Los tres restaurantes de BBQ más amados por los chilangos

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Los tres restaurantes de BBQ más amados por los chilangos

¿Por qué la Ciudad de México está enamorada de los BBQ?

Ni siquiera en los Estados Unidos saben el origen exacto de las barbecues, pero de lo que estamos todos seguros es de que son deliciosas. La verdad, la Ciudad de México se había tardado en traernos BBQ's auténticas, adictivas y deliciosas, pero la espera sí que ha valido la pena, pues ahora las opciones son abundantes y cada una con propuesta propia.

Una BBQ que se enorgullezca de llamarse así debe contar con tres factores principales: tener mucha paciencia para cocinar la carne, atesorar celosamente su receta de salsa BBQ y ofrecer una buena cerveza para maridar. Los que han llegado hasta esta etapa en la Guía Modelo han superado cada uno de ellos.

Publicidad

Deja en la entrada cualquier inhibición y que no te dé pena entrarle a estas BBQ con las manos, ni mancharte la boca como cavernícola. Después de todo, este plato casi no ha cambiado desde que el hombre domina el fuego.

La oferta en la Ciudad de México es muy buena. Después de una pequeña investigación para la #GuíaModelo 2016, que pronto será publicada, encontramos que estos son los mejores lugares comer costillitas BBQ y brisket.

Brisket, de Pinche Gringo BBQ

pgringo03

Todas las fotos son de Carlos Castillo.

Por si no lo sabías, el gringo en cuestión es Dan Deffosey, quien llegó de Estados Unidos para poner de moda la cocina BBQ en la ciudad.

El arma secreta del lugar es el Torpedo, una parrilla hecha artesanalmente por un herrero. Debajo se quema madera de encino y arriba se cocina, entre otros cortes, el delicioso brisket, entre 12 y 24 horas.

El brisket, la parte de la res entre el hombro y el esternón, sale del Torpedo como un bodoquito negro, achicharrado. Pero en cuanto se corta, deja ver la carne rosa, brillante y envuelta en humo.

Ni siquiera resiste a la primera mordida: ya se deshace entre los dientes del tenedor o entre tus manos afortunadas. Cada pedazo tiene las proporciones perfectas de carne, grasa y achicharrado que todos buscamos en una cocina de parrilla.

Por último: la salsa BBQ. Cada mesa tiene una botella así que le puedes echar toda la que quieras. La de Pinche Gringo combina muy bien con el brisket: es acidita y dulce, ligeramente picante (también hay de habanero por si extrañas tu país) y siempre fresca.

Publicidad

- Dónde: Cumbres de Maltrata 360, colonia Narvarte. Ciudad de México. Con qué: Modelo Ambar (si no encuentras, Modelo Especial).

Costillas Baby Back, de Porco Rosso

Este lugar sirve unas costillas tremendas, llenas de sabor y que te las comes hasta chupar el hueso, sin usar más que el humo de su parrilla y sal de mar. La porción es de 250 gramos y a primera vista uno cree que no será suficiente, pero ¡oh, sorpresa! El hueso es muy delgado y cada costilla está retacada de una carne suave, caramelizada y ahumada.

La sal de grano se agradece: en una que otra mordida se siente una mini detonación salada que ilumina el paladar y el espíritu. El bocado sabe aún mejor con unas gotas de la salsa BBQ de la casa, que te sirven en una botella, y un trago de Modelo Especial. También, y este es un gran acierto, puedes probar las costillas con salsa Sriracha. Es la mejor combinación de culturas gringa y oriental desde las películas de Jackie Chan.

- Dónde: Hay cuatro sucursales, las puedes consultar aquí. Con qué: Modelo Ambar (si no encuentras, Modelo Especial).

BBQ Ribs, de Po'Boys

poboys03

Estas costillas son de las más grandes de la ciudad, y aquí el tamaño no está peleado con el sabor. El medio kilo alcanza para dos personas, aunque también puedes pedir las guarniciones que no están nada mal.

La carne pegada al hueso es tierna, rosada y pide a gritos que le des una buena mordida. Tip: deja la grasita de las puntas de cada costilla para el final; es la mejor parte. No están tan carbonizadas como en otros lugares, pero el sabor ahumado ahí está. La salsa BBQ hace el resto: más dulce que ácida, aumenta mil veces el sabor de la costilla y te hará chuparlas hasta dejarlas limpias. Otro tip: échale salsa al elote amarillo y disfruta.

- Dónde: Avenida Coyoacán 1123, esquina Tlacoquemécatl. Ciudad de México. Con qué: Negra Modelo.

Esta selección se limitó a los restaurantes pequeños que ofrecen BBQ, pero no nos olvidamos de Texas Ribs, donde nunca falla este clásico gringo, y otros restaurantes de cadena que no incluimos porque la #GuíaModelo, la primer guía gastronómica de platillos creada y curada por los que les gusta comer (iniciativa de Cerveza Modelo: Modelo Especial, Negra Modelo y Modelo Ámbar), incluye platillos de restaurantes mexicanos (aunque la receta y el cocinero sean de otro lado). Espérala pronto.

Todas las fotos son de Carlos Castillo.