FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Las cartas del tarot cobran vida en las calles de Haití

La fotógrafa belga Alice Smeets trabaja con el grupo de artistas Atis Rezistans para recrear la baraja del tarot.
Todas las imágenes cortesía de Alice Smeets 

Las visiones proféticas del tarot tradicional literalmente cobran vida en las calles de Haití gracias a la recreación fotográfica de las cartas que hace Alice Smeets en su serie Ghetto Tarot. Para la serie, la fotógrafa belga colaboró con el grupo de artistas de Haití Atis Rezistans [artistas resistentes], para crear las diferentes escenas que reinterpretan la baraja del tarot de principios del siglo XX.  “Llevaba mucho tiempo queriendo interpretar la baraja del tarot con mis fotos”, explica Smeets en la página de Indiegogo del proyecto, “pero hacer fotos normales de las escenas me parecía demasiado simple. Mui objetivo era crear una baraja muy personal sin perder el espíritu diferente de cada carta”.

Publicidad

Atis Rezistans fueron los compañeros ideales para la realización de este concepto, convirtiéndose ellos mismos, su arte y sus casas en poderosos símbolos de reinterpretación moderna de la baraja. Además, según explica Smeets, al utilizar el término "Ghetto", los artistas “se liberan de su trasfondo despreciativo y lo convierten en algo bello". Smeets añade que “el trabajo de los artistas haitianos me hizo darme cuenta que está en nuestras manos asignar un valor u opinión sobre una cosa tangible o intangible. Si nos damos cuenta de que somos nosotros los que elegimos ver destrucción o desesperación en algo, o por el contrario considerarlo como el principio de algo nuevo, podremos cambiar el significado de toda palabra, acción y sentimiento”. A continuación puedes ver las cartas de Ghetto Tarot:

Ghetto Tarot de MING en Vimeo.

Encontrarás otros trabajos de Alice Smeets en su portfolio, y para ver otras obras de Atis Rezistans visita su página web.

Artículos relacionados:

Estos retratos de arte pixelado y acuarelas mezclan la cultura pop con pinturas clásicas

Curiosas fotos de Matt Dillon, Laurie Anderson y otros artistas en una exposición en Nueva York