FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Mujeres artistas hacen una reflexión sobre el origen del autorretrato

Con fotografías, collages, tapetes y vídeo, esta exposición revela el significado que tiene hoy la autorepresentación.
Marie Tomanova, "Self-portrait #24". Imágenes cortesía de las artistas y de The Untitled Space

Aunque algunas galerías celebran la llegada de Instagram al mundo de la cultura con exposiciones sobre selfies, otros espacios artísticos, como The Untitled Space, se rebelan contra esta nueva moda con exposiciones como Self-Reflection.

La exposición, que incluye el trabajo de 21 artistas, todas ellas mujeres, revela la originalidad de la autorepresentación a través de un diálogo expresivo sobre la feminidad moderna. “Es importante explorar los orígenes del autoretrato, sobre todo hoy con la increíble adicción a los selfie. En Self-Reflection, las artistas crean obras no para promocionarse a ellas mismas sino para presentar y hablar sobre temas que son importantes para las mujeres de hoy”, dice a The Creators Project Indira Cesarine, una de las comisarias de la exposición.

Publicidad

Leah Schrager, Selfie Examination

Además de comisariar, Cesarine presenta también su propio trabajo en la exposición y explica que es una oportunidad “para crear una plataforma para las mujeres artistas y para formar parte de un diálogo al mismo tiempo”. En la exposición podemos ver, entre otras cosas, las pinturas vivas de Alexa Meade, autoretratos con los alter egos de Andrea Mary Marshall y los tapetes eróticos de Erin M. Riley. Las artistas utilizan imágenes donde se represetan a ellas mismas como instrumento para la reflexión, en lugar de limitarse a criticar la cultura del selfie. Concretamente, la exposición llama la atención sobre el clásico tema conceptual del artista como arte, añadiendo un toque moderno sin dejar de mantener su tono feminista original.

Aquí abajo puedes ver algunas de las imágenes de la exposición:

Indira Cesarine, Private is Political, 2016

Alexa-Meade-–-Portrait-1-–-The-Untitled-Space-–-Self-Reflection-exhibit.jpg

Alexa Meade, Portrait 1

Vista de la instalación

Vista de la instalación

ista de la instalación

V

Comisarias de la exposición: Coco Dolle e Indira Cesarine

Aquí encontrarás toda la información sobre la exposición.

Traducción de Rosa Gregori.

Relacionados:

Desnudos místicos en los jardines surrealistas de Edward James

Explora el mundo del arte feminista erótico

Ilustraciones sexuales que violan los cánones del arte