotos por  Mateo Walschburger.

The Cult, el décimo aniversario del festival Radikal Styles, se celebró por lo alto con sets de gigantes del hardtechno como Barbers o la velocidad del terror de Noisekick. Dentro de la carpa drum & bass se vivió el showcase de RE.SET Audio, cargado de tracks colombianos que se soltaron en medio del b2b a cuatro manos ejecutado por DJ Sebass y Brain. Este no fue el único b2b de la noche. El climax de la noche estuvo a cargo de Calyx y Teebee, quienes con seis CDJs y tres mixers mostraron el poderío de RAM Records.

Publicidad

Tuvimos la oportunidad de sentarnos a hablar con el experimentado dúo sobre varias cositas.

Con más de 20 años dentro del circuito del drum & bass creo que no necesitarían presentación alguna, pero igualmente ¿cómo se presentarían para los lectores de THUMP?

Teebee: Somos Calyx & Teebee, dos productores de drum & bass que empezamos a mediados de los noventa. Teníamos carreras individuales y al final de la década estábamos firmados en los mismos sellos. Ahí desarrollamos una buena amistad. Luego comenzamos a trabajar juntos y lanzamos nuestra primera colaboración en 2005, ¿si fue 2005?

Calyx: 2005 fue cuando lanzamos el track, lo comenzamos en 2004.

Teebee: Después de hacer el álbum Anatomy, decidimos que trabajaríamos como dúo. Así fue el comienzo de Calyx & Teebee.

THUMP: Más de 12 años trabajando juntos.

Teebee: Sí. Se vienen grandes celebraciones de aniversario.

Calyx: De hecho necesitamos recordar en qué fecha comenzamos a trabajar juntos.

THUMP: En cuanto al festival Radikal Styles, ¿Qué expectativas tenían frente a este?

Calyx: Ya sabíamos que veníamos a tocar a Bogotá, pero faltando poco me enteré que era al festival Radikal Styles. Tenía más la idea de un club. Mucha gente que ha venido nos ha hablado muy bien de acá, que la han pasado muy bien en eventos que RE.SET ha hecho en clubes.

Cuando supimos que era un festival que tenía un muy buen line up, no supimos qué esperar, pero la experiencia resultó impresionante. Desde el momento que llegamos al sitio donde fue el festival no paramos de sorprendernos.

Publicidad

Teebee: Nunca habíamos venido a Latinoamérica y ya teníamos ganas. Ha sido un choque cultural fuerte, pero eso hace parte de lo que amamos. ¡Es muy diferente a lo que estamos acostumbrados! La pasión se siente diferente. Nos sentimos privilegiados de haber venido hasta acá y ver que el público nos conocía a nosotros y a nuestra música, y que vinieran a apoyarnos.

THUMP:  Sabiendo que se presentarían ante un público diferente, ¿organizaron su set de manera distinta?

Calyx: Realmente nunca preparamos nuestros sets. Lo que hacemos a veces es recurrir a mezclas que nos han funcionado anteriormente y que recordamos en el momento.  También, unos diez minutos antes de tocar hablamos lo que haremos en el primer track y en el último. El resto está abierto.

Teebee: Como hemos tocado tanto tiempo juntos es algo que ya nos sale natural. No prepararlo lo hace más emocionante. Si tocáramos siempre lo mismo sería muy aburrido. Además, semanalmente estamos recibiendo mucha música buena que sellos y personas nos mandan. Nos gusta siempre innovar. Desarrollamos también un lenguaje de gestos con las manos para comunicarnos durante el set.

Calyx: Todavía nos gusta sorprendernos entre nosotros. A veces uno recibió un track que el otro no conoce, o toca un clásico que el otro no esperaba oír. Como siempre queremos representarnos en nuestros sets, el venir por primera vez a Latinoamérica no implicó que planeáramos un set diferente para este festival. Generalmente queremos movernos entre el drum & bass, pasando por el muy hard al muy deep. Crudos, minimaleros, clásicos, nuevos lanzamientos… tratamos de abarcar lo más que podamos en nuestros sets.

Publicidad

Teebee: Así nos mantenemos relevantes, respetando las influencias del pasado y nunca olvidando de dónde venimos.

THUMP: En el festival tocaron con seis CDJs y tres mixers. ¿Cómo llegaron a este formato tan masivo? 

