FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Chiles en nogada

Levanta el puño, agítalo y grita con todas tus fuerzas: ¡Viva la cocina mexicana! ¡Vivan los chiles en nogada!

Porciones: 4

Preparación: 1 hora

Total: 2 horas

Ingredientes

para el relleno: 3 cucharadas de aceite de maíz 2 dientes de ajo, cortados por la mitad 1 cebolla picada finamente 1/4 kilo de carne de cerdo molida (pasada sólo una vez por el molino) 1/4 de kilo de carne de res molida (pasada sólo una vez por el molino) 4 jitomates, picados finamente 1/4 de taza de almendras peladas y fileteadas 1/4 de taza de pasitas 2 cucharadas de perejil fresco picado finamente 1 clavo de olor 1 varita de canela pizca de pimienta negra 2 manzanas panocheras en cubos 1 peras en cubos 2 duraznos en cubos 1 plátano macho en cubos 1/4 de taza de acitrón en cubos 1/4 de taza de piñones rosas pelados y tostados sal al gusto

Publicidad

para la nogada: 1/4 de taza de almendras peladas y remojadas en agua
1 taza de agua fría
100 gramos de queso de cabra natural
2 tazas de nueces de Castilla limpias 1 taza de nueces pecanas

para los chiles: 4 chiles poblano 2 granadas roja, desgranadas 4 cucharadas de perejil fresco picado finamente 4 cucharadas de nuez pecana en trozos

Direcciones

1. En una cazuela de barro calienta el aceite y fríe el ajo, retíralo. En el mismo aceite acitrona la cebolla, añade la carne, la sal y el agua, tapa y cuece todo hasta que la carne esté tierna, aproximadamente 5 minutos. Destapa para que toda el agua se evapore y de ser posible la carne se dore un poco.

2. En otra cazuela, fríe en aceite el jitomate y deja sazonar. Agrega las almendras, las pasas y el perejil. Deja sazonar la mezcla por 2 minutos.

3. Muele el clavo, la canela y la pimienta. Añade las especias al jitomate frito y retira del fuego. Revuelve bien.

4. Añade la mezcla de jitomate a la carne y deja que se sazone por 5 minutos, retira del fuego.

5. En una cazuela aparte, fríe la manzana, la pera y el durazno. Tapa y deja que se frían y cuezan. No dejes que se deshagan, la fruta debe quedar entera.

6. Por separado, fríe el plátano hasta que se dore ligeramente.

7. Mezcla con cuidado la carne con las frutas, el plátano, el acitrón y los piñones. Comprueba la sazón.

8. Para los chiles: ásalos directo al fuego, dando vueltas constantes para que se queme toda la piel del chile. Cuando toda la piel esté bien quemada, retira los chiles del fuego y envuélvelos en una bolsa de plástico. Tápalos con una toalla y deja que reposen durante 30 minutos. Pasado el tiempo con las manos retira la piel quemada, será fácil. Abre cuidadosamente cada chile hacia lo largo y retírales la semilla. Apártalos.

9. Para la nogada: de preferencia remoja las almendras una o dos noches con antelación con agua fría y mantenlas en el refrigerador. Mezcla todos los ingredientes en un tazón, excepto el agua, licua la mitad de la mezcla y luego la otra para evitar que se derrame el vaso de la licuadora, utiliza el agua necesaria, aunque la salsa no es aguada y debe tener consistencia.

10. Rellena los chiles con abundante picadillo. Coloca el chile en el plato y báñalo con la nogada recién hecha (la nogada siempre se debe hacer al momento de servir, si no se amarga). Decora con granos de granada, nuez en trozo y perejil fresco. ¡A comeeeeer!

De Lo que comemos los mexicanos para sentirnos más mexicanos