FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Te recomendamos unas cuantas bandas del Ballantine's True Music Festival

Por si vas un poco perdido entre las más de 140 bandas que tocan en este festival.
Ylia

La idea de "festival" es relativa. Para algunos un festival puede ser pasarse cinco horas con los colegas —en casa de Carlitos, que tiene una buena tele— comiendo el contenido de unas sopas de sobre, sin mezclarlo con agua ni calentar. Seguramente a mucha gente le parecerá un plan aburrido y deprimente pero esos tipos lo disfrutan. ¿Qué os parece una tarde entera jugando con cachorros de corgis? No sé, puede que a alguien le parezca lo mejor del mundo y que para otros sea una pesadilla. En todo caso, lo que es indudablemente un FESTIVAL —así, con letras grandes— es un evento que reúne a más de 140 bandas de todo tipo de géneros musicales repartidas por 17 salas míticas de Madrid (piensa en El Círculo de Bellas Artes, la Joy Eslava, la Sala Clamores, la Siroco, la sala El Sol y todo eso). Lo mejor es que este festival existe y se llama Ballentine's True Festival y se celebrará los días 9 y 10 de junio.

Publicidad

Entre las últimas confirmaciones están Delorean, L.A., Lori Meyers y Agorazein, quienes completan un cartel casi infinito de grupos como The Vaccines, El Columpio Asesino, Maga, Alizzz, Pedro Vian, ToteKing, Los Wilds, We Are Scientists, Los Vinagres o Is tropical. En la página del festival ya tenéis el cartel por días con la fecha, la hora y la sala para que os generéis vuestra propia ruta (recordad que las salas tienen un aforo completo así que es recomendable trazar rutas alternativas).

Como somos buenas personas, hemos considerado oportuno lanzaros nuestras recomendaciones para que podáis elaborar un buen itinerario musical, aunque siempre está bien dejarse guiar por el azar y descubrir nuevos grupos, que de eso se trata también.

ALIZZZ

Allá por 2014 me encontraba en el típico mini festival de verano en Barcelona más que aburrida cuando mis oídos empezaron a hacer más caso a la música que a la conversación de mis amigos. Se me paró el tiempo por un segundo, me fui acercando al escenario y lo vi, Alizzz. Ese día lo descubrí, su maestría en la combinación de r&b futurista, indie pop y música de baile me cautivó. Fue amor a primera vista, no sé cómo lo consiguió, pero desde entonces lo he seguido y he visto su crecimiento. Sin querer descubrí al que actualmente es uno de los productores nacionales con mayor proyección internacional. Ha publicado con sellos como Mad Decent y Fool's Gold además de ganarse el apoyo de artistas como Baauer y Diplo. Giras por Estados Unidos, Japón, Australia y Latinoamérica, en el último año ha estado trabajando con C. Tangana firmando junto con Rosalía Antes De Morirme, uno de los temas de 2016. Irene.

YLIA

Ylia, como Dj, apuesta por los sonidos más cercanos al techno, al electro o al breakbeat. Ha trabajado como DJ residente en Nitsa Club y City Hall y ha pasado por importantes clubs nacionales e internacionales además de participar en varios festivales por todo el planeta. Pero Susana Hernández es una artista que no deja de experimentar con los sonidos, y prueba de ello son sus otros proyectos: Terence, que es su faceta más ambiental; Owl, junto a Lost Twin o People You May Know en colaboración con Phran (Klasse Wrecks). De este último proyecto un Lp verá la luz próximamente en Hooded Records.

Por todo este background musical Ylia no se ciñe a un solo estilo y es capaz de leer perfectamente la pista de baile para hacer disfrutar siempre al público. Actualmente cuenta con un programa en Dublab, La Guarida, y es colaboradora en Bamboleo, un radio show en Red Bull Radio. Luís.

Publicidad

FAT WHITE FAMILY

Entre la psicodelia de The Brian Jonestown Massacre, Spacemen 3 y The Black Angels y el pospunk más de vanguardia —o cómo queráis llamarlo— de The Fall o incluso Throbbing Gristle. Entre salir a tomar una cerveza y liarte hasta las 11 de la mañana del día siguiente. Entre querer ir al zoo de Barcelona a ver unos pingüinos y terminar con la cabeza metida dentro de la boca de un cocodrilo en Florida. No sé, estos tipos manejan este tipo de extremos. El golpeo eterno de los instrumentos rítmicos me recuerdan a los mejores Thee Oh Sees pero sirviéndose de muchos más trucos electrónicos y meter a Thee Oh Sees en la descripción de un grupo todos sabemos que es algo profundamente positivo. No sé, estoy seguro de que verlos en directo tiene que ser una experiencia inolvidable, como ver a seis personas disparando unas metralletas Maschinegewehr 42 —con balas infinitas— a un edificio gigantesco hecho de cristal. Pol.

BELAKO

El mejor concierto al que he ido hasta la fecha fue uno de Belako en San Sebastián hará un par de años, durante la Semana Grande. Belako es uno de esos grupos que, si te gustan en el disco, estás obligado a verlos en directo por que se superan a todos los niveles. Lo dan todo. Lore Nekane y Cris Lizarraga transmiten muchísimo más cuando las ves subidas encima del escenario; Lander Zalakain, bajo mi punto de vista, es un batería realmente bueno, de los mejores, y si al conjunto le añades la inagotable guitarra de Josu Ximun te queda un grupo impresionante. Hacen que sea muy difícil quedarse inmóvil delante de ellos mientras tocan. Siempre acabas brincando y volviéndote un poco loco, porque es lo que hacen: volverte loco con su música, con su ritmo y con la caña que ponen en cada nota. Además, sus conciertos son de esos de los que siempre acabas saliendo con un par o tres de colegas más, generan muy buen rollo. Víctor.

Publicidad

BERRI TXARRAK

Imperdibles, llevo 13 años siguiendo a Berri Txarrak y nunca han perdido mi respeto. Los descubrí en la etapa del Libre (2003) y para un adolescente como yo fueron una revelación. Mucha caña, melodías espectaculares y pelos de punta. Los he visto unas 10 veces en directo y nunca fallan, lo dan todo, uno siempre sale del concierto pensando cómo coño tres personas pueden hacer semejante bestialidad sonora.

Berri Txarrak son difíciles de clasificar en un sólo estilo. Beben de los más crudos Black Sabbath hasta los melódicos Weezer y han tocado con bandas como Rise Against, Sick of it all o Deftones. Sus conciertos son simples: tres tíos, tres instrumentos y mucha actitud, sin maquillaje. Si os gusta el rock o simplemente queréis ver a un grupo darlo todo, no os los perdáis.

Mi recomendación: pilla un par de cervezas, métete en el medio de la sala, y prepárate para perder el control, cantar (gritar) y sudar. Saldréis del concierto con ganas de montar una banda y destrozar el comedor de vuestra casa. Marc.

Podéis comprar la entrada aquí.