Calyx: En 2007, creo, fuimos a tocar a Moscú. Habíamos planeado un b2b como el que normalmente hacíamos y el promotor, uno muy ambicioso, había montado ocho decks. Mentiras, diez decks porque los dos teníamos para tocar con vinilos. Eran entonces tres CDJs y dos tornamesas para cada uno. ¡Simplemente ridículo! También cada uno tenía un mixer y había otro mixer central. El promotor nos dijo "toquen acá" justo antes de comenzar. Hablamos rápidamente de lo que íbamos a hacer y comenzamos con un b2b normal en el set up de cada uno. Mediante progresaba el set, nos dimos cuenta que podíamos ir al mixer central y cortar al otro si ya tenía un track listo o avisarle al otro para que prepara el siguiente.

Al terminar ese set nos dimos cuenta de la cantidad de cosas que se pueden hacer bajo ese formato. Compartir un solo mixer nos comenzó a parecer aburrido. Tocar así, además de producir juntos, nos dio una identidad única como dúo.

Teebee: Somos los tocando en simultáneo, entonces cada 16 compases de un track, miras al otro a ver si tiene algo preparado o para saber qué está planeando para el set. Así decidimos si se corta el bajo, se baja el volumen o se lanza otro track. Es muy espontaneo y te deja en el borde técnico de la capacidad que tienes para trabajar las máquinas y lograr ese tipo de intensidad.

Publicidad

THUMP: ¿Qué opinan acerca de los festivales y de los sets multi-género, como lo es el Radikal Styles?

Teebee: Hay mucha controversia alrededor del tema de los sets multi-género. Yo los apoyo, pero creo que lo que funciona mejor es tener muchos escenarios con distintas opciones para que así la gente pueda decidir entre quedarse en un estilo particular, o moverse entre ellos. Eso me parece mejor que forzar la música a gente que no lo desea.

Todos los festivales que tocamos, menos Hospitality in the Park y Let it Roll, son multi-género. Van desde lo pop-EDM hasta el hardtechno. Algo que me llamó la atención del Radikal fue el terror techno de Noisekick al final de la noche. Nunca lo había escuchado antes.

Calyx: Fue increíble, irreal. Nunca había oído nada similar.

Volviendo al tema del multi-género, es fantástico cuando diferentes escenarios se especializan en diferentes sonidos. Nuestros sets no son tan multi-género, pero si intentamos tocar lo más que podamos de todos los géneros dentro del drum & bass. Dos horas o 90 minutos no son suficiente para ir incluso a la mitad de lugares a los que queremos llevar a la gente.

Nuestros sets favoritos han ocurrido cuando somos el único acto de drum & bass. Por ejemplo, antes viene un gran nombre del house, hip-hop o lo que sea, y nadie ha oído drum & bass en toda la noche o en todo el festival, hasta que nosotros empezamos. Obvio nos preguntamos "¿les gustará el género?", " ¿lo irán a bailar?". Cada vez que tocamos así la energía es más única. El drum & bass es algo universal: sin importar a donde vayamos, siempre hay un enorme apetito por el, incluso de personas que no lo sigan. Pero si están ahí y si nosotros tocamos como deberíamos tocar…

Publicidad

Teebee: Durante el verano pasado hubo un momento particular en un festival llamado "Weekend Beach", en España. Tocamos en el escenario principal como a las 5 de la mañana después de Wiz Khalifa. Estábamos convencidos de que no iba a funcionar. Sorprendentemente, fue una de las mejores presentaciones que hemos tenido. Éramos el último acto del escenario principal, tocando mientras amanecía y además, después de un acto de hip hop… ¡increíble! Todos lo bailaron y salimos de allá con la fe renovada en lo que hacemos.

THUMP: Hay autores que hablan del hardcore, en un primer momento, como este hermano acelerado y pesado del acid house. El hardtechno es esta velocidad y tamaño impresa en el techno, y el drum & bass muy similar, pero interpretado desde el el dub y el hip hop. ¿Qué idea o concepto creen que reúne a estos tres géneros?

Teebee: A mí lo que me atrajo al drum & bass fue más la línea musical y profunda. No me llamaba mucho la atención lo pesado, eso lo fui conociendo más adelante. Me atraía lo similar al jazz, funk o reggae, porque mi primer el amor el hip hop.

THUMP: Como los lanzamientos de LTJ Bukem y Goodlooking records.

Teebee: Si, lo primero que me atrajo fueron los lanzamientos de LTJ Bukem como "Atlantis". Para mí, por esto es que el drum & bass sigue funcionando: porque todo se vale.

