FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Julio Bashmore y el eterno llamado de los álbumes de música dance

Hablamos con el selector y productor de Bristol sobre su residencia en Australia.

Es imposible negar el poder de una canción, particularmente en la música dance, particularmente en la era de SoundCloud. Tracks, éxitos. No escuchas álbumes completos en el club. Es una sensación que el productor de Bristol, Julio Bashmore, conoce bien. Con su sorprendente éxito llegando en forma de himnos del house como "Battle for Middle You" y "Au Seve". En el 2015, el se extendió hasta el formato de álbum con Knockin' Boots, donde incluyó una libertad de experimentación y de colaboraciones que normalmente no son factibles cuando te enfocas a tracks por si solos, expandiendo su amplitud de estilo.

Publicidad

Han pasado aproximadamente seis meses desde el lanzamiento de Knockin' Boots. "Siento que todavía queda un poco de vapor. Aún tengo algunos cuantos planes ahí, aún no termino por completo. Quizá un sencillo más, y luego habré terminado," comenta por teléfono desde su departamento en Londres, en la víspera de un tour por Australia (que incluye paradas en Sugar Mountain en Melbourne y Summer Dance en Sidney).

THUMP: ¿A la gente aún le importan los álbumes?

Julio Bashmore: No estaba realmente seguro de qué esperar. Supongo que todas las razones que existían para hacer un álbum han desaparecido. Es casi arcaico. Cuando publicas música nueva, no funciona en ese sentido. Lo que he descubierto en el proceso es que es mucho mejor para transmitir un contexto. Definitivamente en la música dance, puedes subir un track a SoundCloud–si es house puede ser deep o minimal–pero difícilmente transmitirá un mensaje. Con un álbum, puedes pintar una imagen mucho más grande. Me permite llevarle tracks a la gente en una forma en que no pensé que sería posible sólo con sencillos. Pero creo que es importante para esos tracks que existan en la música dance. Mientras tengo más éxito en la escena mainstream y un poco más de fama, me ajusto mejor.

¿Qué te queda de esta experiencia?

Para ser honesto, creo que esta es la forma en que quiero trabajar de ahora en adelante. Fue una muy buena experiencia en ese sentido. Es como quiero realizar música. También es bastante divertido. Hasta que lancé ese álbum, sólo había estado publicando sencillos por cinco años. Uno de los principales retos en tu carrera musical es mantener las cosas frescas. Y todo eso se reduce a mantenerte entretenido y comprometido, amando lo que haces. Tienes que mezclar las cosas.

Publicidad

¿Encuentras más libertad al experimentar con tu estilo en el formato de un álbum?

Mi estilo cambió muy rápido desde mi primer lanzamiento. Todo tiene su alma en el lugar correcto, con valores de producción. Con sencillos, es difícil que la gente aprecie las cosas más experimentales.

" Todo mundo estaba saliendo, en Beatport, escuchando infinitamente tech house genérico."

¿Cómo fue el proceso de seleccionar vocalistas invitados para el álbum?

Estuve haciendo el álbum por un periodo de cuatro años, de verdad. Cuando digo que estuve haciendo el álbum, no me refiero a que cada día me decía, '¡Tengo que hacer este álbum!' Fue más como un proceso lento, pensando 'sería genial trabajar con esta persona'. Encontrar vocalistas fue sólo cuestión de conocer gente, encontrar gente en línea. Me permití el tiempo de construir una relación con todos en el álbum, salir con ellos, tocar música, visitando a cada uno en su estudio. Básicamente, todos son amigos. Eso hace el proceso más fácil e inspirador.

¿Dónde recae para ti la conexión emocional con la música house?

Creo que la cosa con la música house, a pesar de que es grande, es que puede ser muy uniforme. Hay tanta gente haciéndola, es algo vieja. El número de diferentes lugares a los que llega, geográficamente, cada pequeño lugar aporta su propio toque. Emocionalmente, cada lugar puede poner su historia en ella. Es por ello que me interesa. Al principio, cuando comencé a hacer música house y a tocar en Bristol, pensaba que no había mucho sentimiento en ella. Todos estaban saliendo, en Beatport, escuchando infinitamente tech house genérico. Eso siempre me ha quitado el ánimo. Entonces llegó el funky británico, y realmente me clave en eso en el 2007, de una forma en que podía meter la música house a los clubes, cosas como Karizma saliendo, también grime. La emoción que estoy buscando es siempre de los lugares más inusuales. A pesar de que es un sistema enorme, siempre hay gente en la franja, poniendo su propia historia en ella.

-

Julio Bashmore se presenta en el Bacardi x Boiler Room, en el Festival Sugar Mountain, el cual se llevará a cabo el 23 de enero en VCA, Melbourne. Encuentra tickets e información aquí.

I OH YOU y THUMP presentan la afterparty oficial en Sugar Mountain con Tim Sweeney, Harvey Sutherland, Bobby Boomerang y DJ NETT en The Gasometer, el sábado 23 de enero. Detalles aquí.

Julio Bashmore será headline del primer Summer Dance del 2016 en Sidney, comenzando en el National Art School este domingo 24 de enero. Manda un email a aucomps@vice.com para tener una oportunidad de ganar un pase doble. Encuentra el programa completo aquí.