FYI.

This story is over 5 years old.

cine

'2001: una odisea del espacio' en 569 GIF

Ahora puedes ver la obra maestra de la ciencia ficción de Kubrick... en GIPHY.
Imágenes vía GIPHY

Te damos la bienvenida a 2001: una odisea GIFuna de las mayores hazañas que hemos visto en toda la historia de la creación de GIF. El productor digital y creativo Jean-Baptiste Henri Franck Cyrille Marie Le Divelec, también conocido simplemente como JB, ha reducido la épica obra de ciencia ficción de Stanley Kubrick a una serie de 569 GIF, utilizando GIPHY como plataforma. JB ha publicado su arduo trabajo para que todo el mundo podamos disfrutar de la película al completo en este nuevo formato.

Publicidad

Pero seguramente te estarás preguntando, ¿si la película está en formato GIF, cómo se supone que la voy a escuchar? Pues sí, el formato GIF no tiene sonido, pero JB ha añadido subtítulos a cada uno de los GIF para que los puedas ir leyendo a medida que avanza la película, y de todas formas tampoco es que sea una película donde se hable tanto.

JB explica detenidamente la motivación que le llevó a crear este proyecto en un tráiler que publicó en YouTube la semana pasada. La serie le ha servido como una especie de exploración de la infracción de derechos de autor, con la que quiere probar los límites de la doctrina del "uso leal".

Para los que no estéis familiarizados con la labor de la Ley de derechos de autor “Milenio digital” (DMCA, pos sus siglas en inglés), “uso leal” es tanto un principio legal que marca los límites del uso de material sujeto a derechos de autor sin permiso del dueño de estos derechos, como un mecanismo de defensa para ayudar a proteger las obras creativas de su explotación y robo. JB explica a The Creators Project: “Estoy intentando ver hasta dónde podemos llegar en la creación de GIF trabajando con las limitaciones de este formato. El hecho de que los GIF no tengan sonido o que solo puedan contener 256 colores me deja un poco de ‘espacio’ para rebatir algunos argumentos de la infracción de los derechos de autor”.

A su debido tiempo, JB espera poder incrustar la serie de GIF en una página web independiente de creación propia, que también incluirá la clásica banda sonora de la película que nos asegura que puede encontrar en internet libre de derechos de autor. Aunque por ahora, JB ha decidido mantener su experiencia GIF muda y “pura”.

Publicidad

Puedes ver 2001: una odisea GIF en su canal GIPHY, y visita la página web de JB para ver otros de sus trabajos.

Traducción de Rosa Gregori.

Artículos relacionados:

Pósteres icónicos de películas convertidos en GIF

El GIF del año: Obama en monopatín

Versiones GIF de portadas de clásicos del rock