Vaqueros clásicos convertidos en mujeres empoderadas

FYI.

This story is over 5 years old.

Género

Vaqueros clásicos convertidos en mujeres empoderadas

Felice House pinta a las vaqueras más fuertes que hemos visto.

Si el Oeste hubiera sido manejado por mujeres, ¿todavía estarían armadas? En la serie de pinturas de Felice House, Re-Western, las mujeres se vuelves figuras dominantes en el desierto. Se sientan sobre caballos y cargan pistolas, se ven misteriosas, poderosas e independientes.

House explora el género cinematográfico 'Western', colocando a personajes femeninos en papeles icónicos de la época. James Dean en Gigante se convierte en Julia Dean, Antonio Banderas en Pistolero se convierte en Virginia Banderas e incluso hay una versión de John Wayne llamada Rebekah.

Publicidad

House dice que siempre ha estado intrigada por la cultura vaquera, pero también enfurecida con los papeles que las mujeres tienen dentro del género. Entonces se dedicó a examinar el poder basado en el género del viejo oeste.

Felice House, Virginia Eastwood en The Good, The Bad and The Ugly, óleo sobre lienzo, 63" x 80", colección de John T. Elzner

House, quien creció en Massachusetts, entrevistó a sus amigos y familia para descubrir que películas icónicas del Western tenía que desarrollar. The Searchers; The Good, The Bad and the Ugly y High Noon fueron mencionadas. Luego encontró poderosas escenas de cada una de las películas, escribió el segundo exacto en el que aparecía cada cuadro y tomo una foto. Las modelos recrearon las poses de los vaqueros, con su propio giro.

Las pinturas están llenas de textura y encanto. House dice que empieza con una base naranja para darle a cada cuadro un estilo con llamas que enaltezca a las mujeres. Estas son imágenes contemporáneas que "dan voluntad a la mujer a través del color", House explica.

Felice House, Liakesha Cooper en High Noon, óleo sobre lienzo, 36" x 48"

La atención que House pone a los aspectos técnicos de la imagen vienen del tiempo que pasó estudiando en la Schuler School of Fine Arts, un taller clásico en Baltimore donde aprendió a utilizar los elementos técnicos de la pintura.

En la escuela de arte, House perfeccionó sus procesos de recolección de ideas y conoció los movimientos artísticos. Uno de esos movimientos fue Women Paint Women, que apoya y reconoce a las mujeres pintoras alrededor del mundo que usan a otras mujeres para crear sus trabajos.

Publicidad

Felice House, Rebekah Wayne en True Grit, óleo sobre lienzo, 60" x 40"

Las fundadoras del movimiento– Alia El-Bermaani, Diane Feissel y Sadie Valeri– notaron que las exposiciones mostraban a hombres pintando a mujeres. Veían a las mujeres "desnudas, bonitas, y accesibles," House cuenta.

House quería darle un giro completo a esa imagen y pintar a mujeres que fueran "heroicas de manera que fueran inaccesibles."

Todas sus imágenes en Re-Western no son polémicas. Sus miradas no se detienen en el espectador. Muestra a la mujer independiente que decide completamente sobre su cuerpo.

Felice House, Stasha Dean en Giant, óleo sobre lienzo, 90" x 60"

Las piezas son creadas para retratar a una mujer más grande que la vida misma. En el Leeds College of Arte, donde actualmente Re-Western está expuesta, las pinturas están colgadas un poco más arriba del nivel de los ojos. Los espectadores deben mirar hacia arriba para poder ver toda la imagen.

"James Dean es muy sexy y poderoso, y tal vez es porque él tiene el control," House comenta. "Quiero permitirle eso a una mujer."

Felice House, Krimmie Wayne en The Searchers, óleo sobre lienzo, 60" x 40", colección de Pokey Bolton

Para ver más del trabajo de Felice House, visita su página web y síguela en Instagram.

Relacionados:

García Lorca, Miró y Kandinski se conocen en una magnífica animación

Los misterios y enigmas en el Guernica de Pablo Picasso

Las civilizaciones orientales son ilustradas con desnudos oníricos