Sin marcha atrás: Septiembre aguarda a "Canelo" y "GGG" para saldar cuentas
Todas las fotos Hogan Photos/Golden Boy Promotions

FYI.

This story is over 5 years old.

la pelea del año

Sin marcha atrás: Septiembre aguarda a "Canelo" y "GGG" para saldar cuentas

Quizá sea un poco tarde, pero finalmente Saúl "Canelo" Álvarez subirá al ring ante Gennady "GGG" Golovkin en septiembre, y no precisamente para lanzar indirectas.

El sábado por la noche, Las Vegas presenció la pelea inclinada de un solo lado entre Saúl "Canelo" Álvarez y Julio César Chávez Jr., cita a la que sólo el peleador de 26 años se presentó para ganar todos y cada uno de los 12 rounds de la contienda. La noche más fácil de "Canelo" en mucho tiempo.

Pero el verdadero espectáculo aguardó hasta el final, cuando el campeón mediano unificado Gennady Golovkin irrumpió en el cuadrilátero para anunciar la ansiada pelea con "Canelo" el 16 de septiembre.

Publicidad

"Creo que todos están emocionados por los de septiembre", dijo Golovkin entre un coro de abucheos de los fans de Álvarez en la repleta T-Mobile Arena. "'Canelo' se vio muy bien esta noche, al 100 por ciento, es el reto más grande de mi carrera".

El choque entre Golovkin (37-0, 33 nocauts) y Álvarez (49-1-1, 34 nocauts) ha estado en el primer lugar de la lista de deseos de fanáticos al boxeo desde que el mexicano arrebató el cinturón mediano vacante del CMB a Miguel Cotto en noviembre de 2015. En aquel entonces, ambos peleadores lucieron entusiasmados por enfrentarse, pero en lugar de permanecer en la división de los medianos, Álvarez bajó a superwélter y se vio obligado a dejar vacante su faja de campeón que poco tiempo después le sería entregada a Golovkin.

En septiembre del año pasado, Álvarez se convirtió en el campeón superwélter de la OMB al noquear a Liam Smith en el AT&T Stadium de Arlington, Texas. Pero esto no pudo salvar al mexicano, ni a su promotor Óscar de la Hoya, de la percepción del público de que estaban huyendo de Golovkin.

"La gente me ha criticado, '¿por qué no has firmado la pelea?'", comentó de la Hoya previo a la cita de Álvarez.

Como es de esperarse, "Canelo" no está de acuerdo con los rumores de que ha intentado evitar al ex olímpico ucraniano.

"Siempre he dicho que soy el mejor porque peleo con los mejores", el tapatío se defendió después de su victoria.

La verdad es que antes del sábado, cuando apaleó a Chávez Jr., "Canelo" nunca había derrotado a un peleador físicamente más grande que él.

Publicidad

A pesar que Golovkin no es un peleador muy alto su físico es de un mediano nato, cuyo poder le ha permitido noquear a 24 rivales consecutivos antes marzo de este año, cuando derrotó por una apretada decisión unánime a Daniel Jacobs en el Madison Square Garden.

Pero tampoco se trata de una pelea dispareja.

Al igual que Golovkin, Álvarez es considerado un noqueador de élite y uno de los mejores boxeadores del mundo libra por libra. A los 15 años miró hacia el profesionalismo, y enfrentó a Floyd Mayweather con tan sólo 23 años como superwélter.

"Nunca le he temido a nadie desde que tenía 15 años peleando como profesional", dijo Álvarez. "Cuando nací, ya se había repartido el miedo".

Sin embargo, desde una perspectiva promocional, tanto Álvarez como Golovkin, tienen algo qué temer.

Ambos se han ganado su lugar en el pago por evento de HBO, pero han tenido problemas para alcanzar las cifras de Mayweather en términos de ventas. Mientras que la pelea entre Mayweather y "Canelo" registró 2.2 millones de ventas de pago por evento en 2013, la victoria del tapatío sobre Smith vendió cerca de 300 mil peleas, y la Golovkin-Jacobs estuvo cerca de los 170 mil.

Las cifras de la contienda del sábado aún no se dan a conocer, pero no hubo suficiente acción para justificar el precio promedio de 69.95 dólares; esto podría tener un efecto adverso en las ventas futuras. De la Hoya y Tom Loeffler de K2 Promotions, empresa que representa a Golovkin, no estuvieron disponibles para comentar al respecto.

Publicidad

La buena noticia para la pelea de septiembre es el gran número de fans que sigue al "Canelo" en México y Estados Unidos. Los boletos para su cita con Chávez Jr. se vendieron en ocho horas, lo cual habla de su poder de convocatoria.

También es importante que haya ganado de forma tan convincente.

"'Canelo' me ganó bien, me ganó la distancia", dijo Chávez Jr. después de absorber 145 de los 340 golpes de poder lanzados por Álvarez, según CompuBox. "Es un peleador muy activo, es muy bueno, me ganó bien".

Para Álvarez fue una actuación diferente.

En lugar de intercambiar golpes a corta distancia, como es bien conocido, "Canelo" conectó casi siete jabs por round, comparado con los 3.8 jabs que lanzó en sus últimas ocho peleas.

"Canelo" demostró que ha mejorado como boxeador, al conectar más combinaciones y cuidar mejor su defensa. Chávez Jr, sólo conectó 71 de 302 golpes, y 15 de 118 jabs.

"Esta noche demostré que me pudo mover y boxear, demostré todas las cosas que puedo hacer", dijo el tapatío mientras reconoció que esperaba más de su rival. "Pensé que tendría que recurrir a lanzar más golpes pero [Chávez] no se animó".

La pelea en Las Vegas fue tan fácil para "Canelo" que ni siquiera se sentó para descansar entre rounds.

"Quería intentar algo nuevo", dijo. "Nunca me siento cuando estoy haciendo sparring y tampoco quise hacerlo esta vez".

El choque de septiembre se había estado cocinando desde hace años. Pero ya sea que Álvarez estuvo haciendo tiempo o no para enfrentar a Golovkin, los fans por fin tendrán lo que tanto exigieron.

"GGG, eres el siguiente, amigo", concluyó Álvarez.