FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Controla la música de tu fiesta con estos tatuajes temporales

Ten el control de tus dispositivos tecnológicos gracias a elegantes tatuajes temporales.
Capacitador táctil DuoSkin hecho de hoja de oro y plata. Photo: Jimmy Day

Este artículo se publicó originalmente en The Creators Project.

La moda de tatuajes temporales se transforma en tecnología de interface temporal gracias a un nuevo proyecto del Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). En colaboración con Microsoft Research, seis artistas, incluyendo la estudiante de doctorado Cindy Hsin-Liu Kao, trabajaron para crear interfaces que estén a la moda y se puedan usar fácilmente. Llamado DuoSkin, el proceso de fabricación que ellos crearon estuvo inspirado en tatuajes metálicos y el deseo de crear tecnologías que estén más integradas a la vida diaria de las personas.

Publicidad

El proyecto le permite a quien sea crear estos diseños siguiendo unos simples pasos: Los diseños pueden ser creados en cualquier software de diseño gráfico, luego, conectando el software con un cortador de vinilo, el sujeto corta una capa de película encima del papel del tatuaje, y entonces hace otra capa de hoja de oro. Finalmente, el tatuaje es colocado como un tatuaje temporal común y corriente.

Las muestras termocrómicas de DuoSkin son activadas por medio de elementos resistentes al calor compuestas de hoja de oro. Photo: Jimmy Day

Estos brillantes tatuajes temporales pueden ser de tres clases: input, output, o comunicación. Los tatuajes de input "asemejan las interfaces tradicionales de usuario", explica el sitio del proyecto. Apoyándose en un panel táctil que distingue los movimientos horizontales de los verticales, dos capas fabricadas proveen una tecnología que puede ser usada como, por ejemplo, el control de la música.

Los tatuajes de output, en la otra mano, permiten que los datos puedan ser traducidos en diseños visuales. Por ejemplo, un diseño floral brilla de manera diferente conforme la temperatura corporal del usuario cambia. La última clase de DuoSkin, dispositivos de comunicación, permite a otros dispositivos leer los datos directamente de la piel del usuario. En un video demostrativo de estos impresionantes tatuajes, un iPhone lee un tatuaje metálico como un código de barras, recogiendo información de una entrada para el cine.

DuoSkin:Functional, stylish on-skin user interfaces de MIT Media Lab en Vimeo.

Publicidad

Los artistas también añadieron luces LED y otros dispositivos tecnológicos a los tatuajes metálicos para mejorar los ya hermosos diseños, haciendo cada uno único. Estos diseños, que son tanto poderosos tecnológicamente como estéticamente minimalistas, fueron inspirados por la niñez de Cindy Hsin-Liu Kao en Taiwan, donde ella observó una cultura de belleza que se absorta en modificaciones corporales. Kao imagina un mundo en el futuro cercano donde los tatuadores podrán ofrecer tatuajes con interfaces, pero por ahora, los tatuajes así solo existen como temporales, vistazos al futuro.

Controla dispotivos con el trackpad 2D de DuoSkin. Photo: Jimmy Day

Para conocer más, visita el sitio de DuoSkin.

***

Sigue a THUMP Colombia en su nuevo perfil de Facebook