FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Lo peor de ser preso de una cárcel japonesa es la mala comida y la falta de cubiertos

La comida fría, insípida y de dudosa procedencia es algo que se espera en una prisión; pero ¿tener que comer yogurt con palillos? Eso es denigrante.
Photo via Flickr user Clark Gregor

Japón tiene una de las culturas de alimentos más refinadas, extrañas e interesantes en el mundo. Así que no es sorprendente descubrir que los reclusos y custodios del país esperan altos estándares culinarios. Claro, el paladar refinado no tiene nada que ver con ser un criminal.

El Penal Institution Visiting Committee de Japón publicó un informe con los datos sobre el estado actual de su sistema penitenciario. Pero las respuestas de la encuesta, que se basa en retroalimentación de los prisioneros y los custodios, se lee más como una crítica de Yelp que como una evaluación del sistema correccional.

Publicidad

De acuerdo con Yahoo! News Japan las quejas abarcaban inconformidades como que los alimentos están mal calentados y que los presos de edad avanzada tienen que pelar sus propias naranjas. Un recluso lamentó tener que comer pudín y yogurt con palillos. "Cuando sirvan pudín o yogurt, quiero una cuchara. [Sin ella] tengo que comer con mis palillos, y luego poner mi boca en el vaso y tratar de beberlo", informó a Yahoo! News Japan.

Una cuchara puede ser fácilmente transformada en una navaja, y cualquiera que esté familiarizado con el programa Oz sabe que, en la cárcel, una cuchara de metal se puede utilizar de maneras aún más inquietantes. Pero los guardias de la prisión de Obihiro fueron extraordinariamente serviciales y finalmente autorizaron el uso de cucharas de papel para que los presos pudieran seguir comiendo pudín de prisión con una pizca de dignidad.

Incluso los guardias de la prisión se unieron a las críticas, mencionando un curry inaceptablemente acuoso que se le sirve a los presos en la cárcel de Fukui. "El curry es acuoso. Quiero que se preocupen lo suficiente como para añadir un poco de almidón, para que no esté tan aguado", le dijeron al Visiting Committee.

Estas quejas tampoco cayeron en saco roto, pues el Ministerio de Justicia de Japón al parecer ha estado estudiando el asunto y está considerando agregarle almidón a su curry para "producir una textura más sustancial".

Según un portavoz de la Oficina de Corrección que habló con Yahoo! News Japan, la calidad de la comida era adecuada, pero definitivamente había un margen de mejora en el sistema penitenciario.

Publicidad

"El personal de cocina prueba toda la comida antes de servirla a los presos, y también he probado el curry. En comparación con lo que se sirve en una cafetería normal, no es malo. En cuanto a la textura adecuada, mucho de eso depende de las preferencias individuales de la persona que lo come".

Y no es solo la comida la que ha provocado la ira de los criminales convictos de Japón. En la prisión de Fuchu también hubo quejas sobre las normas de higiene". Quiero que la hora de baño se amplíe de 15 a 30 minutos", exigió un recluso. "Quiero tener la oportunidad de bañarme más de dos o tres veces a la semana", dijo otro.

Todo esto puede hacer que los internos se vean como niños mimados, especialmente en comparación con el sistema penal estadounidense, que está infestado de gusanos, corrupción y misteriosa materia parecida a la comida. Pero Japón parece estar tan comprometido con la excelencia culinaria dentro de las paredes de la prisión como lo está fuera de ellas.

MIRA: Cómo hacer el cerdo agridulce que se sirve en prisiones norteamericanas.