Calyx: Agregaría a eso que mucho drum & bass ha perdido el toque con los breakbeats. Todo comenzó por samplear breaks de discos viejos. Muchos de los productores nuevos ni siquiera saben que el género nació de samplear breaks. Ahora es más por el lado del redoblante sintetizado y salvaje. Kick, hats, etc, todos separados, pero nada de breaks. Lo entiendo, en parte, porque dejar sonando un break al nivel de profundidad de algo sintetizado es muy complicado y lo sampleado no tendrá el contenido sónico óptimo. Puedes traer elementos de producción como el layering o diferentes técnicas, pero me parece que el género se ha salido mucho de esa técnica original, que igual sigue trayendo muchos estilos de música, ya sea rock, jazz, ska, dub o lo que sea.

Publicidad

Teebee: La raíz de esto era clase obrera británica. Había mucha influencia de la música negra, dub y reggae, que ayudó a la creación de la mayoría de jungle, pero cuando se volvió drum & bass, adoptó más sonidos del jazz, del funk o el soul.

Realmente no sé de donde llegó la gran influencia del techno. Sería fácil decir que cuando Ed Rush & Optical hicieron Wormhole, sentaron la base para esa escena. Se puede identificar un primer momento del género con ese lanzamiento. Sé que Matt, (Optical) producía techno antes de hacer drum & bass y hardcore. El sampleó sus tracks favoritos de techno y de ahí, con Ed Rush, salió toda una escena. Somos grandes fans de ellos y también somos grandes fans de LTJ Bukem, Dillinja, Photek, Hidden Agenda. Somos el producto de nuestros colegas, porque somos de la segunda generación.

THUMP: No sé si han oído hablar de Bogotrax, el colectivo del que vienen algunos de los organizadores del Radikal Styles. En 2009 ellos organizaron varios eventos en la ciudad, pero hubo uno particular en una cárcel de alta seguridad. ¿Qué opinan del drum & bass accediendo a estos espacios y personajes a los que normalmente no llegaría?

Teebee: El drum & bass tiene mucho que ver con la cultura, y resonar con la juventud. Es un género con mucha agresión controlada y todavía es entendido como una forma de rebelión.

Colombia, y seamos honestos, es un país con muchos problemas sociales. Entonces el sonido del drum & bass tiene toda una cabida. Suelta el estrés que reflejan, no lo sé… los alrededores. De la manera como yo lo veo, creo que el buen drum & bass puede ser muy grande acá. Estamos, además, en una región cuya música local tiene mucho ritmo, y esto ayuda absolutamente a que la gente entienda el género.

Publicidad

Opino que algo que diferencia a Colombia de Estados Unidos es lo vivo que está el género. Allá, el drum & bass estaba muy vivo en los noventa, pero cuando llego el dubstep, el drum & bass perdió relevancia. Y hoy en día los niños quieren la mierda fácil. Y el drum & bass es música para personas pensantes, si se atreven a cavar hondo. Cuando haces parte de él, sientes que estas en algo especial pues no todos lo entienden. Eso es parte de la atracción que tiene.

Calyx: Agregaría que el drum & bass tiene una energía única por el bpm que le resuena a la gente alrededor del mundo. La cosa que cambió todo fue internet. Cuando empezamos, era la radio lo que estaba al mando, pero cuando entró internet todo cambió radicalmente. La gente dejó de comprar música, pero de repente comenzamos a viajar y venir a lugares como este. Comenzamos a girar por el mundo. Fuimos a la India, por ejemplo, donde no había mucha conexión con esta música, pero cada quien encontraba lo que fuera a través de internet. Y el hecho de que sea tan única la energía del drum & bass, es como si no tuviera competencia. Va a haber gente en cada ciudad que escucha esta música y descubre en ella un sentimiento que resuena con ellos, como ningún otro género lo haría.

Teebee: Nunca parará de sorprendernos llegar a lugares y que personas nos hablen de lanzamientos que hicimos hace 20 años. A veces nos quejamos porque viajar mucho puede ser difícil y uno duerme poco y se pone irritable, pero sin importar que tan cansados estemos, llegar al escenario a tocar y recibir esa energía de vuelta, ese amor de vuelta… siempre nos decimos "¡por esto es que lo hacemos!".


Para seguir a Calyx and Teebee, acá

Para ver que nuevas sorpresas nos traerá el Radikal Styles Festival, acá

Para seguir a RE.SET audio, acá: