FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Cómo conversar en un bar sobre el acuerdo climático de París

¿Ya salvamos el mundo?

El 5 de octubre, las Naciones Unidas anunciaron con orgullo que ya hay suficientes países que aceptaron el Acuerdo de París, por lo que entrará en efecto en 30 días. Esto son buenas noticias, pero si estas confundido sobre qué significa exactamente, no tengas miedo, estoy acá para explicarlo.

¿Qué es el Acuerdo de París?

El Acuerdo de París es una convenio internacional que busca limitar el aumento de la temperatura global. En estos momentos estamos cerca de 1 grado Celsius por sobre las temperaturas pre industriales (la temperatura anterior a 1900) y está aumentando, pero este tratado está destinado a prevenir que la temperatura global aumente más de 1.5 grados Celsius sobre los niveles pre industriales y que nunca alcance 2 grados Celsius.

Publicidad

Este plan se logrará con la participación de las naciones, quienes tienen metas individuales para ayudar a reducir las emisiones de gases invernadero y reducir nuestra dependencia a los combustibles fósiles.

¿Cómo van a lograr esto?

Cada país tiene su propio plan sobre cómo lograrán ciertas metas (llamado contribución nacional determinada). Todos son diferentes. China, por ejemplo, se comprometió a disminuir sus emisiones para el año 2030, aumentar el uso de combustibles no fósiles en un 20 por ciento del total de su consumo de energía y crear más bosques.

Yo pensaba que todos firmaron esto en abril pasado.

El acuerdo fue creado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y fue adoptado en diciembre pasado. En marzo, el acuerdo fue distribuido entre los países miembros de las Naciones Unidas y el 22 de abril, 175 naciones lo firmaron.

Pero el acuerdo no entrará en efecto a no ser que al menos 55 naciones que representen el 55 por ciento de las emisiones de gases invernadero, ratifiquen su decisión de unirse. Belice ratificó su firma el mismo día, pero otras naciones han ratificado lentamente la decisión durante los últimos meses.

Our planet cannot be saved unless we leave fossil fuels in the ground said UN Climate ActionApril 22, 2016

¿Qué significa esto?

Básicamente que los delegados deben volver a sus países y lograr que sus gobiernos aprueben el acuerdo y las contribuciones individuales de cada nación.

Publicidad

¿Dónde puedo ver si mi país ha firmado o ratificado el acuerdo?

Aquí.

¿Qué sucedió en septiembre?

En septiembre un gran número de nacional ratificaron el acuerdo el mismo día: 31 en total. En este punto ya tenemos 60 naciones que han ratificado la decisión, lo que sobrepasa el límite de 55 países, pero estos sólo representan un 47.76 por ciento del total de emisiones globales de gases de efecto invernadero.

Ok, ¿Entonces todavía estamos esperando?

¡Ya no! En octubre, la Unión Europea firmó, por lo que sobrepasamos el mínimo de emisión de gases de efecto invernadero. En 30 días, el 4 de noviembre, el acuerdo entra en marcha.

¿Qué sucede en ese momento?

En este punto, "las mecánicas del tratado comienzan a funcionar" dijo Daniel Shepard, un oficial de información de la ONU.

"Estos países que han ratificado, básicamente están diciendo que aceptan respetar el acuerdo" me dijo Shepard. Las naciones que han firmado pero aún no han ratificado, no deben respetar el acuerdo hasta que den el siguiente paso. La idea es que el resto de los firmantes lo ratificará, incluso si ya entró en efecto. Desde abril, otros 16 países han firmado el acuerdo y ahora el número total de naciones es de 191.

¿Los demás van a ratificar también?

Idealmente, porque algunos de los más grandes emisores de gases de efecto invernadero del mundo lo firmaron, pero aun no lo ratifican. Países como Rusia (que es responsable del 6 por ciento de las emisiones globales) no han dicho nada sobre ratificar el acuerdo a corto plazo. Y ya que hay preguntas sobre cuán realistas son los planes que llevarán a cabo algunos países, mientras más naciones podamos agregar, es más posible que lleguemos a la meta.

¿Salvamos el mundo, entonces?

Este es el acuerdo más histórico que las naciones han firmado para luchar contra el cambio climático, y el hecho que se haya puesto en marcha tan rápidamente es un buen signo. Pero aún estamos muy, muy lejos de una solución garantizada, entonces hay que estar atentos.