FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Noruega es el primer país en decirle adiós a la radio FM

A las 11 horas con 11 minutos del miércoles 11 de Enero se comenzó la histórica transición.

Sigue a THUMP México en Facebook


Tal vez algunos imaginaban el futuro con coches y patinetas voladoras; robots trabajando por todos lados a la par de los humanos; la medicina al punto de que podamos extender nuestra salud hacia la inmortalidad o casas totalmente inteligentes al alcance de todos y aunque parecemos ir en camino hacia ese futuro, en lugar de eso lo que tenemos de momento es que Noruega se ha convertido en el primer país en apagar la señal de radio por FM para decirle hola al futuro totalmente digital.

Publicidad

Esta medida se tomó con la finalidad de ahorrarse unos 21 millones de euros anuales, además de que las estadísticas indican que al menos el 52 % de los noruegos sintonizan la radio digital diariamente.

Relacionados: Televisión noruega destapa el sucio secreto detrás de las producciones de Kygo

Aunque aún no detienen por completo sus transmisiones en FM a nivel nacional es algo que está planeado para suceder provincia por provincia, siendo Nordland la primera en apagar FM y en la capital, Oslo, está previsto cortar todo tipo de transmisión en Frecuencia Modulada para el mes de septiembre. Si el plan marcha como lo han previsto, todo Noruega será digital a más tardar el próximo 13 de diciembre del presente año.

Al transmitir vía DAB (Digial Audio Broadcasting) contarán con más opciones de transmisión y una señal más estable a cambio de una menor calidad de audio -lo que es una pena-, pero es mucho más barato transmitir en digital que en FM. Ahora, ¿qué pasará con FM aparte de ser apagado? Adivinaron, será vendido al mejor postor, aunque seguramente esto tendrá algunos cambios en la regulación de la vieja señal y todo este movimiento es algo que los noruegos venían planeando desde el 2011.

A las 11 horas con 11 minutos del miércoles 11 de enero se comenzó el primer cambio de FM a digital, la fecha fue seleccionada supuestamente por ser fácil de recordar.

Continúa leyendo:

Movelike Radio debuta como sello digital y te regala un track

Alternativas de radio electrónica en la CDMX: Beat 100.9 FM

Neutrik lanza su sistema inalámbrico digital Xirium Pro