FYI.

This story is over 5 years old.

arte

El 'Museo de Arte Malo' ha estado celebrando el fracaso desde 1993

Esto no es arte kitsch, esto es arte demasiado malo como para ser ignorado.
Anónimo, Blue Tango. Comprado en una tienda de segunda mano en Brownsburg, en 2014. Todas las imágenes cortesía de Museum of Bad Art. 

El Museum of Bad Art (Museo de Arte Malo) tiene “exigentes normas”, según el Interino Permanente, Director Ejecutivo Louise Sacco. Al considerar nuevas adquisiciones, MOBA busca piezas de arte con esa “cualidad especial que las separa, de una manera u otra, de lo meramente incompetente”. El Curador en jefe Michael Frank regularmente separa ofertas de los posibles donantes de todo el mundo, y él y otros excavadores de mercados de pulgas, tiendas de segunda mano, y basura de calle buscan encontrar piezas sorprendentes y dignas de la atención de MOBA. Se ha corrido la voz de tal manera que compañías que coleccionan basura, les dan consejos de lugares espectaculares en donde encontrar cosas malas.

Publicidad

Los inicios del museo se remontan a 1993, cuando el anticuario comerciante Scott Wilson descubrió una pintura al óleo en la basura--la ahora icónica Lucy in the Fields with Flowers. Los amigos de Wilson lo convencieron de empezar una colección, y así fue como empezó a hacer recepciones en su casa. La cantidad de gente que iba aumentó y la colección encontró un hogar permanente en el sótano de una comunidad en Dedham, Massachusetts. Cuando el edificio, más tarde, se encontró en manos de un nuevo dueño que no veía a MOBA como algo bueno, el museo estableció su galería principal en el cine Somerville. También operan galerías en Brookline y el Sur de Weymouth, cerca de Boston.

Anónimo, The Better to See You, My Dear. Adquirido en un intercambio. 

Hoy en día, la colección cuenta con más de 600 trabajos, con aproximadamente 60 a la vista en cualquier momento. Todas son originales y creadas con intenciones sinceras---no hay trabajos en terciopelo, o los bien conocidos motivos kitsch. Posiblemente debido al espacio limitado, la mayoría de las piezas son de dos dimensiones. Desde representaciones, sin duda, terribles de la forma humana a paisajes confusos y desafortunados experimentos en el retrato de animales, la colección encarna diligentemente el slogan del museo “arte demasiado malo para ser ignorado”.

Si te estás preguntando si todo esto es una especie de broma, la sección de preguntas frecuentes en línea del museo se anticipa a tus sospechas y ofrece esta respuesta: “Esta institución trabaja mucho y duro en construir el establecimiento de arte malo más fino en el mundo. Nos tomamos esta misión muy en serio. Francamente, estamos sorprendidos e indignados a su insinuación burlona”.

Publicidad

Anónimo, The Waterfall. Comprado en un mercado de pulgas en Buffalo, NY.

G.P., Natty Dread. Rescatado de la basura en Somerville, MA, 2015. 

Jack Owen, He Was a Friend of Mine. Comprado en una tienda de segunda mano, 2007. 

K. Koch, Spewing Rubik’s Cubes. Comprado en una tienda de segunda mano, 2007.

Además de las exposiciones en curso en sus tres ubicaciones, el Pember Library & Museum de Granville, Nueva York, está presentando actualmente trabajos de MOBA en su espectáculo Dreadful Art (Arte Terrible), y la escuela de Negocios de Harvard será la sede de un pequeño espectáculo en septiembre. Explora la colección del Museum Of Bad Art en la Galería Abierta de Google, y mantente al tanto en adquisiciones recientes por medio de su página oficial en Facebook.

Relacionados:

Todas las exposiciones del MoMA están al alcance de tus dedos

La verdadera historia de la enfermedad mental de Van Gogh ha sido descubierta

Studio Ghibli celebra su 30 aniversario con una grandiosa exposición