Así se ven 200 calorías en antojitos mexicanos

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Así se ven 200 calorías en antojitos mexicanos

Hicimos esta guía visual para que identifiques cuántas calorías comes de garnachitas. Es nuestro servicio a la comunidad para que veas qué tanto es tantito.

Lo primero que te dice el nutriólogo, cuando acudes a su sabiduría, es que imagines el tamaño de una porción de comida usando tu puño como referencia. La verdad es que eso muy relativo, porque bien te puedes echar un puño de palomitas, de tocino o de uvas, pero las calorías no son las mismas.

Sabemos que "el estoy a dieta" puede ser eterno y doloroso, y también sabemos que el nutriólogo no nos alejará jamás de los antojitos callejeros, el menos no de una mínima porción de ellos. Así que para ayudarte a visualizar cuántas calorías estás comiendo de tacos de carnitas o chilaquiles con bistec, hicimos esta guía. Digamos que es nuestro servicio a la comunidad para que veas qué tanto es tantito.

Publicidad

Así se ven 200 calorías en distintas comidas.

Ensalada de frutas y yogurt

porciones-1

Todas las fotos son de Sarah del Moral.

Si eres de los que se sienten orgullosos por haber comprado un "saludable" vaso de fruta con yogurt, granola y miel, en vez de comer una quesadilla del puesto de al lado, mira esto. 200 calorías equivalen a media manzana, medio plátano, una cucharada de yogurt, 5 almendras y casi nada de miel. Comer fruta es saludable, pero puede convertirse en una bomba de azúcar si la combinas con productos que aportan pocos nutrientes.

LEER MÁS: 200 calorías en platillos típicos mexicanos

Chilaquiles con bistec

porciones-15

Ah, nuestro desayuno favorito para curar la cruda o para empezar bien (rellenito) el día. Son baratos, pero su precio calórico es elevado. Esta es una porción de 110 gramos, que equivale a una tortilla, 25 gramos de bistec y una cucharadita de crema, una de queso, y una de aceite. Te estamos regalando las calorías del tomate y los chiles de la salsa, eh.

Concha de chocolate

porciones-12

Ah, el pan, la tentación de todas las dietas. Contrario a lo que pensabas, ⅔ de una cocncha pequeña hacen 200 calorías. Es buena cantidad para chopear en tu taza de café con leche en la mañana, no te quejes.

Tacos de carnitas

porciones-3

El aporte calórico de los tacos de carnitas, suadero, pastor, lengua, cochinada o tripas, depende del tipo de carne, el corte y la preparación. Pero para estandarizar, medio taquito de carnitas hacen 200 calorías (sin copia, eh). Haz tus cuentas, ¿cuántos te echas en una sentada?

Publicidad

LEER MÁS: Así se ven 200 calorías en alimentos "fitness"

Burrito de frijoles con queso

porciones-5

La comida favorita para bajar la borrachera. Este burrito es el clásico que compras en las tienditas en la madrugada, y seguro que esas comidas no las cuentas cuando vas al nutriólogo, ¿verdad?

Chicharrón de cerdo

porciones-11jpg

Ese crujiente trozo de piel de cerdo sumergido en manteca que amas comer en tacos con guacamole, salsa, limón y cilantro, no es tan inofensivo. Estos son sólo 27 gramos, lo que le pones a un taco, y tienen 200 calorías.

Cerveza

porciones-10

Ya no tienes que romperte la cabeza calculando cuántas chelas puedes tomarte para impedir el crecimiento de la barriga chelera. Una cerveza, en lata o en tarro, contiene 153 calorías, pero un tarro al tope contiene exactamente 200.

LEER MÁS: Las calorías escondidas en lo que bebes todos los días

Tacos de canasta

porciones-4

Uy, los tacos de canasta son engañosos. Son pequeños y sólo cuestan 3 pesos —ó 5, si los compras en la Roma o la Condesa—, así que es fácil dejarse llevar y creer que puedes comer y comer sin contar cuántos llevas hasta que tu hambre desaparezca. Pero cuidado, cada uno equivale a 200 calorías. Eso significa que si te comes 10 ya habrás cubierto el consumo calórico diario que la OMS recomienda para un adulto promedio.

Torta cubana

porciones-13

La que es probablemente la mejor de las tortas mexicanas es también la más peligrosa. Si vas a comerte una, no te hagas de la boca chiquita, acábatela y peca con todo; pero si estás bajo dieta hipocalórica, confórmate con una mordida, equivalente a 200 calorías. Sí, ¡sólo una mordida!

Publicidad

Cheetos

porciones-9

El empaque no miente. Lo más seguro es que las calorías que te comes sean las mismas que indica la tabla nutricional de la etiqueta. Si sólo puedes consumir 200 calorías en tu snack vespertino, no puedes terminarte una bolsita normal de Cheetos. Pero acuérdate que el problema de la chatarra no son las calorías, sino la cantidad de sodio, grasas saturadas, y ni hablar de los químicos que te estás comiendo. Quizás quieras ser el primero en poder "comer solo una".

Barra de amaranto con chocolate

porciones-14

No hay nada que temerle a una barra de amaranto con una embarrada de chocolate. Este grano mexicano es uno de los mejores snacks que puedes comerte para llenar el hueco de media tarde, porque está lleno de proteínas y no necesitas comer mucho para quitarte el hambre.

Helado de menta con chocolate

porciones-7

Si dejaste espacio —en el estómago y en la cuenta de calorías— para el postre, tenemos una mala noticia: sólo ¾ de taza de helado hace 200 calorías. Con esto es suficiente para quitarte el antojo de algo dulce, ¿no? ¿No?, bueno, siempre puedes saltarte el desayuno para poder comer más helado en la tarde.

Recuerda: para adulto promedio, la recomendación es consumir 2 mil calorías al día, según la OMS. Ahora sabes cómo se ven esas 2 mil calorías en 10 porciones. ¡Provecho!

Este artículo fue publicado originalmente en noviembre de 2015.