FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Desechada una demanda que decía que Monster Energy básicamente te mata

Una demanda, recién retirada, alegaba que Monster Energy Drinks podría provocar ataques de corazón, derrames cerebrales e insuficiencia renal. ¿Por qué el demandante se echó para atrás?

¿Las bebidas energéticas son malas para ti? Morgan & Morgan, una marca con sede en Orlando, ciertamente contestó esa pregunta con un rotundo sí a principios de este año, cuando presentaron más de una docena de demandas y organizaron una conferencia de prensa, afirmando que básicamente podrían matarte. Las demandas argumentan que beber Monster Energy podría provocar ataques al corazón, embolias e insuficiencia renal. Ahora de pronto las han desechado voluntariamente.

Publicidad

¿Qué pasó?

El equipo legal de Monster hizo su tarea y se respaldó en la ciencia, el último clavo para cerrar el ataúd de las demandas hechas por la compañía de Orlando fue una investigación conducida por científicos de la Universidad de Texas en Austin y publicado en marzo. El estudio aleatorio, arbitrado y double-blind (los participantes no saben de qué se trata) observó a 15 sujetos adultos y comparó los efectos en su frecuencia cardíaca y su presión sanguínea al consumir 475 ml o 700 ml de Monster, una taza de Starbucks o un poco de agua.

¿El resultado? "No hay diferencia entre las bebidas". Lo que es más, "el consumo intenso de estas bebidas energéticas no tiene efectos negativos en los intervalos QT (ritmo cardiaco)". Al final, el estudio descubrió que beber Monster Energy Drink tenía el mismo resultado que el café e incluso agua, al menos en cuanto a los efectos cardiacos.

LEER MÁS: Los chicos están consumiendo muchas bebidas energéticas en la búsqueda de su masculinidad

MUNCHIES contactó a Monster, y su representante nos dijo, "El estudio demostró que el consumo de bebidas energéticas no afecta la función cardíaca o la presión sanguínea en mayor medida que el café o el agua. Esto confirma la firme posición de Monster Energy acerca de que sus productos siempre han sido y continuarán siendo seguros".

Morgan & Morgan no respondieron las peticiones de comentarios hechas por Food Safety News, pero los abogados de Monster nos dijeron: "La desestimación voluntaria de estas demandas es la mayor evidencia de que no hay relación causal entre el consumo de Monster Energy y heridas o enfermedades". Marc P. Miles de Shook, Hardy & Bacon, quien es consejero de Monster Energy Company, continuó, "Hay mucha desinformación entre el público acerca de las bebidas energéticas. Una vez que esta gran evidencia científica se revisó, la seguridad de las bebidas Monster Energy es rápidamente visible".

Publicidad

De hecho, las bebidas Monster Energy no tienen tanta cafeína —al menos según los estándares de Starbucks—. Una bebida de 350 ml tiene 160 mg de cafeína. Un café grande de Starbucks tiene 260 mg. La FDA dice que los adultos pueden consumir 400 mg de cafeína al día sin presentar ningún problema de salud.

LEER MÁS: Los adolescentes que consumen bebidas energéticas corren el riesgo de sufrir lesiones cerebrales.

Sin embargo, quizá no todos los problemas legales de Monster han terminado. La compañía perdió recientemente un round en la ciudad de San Francisco, donde se acusa a Monster de violar la ley al dirigir su publicidad a niños de seis años. Pues afirma que los estudios pediátricos prueban que la bebida "podría provocar morbidez en los adolescentes". Un panel conformado por tres jueces de la Corte de Apelaciones de Estados Unidos, defiende la decisión del tribunal menor de desechar una demanda táctica de Monster contra la Fiscalía de la Ciudad de San Francisco; o sea la demanda de los consumidores continuará. La Fiscalía de la Ciudad de San Francisco quiere que Monster ponga advertencias en sus etiquetas y deje de publicitar su producto en el público infantil.

Ya veremos qué sucede con este nuevo capítulo de las bebidas energéticas en las cortes. Mientras tanto, evita beberlas con alcohol.

LEER MÁS: Por qué las Jägerbombs te hacen actuar como un loco