FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Las baterías hechas de hongos pronto podrían darle energía a los celulares y a los autos eléctricos

Investigadores de la University of California- Riverside acaban de crear una nueva batería hecha con hongos portobello, capaz de darle energía a tu teléfono celular y a millones de autos eléctricos.

Todo el mundo sabe que los hongos de psilocibina, popularmente conocidos como "hongos mágicos", pueden hacer cosas notables. La ciencia ha demostrado incluso que estos hongos psicodélicos pueden "hiper-conectar" tu cerebro y aliviar la depresión, la ansiedad y otros trastornos mentales. Y saben bastante ricos en un quiche, si nos permiten decirlo.

Pero, ¿el portobello? Bastante aburrido, ¿verdad? Bueno, tal vez sirve para una rica hamburguesa de hongos, si esas cosas te gustan.

Publicidad

LEE: Mejora tus hongos alucinógenos con estos platillos

Bueno, fiesteros, sujétense sus gorros de hongo, porque el portobello está alucinando a los científicos, y no en el sentido de decir que "a ese hombre se le está derritiendo el rostro".

Investigadores de la University of California- Riverside acaban de crear una nueva batería que se hace, en parte, con hongos portobello. Eso significa que el humilde hongo puede ser capaz de darle energía a tu teléfono celular y a millones de autos eléctricos que podrían salir al mercado en los próximos años.

Las baterías de hongos son baratas, fáciles de hacer, biodegradables, y duran más que las baterías que están en el mercado hoy en día. ¿Quién es el hongo mágico ahora, psilocibina?

Lo que pasa es que las baterías de iones de litio utilizan electrodos positivos y negativos (conocidos como ánodo y cátodo) para mover átomos cargados de litio de un lado a otro, y así liberar o almacenar energía. Tradicionalmente, los ánodos están hechos de grafito sintético. Pero el grafito sintético es relativamente caro y tiene que ser tratado con ácido fluorhídrico y sulfúrico, que son productos químicos agresivos que producen una gran cantidad de residuos peligrosos.

Lo que el equipo de la UC Riverside hizo fue sustituir el grafito con hongos portobello.

Ahora bien, seguro estás pensando lo siguiente: "¡Qué raros son los científicos!" O, tal vez, esto: "Nunca, en un millón de años, se me habría ocurrido reemplazar el grafito con un hongo".

Publicidad

Pero espera, no es algo tan demente. Los científicos estaban buscando algo barato y ecológico para sustituir al grafito que no tiene esas características. Se dieron cuenta de que, cuando se trata de ánodos, lo que necesitas es algo increíblemente poroso. Ergo, el hongo. En cierto modo tiene mucho sentido.

La porosidad del portobello significa que hay suficiente espacio para que los iones de litio se muevan en su interior y almacenen su energía. Un beneficio adicional es que el portobello tiene una alta concentración de sal de potasio, así que incluso más poros se abren en el hongo con el tiempo. Lo creas o no, estas baterías de hongos mejoran entre más se usan. Al igual que pasa con la batería de tu teléfono celular actualmente. (Mentira).

Brennan Campbell, miembro del equipo de investigación dice: "Con materiales de este tipo para las baterías, los futuros teléfonos celulares obtendrán un aumento en el tiempo de ejecución después de muchos usos, en lugar de una disminución". Nosotros decimos: ¡Eso es una locura!

Aunque la batería creada por los científicos de la UC Riverside se encuentra todavía en las primeras etapas de desarrollo, y aún no es tan eficiente como las baterías actuales, el equipo ha solicitado protección por patente para su invención, como se establece en Scientific Reports.

Entre más lo piensas, en serio… wow… estos hongos portobello son alucinantes. Es hora de tener una sesión de espiritismo y convocar el fantasma de Timothy Leary. Él y Elon Musk tienen que empezar a unirse.