FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sicario: de fiestas universitarias a leyendas del entretenimiento

Hablamos con Carlo y Hugo, dos nombres detrás de Sicario tras 10 años de vida de este proyecto.

Esta nota se publicó originalmente en i-D nuestra plataforma de moda.

Hace 10 años en la Ciudad de México la agenda de la noche se amplió notoriamente, nacieron proyectos musicales locales, llegaron talentos internacionales, se usaron venues alternativos, se crearon clubs y detrás de gran parte de todo esto, estaba siempre el logotipo de la 'S' decorada; antes en colores fosforescentes, ahora en una tipografía más madura, con la palabra "grupo" y 7 empresas dentro de las cuales hay una disquera, un despacho de arquitectura, otro de diseño y una agencia de contenidos.

Publicidad

La historia de Sicario es la historia de cómo un proyecto joven hecho por diversión se puede convertir en una empresa que permea distintas industrias, una historia de éxito comercial y cultural. Para hablar de esto tenemos que remontarnos a una época que aunque se ve cercana, ya provoca nostalgia y representa a un mundo muy distinto al que vivimos en 2017. Era la mitad de la primera década del s.XXI, la escena de la fiesta en México llevaba un par de años floreciendo entre diseñadores de moda alternativos, música Indie, blogs de fotografías de fiestas y un Centro Histórico activo.

Sicario comienza con un grupo de amigos que organizaba fiestas universitarias y tenía una tienda de playeras, fiestas formales donde más allá de solo tener una locación y bebidas, comenzaron a preocuparse por traer talentos que solo podías ver en MySpace. Las fiestas de Fukuyama, Forever Chic y Back to Basics sucedían por lo menos cada tres meses, acompañadas de invitaciones elaboradas, locaciones secretas, playeras y casi siempre, Jägermeister.

Ya hacían fiestas cuando abrieron la tienda de playeras, primero en Polanco y posteriormente en la colonia Roma.
Hugo: Sí y nos enfocamos por completo en la tienda, pero al darnos cuenta de que no sería un negocio, tomamos la decisión de regresar a hacer lo que ya sabíamos: fiestas. Nos juntamos con Diego Jiménez (Tape/8106) y Andrés Mendez (Marketen) para hacer fiestas de forma profesional.
Carlo: Coincide que en ese momento estábamos experimentando con las redes sociales, cuando todavía no existía el marketing digital como tal, las redes sociales que usábamos eran Hi5 y Myspace.

¿ De qué año estamos hablando?
Carlo: En 2006 empezamos a hacer experimentos en redes sociales, apenas se comenzaban a hacer flyers digitales, y de esa forma llenábamos los eventos. También nos dimos cuenta de que había un mercado interesante en lo digital, que no necesariamente nos estaba consumiendo en la tienda o le interesaba ir a comprar ropa, pero sí consumía el concepto de Sicario y de su comunidad.
Hugo: La comunidad, justo ahí fue cuando dijimos, "traigamos músicos, DJ's y hagamos fiestas con concepto". La primera fiesta de Sicario la hicimos también con Laura Woldenberg de Vice, fue en el Pasagüero con Le Castle Vania, Wax Taylor, y Disco Ruido.

Lee la nota completa en i-D.