FYI.

This story is over 5 years old.

cine

La guía animada para ser feliz

La nueva animación de Panoply te explica la felicidad desde un punto de vista científico y al mismo tiempo juguetón, comprende la diferencia entre ser feliz realmente y vivir engañado en una felicidad aparente.
Screencap de A Guide to Happy, via

La pregunta infinita en relación a la felicidad sigue sin resolverse para la mayoría de la humanidad, pero el equipo de Panoply, una compañía creativa que “promueve el diálogo colectivo y el pensamiento visionario,” ha puesto atención a este problema en su nuevo film animado, Una Guía para la Felicidad «A Guide to Happy».

El encantador corto de un par de minutos, tiene un acercamiento científico al entendimiento de los caminos concretos hacía la felicidad y a la manera en como podemos aprovechar de forma duradera este sentimiento, en lugar de tratarlo como una emoción fugaz. Para comprender mejor este trabajo, y el proceso detrás de A Guide to Happy, The Creators Project platicó con el equipo de Panoply, puedes ver la animación antes:

Publicidad

A Guide To Happy de Panoply en Vimeo.

Screencap de A Guide to Happy, via

The Creators Project: A Guide to Happy tiene un acercamiento científico para entender la felicidad. ¿Qué inspiro este ángulo? 

Panoply: La principal inspiración está basada en el concepto de una app de uno de nuestros directores, Renaud Futterer. Él vio una plática en TED de Simon Sinek quien describió las diferencias entre dos sustancias, la dopamina y la oxitocina, esto de cierta manera lo marcó tanto que quizo rehacerlo de manera educativa, para al menos informar a la gente sobre esto.

Screencap de A Guide to Happy, via

¿Hubo algún objetivo que quisieras completar con este video?

A pesar de que queríamos informar a la audiencia sobre la diferencia entre la dopamina y la oxitocina, no queríamos que pareciera un sermón. La idea era hacer que el espectador pensará en aquellas cosas que lo hacen sentir bien como apostar, y después en contraste, proveer una opción alternativa sin hacer que se sintieran mal por su estilo de vida.

Screencap de A Guide to Happy, via

Genesis es su primer animación, también enfocada a problemas humanos, pero hecha de manera dramáticamente diferente. Entre los dos, ¿Cuál se apega más al contenido emblemático de Panoply?

Cada estilo es indicativo del tono que el video busca reflejar. Con A Guide To Happy el objetivo principal era hacer que la audiencia se sintiera feliz con el brillo, color y estilo juguetón. En contraste a Génesis el cual es más serio pero también subjetivo dependiendo el espectador, puesto a que los visuales son tan abstractos que los temas están abiertos a la interpretación.

Publicidad

En Panoply creemos que la estética de un video siempre debe estar complementada con el tono y el tema. Con eso en mente, quiero pensar que el siguiente proyecto que vean de nosotros, tendrá un estilo acorde al tema que estamos tratando de embonar con el concepto en cuestión.

Screencap de Génesis.

Ahora, una pregunta más subjetiva; ¿El equipo de Panoply cree que la gente puede ser genuinamente feliz?

Esa es una pregunta interesante puesto a que ser feliz genuinamente es difícil de definir. Vivimos en un mundo en el que estamos sobrecargados de información y estimulantes visuales pretendiendo hacer que sintamos algo—usualmente para consumir y comprar. Quitando todo ese ruido es como llegamos al tema nuclear de la oxitocina—ser feliz no tiene que ser complicado. Nuestros cuerpos nos conocen mejor que nosotros. Como hemos mencionado en A Guide To Happy, son los placeres más simples los que más impactan a nuestro bienestar. Pero la decisión de la gente es algo que depende de ellos.

Screencap de A Guide to Happy, via

Screencap de A Guide to Happy, via

A pesar de que Panoply tiene solo dos animaciones publicadas, el colectivo creativo está trabajando en nuevos proyectos que incluyen Realidad Virtual y video en 360º. Mantén tu navegador fresco en su pulcro sitio.

Relacionados:

GIFs del futuro

Ollanski & Cris y su mágico mundo de papel animado

Un fotógrafo personal para tus viajes