FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Sevilla celebra la primavera con una fiesta de pescado frito y alcohol

Sevilla celebra la primavera con la Feria de Abril, una fiesta de pescado frito, piernas de jamón y alcohol al ritmo de flamenco.

Es una verdad reconocida universalmente que nadie puede hacer una fiesta como los habitantes de la península Ibérica.

Y como si fueran necesarias más pruebas de esto, la capital andaluza de Sevilla justo acaba de celebrar su Feria de Abril, marcando el inicio de la temporada de fiestas en Andalucía y confirmando lo que ya sospechábamos.

La Feria de Abril es una fiesta con duración de una semana que tiene lugar en un distrito central de Sevilla reservado exclusivamente para este propósito todo el año. (El área está desierta el resto de las 51 semanas). Es también la Feria más grande y famosa de todas, y es fácil de ver, sólo imagina un área del tamaño de una pequeña villa que se transforma en una fiesta viviente de proporciones épicas.

Publicidad

LEER MÁS: Cómo hacerte millonario rebanando jamones.

feria_IMG_2367_edit

Fotos por el autor.

Esta ciudad improvisada dentro de otra ciudad tiene sus propias calles (incluso puedes encontrarlas en Google Maps) cada una rodeada con casetas. Imagina tiendas pequeñas, estilo festival, decoradas como salas familiares por dentro, pero equipadas con un bar —y si tienes suerte, una pequeña pista de baile—. Las casetas en la feria de Sevilla son privadas, o sea que debes ser miembro de la caseta o ser invitado por un miembro para poder entrar.

Durante el día, las calles están llenas de carruajes arrastrados por caballos que transportan hombres con trajes elegantes y mujeres radiantes con vestidos estilo flamenco hacia sus casetas. Esto puede hacer de un paseo por la ciudad una experiencia un tanto desafiante, algo que puedo atestiguar de primera mano, al casi ser pisada por más de un caballo ansioso. Mientras la noche cae, los caballos se retiran, pero la fiesta sigue… y sigue, y sigue. A menos que el sol salga, no hay razón para no celebrar.

Por supuesto, ninguna tradición en España estaría completa sin la generosa ayuda de la comida y la bebida —y las distintas Ferias de Andalucía no son la excepción—. De hecho, estar en una fiesta sin parar durante toda una semana requiere justamente la cantidad correcta de sustento alimenticio.

feria_IMG_2363_edit

La Feria comienza con una cena el lunes por la noche, Lunes de Pescaito. Tradicionalmente empieza cerca de las 10:30 PM, antes de que las luces principales se enciendan a la media noche. La cena ocurre en las casetas individuales y es el evento más exclusivo de la semana, cuando sólo los miembros de las casetas pueden asistir.

Publicidad

LEER MÁS: La Pascua en España llegó con gorros de punta y dulces empapados de vino.

El plato principal es pescado frito, o pescadito frito como lo llaman, que dicho con acento andaluz suena un poco como "pescaito" y ahora comúnmente se le llama así. Se cocinan todos los tipos de pescado: boquerones, calamares, salmonetes y cazón (marinado en una mezcla de especias, vino blanco y aceite de oliva) son especialmente populares, entre otros. Se espolvorea el pescado con un poco de sal y se cubre con harina antes de freírlo en aceite de oliva —un ingrediente favorito en Andalucía, debido en gran parte a su abundancia—.

feria_Jamon-y-queso

A pesar de que los pescaitos son protagonistas, también se ofrece la comida española usual. Ve a una caseta cualquier día de la semana y encontrarás infinidad de tapas deliciosas para escoger como jamón, Manchego, aceitunas y más. Usualmente es buena idea cuidar tu estómago, ya que hay mucha bebida también.

La bebida tradicional de la Feria es rebujito: jerez seco de manzanilla mezclado con 7UP. Cuando oí esto la primera vez, pensé que sonaba como una cruda en forma líquida, pero sorprendentemente, sabe muy bien. También contiene la cantidad justa de alcohol y azúcar para mantenerte bailando toda la noche.

feria_Feria-food

Existen diferentes teorías acerca del origen del rebujito, muchos declaran que surgió junto con el sherry cobbler —una bebida que era popular entre los visitantes ingleses en el sur de España—. Existen también varias teorías acerca del origen del nombre, posiblemente procede de rebullir (agitarse). Lo que está claro es que se ha convertido en un favorito entre los andaluces, en particular en las festividades durante los meses calurosos.

Publicidad

El rebujito se puede hacer fácilmente en casa combinando jerez seco de manzanilla (del pueblo de Sanlúcar de Barrameda) con 7UP o Sprite, y adornando con una hoja pequeña de menta o limón. Mezclar todo en una jarra con hielo y servir.

feria_IMG_2416_edit

Caminando a casa después de una noche de juerga en la Feria, probablemente tengas ganas de un desayuno. Por suerte, los distintos puestos de churros esparcidos por ahí estarán más que dispuestos a alimentarte. Churros y chocolate son el desayuno tradicional sevillano, y los andaluces los preparan particularmente bien: tiras de masa frita hasta estar crujiente, perfección dorada, listos para remojarse en el espeso chocolate. Nada lejos de lo celestial.

Así que, si no tienes planes la próxima primavera y te imaginas una experiencia de auténtica comida, bebida y fiesta, ya sabes a dónde ir.

LEER MÁS: Comer como un matador, antes y después de la corrida.