FYI.

This story is over 5 years old.

nadie antes había preparado una maratón con cerveza

La dieta de Joe Strummer para correr una maratón que no deberías seguir

En 1982, el líder de los The Clash se escapó a París... y, con un corte de pelo extraño y un estado de salud bastante cuestionable, no se le ocurrió nada más que participar en una maratón.
Imagen vía Twitter

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

En una tarde cualquiera de un mes de mayo particularmente fresco en París, el líder de los The Clash Joe Strummer y su novia Gaby Salter estaban tomando algo en la terraza de un bar de Montmartre, el barrio de los artistaspor antonomasia. El look de Joe era bastante curioso: barba larga y corte de pelo al estilo mohicano. Gaby, en cambio, se alisaba el pelo rubio mientras lee un periódico local.

Publicidad

Más deportes: En Japón, las batallas con bolas de nieve son un deporte profesional

La pareja bromeaba, quizás riéndose de los textos en francés que les sonaban exóticos y extravagantes. Joe y Gaby no podrían estar en ningún otro barrio que no fuese Montmartre, donde nació Maurice Utrillo y donde personajes como Picasso, Van Gogh y Modigliani amaban pasar el rato.

Entre las pocas cosas que entendió Gaby del periódico, la más relevante era que al cabo de dos días se corría la maratón de París. A Joe le encantó la idea. Ya había participado en la maratón de Londres de 1981 y consideró que la prueba parisina sería una idea divertida para aprovechar mejor su exilio forzado.

La historia es que Bernie Rhodes, el manager de los The Clash, obligó a Strummer a desaparecer durante unas semanas antes de que el álbum Combat Rock saliese a la venta. Las ventas del Sandinista! habían sido bajas y el grupo parecía estar perdiendo su 'hype': el visionario Rhodes creyó que si Joe desaparecía la gente volvería a prestar atención a The Clash.

Sentado en la terraza, probablemente Joe sacara un cigarrillo de la chaqueta de piel. Faltaban apenas dos días para la maratón y él estaba decidido a correrla.

Gaby explicó en el libro Redemption Song: The Ballad of Joe Strummer que Joe no entrenó en absoluto: "Por supuesto que no. Se compró unos pantalones y dijo: 'Venga, vamos a correr una maratón'".

Extracto del documental Joe Strummer:The Future is Unwritten, donde Joe afirma haber participado en la maratón de París. El músico admite que le molaba la idea de desaparecer 'de verdad' a los ojos del manager Bernie Rhodes.

Publicidad

Joe sabía que le iría bien alejarse de los estudios de grabación y dejar de pensar durante un tiempo en la música. Su escapada a lo mejor podía ayudar al grupo entero a volver a un estado de paz, ya que en los últimos tiempos los problemas con Mick Jones se habían hecho muy serios.

Strummer dejó las grabaciones de Combat Rock antes de que se acabaran. El 16 de mayo de 1982, cuando salió a la venta el disco —que, por cierto, fue un gran éxito comercial—, Joe se sorprendió de encontrarlo en las tiendas de música. El mundo entero se preguntaba dónde estaba él, y él se preguntaba cuándo había salido su último disco. Qué fina ironía.

Joe no era propiamente un tipo atlético, y no parecía que el deporte fuera un pilar fundamental en su vida, pero ya lo sabemos: tipos como él siempre han hecho lo que les ha dado la gana. En una entrevista para el periódico estadounidense Steppin' Out, aparecida unos años después, Strummer confirmó que había participado en tres maratones en su vida… y además relató su preparación atlética, que te recomendamos fervientemente que NO sigas.

Participaste una vez en la maratón de París?
Sip. En mi vida he participado en tres maratones.

_Corrígeme si me estoy equivocando, pero… ¿es verdad _también_ que no entrenaste para ninguna de ellas?_
No deberías preguntarme sobre mi entrenamiento, sabes…

¿Por qué?
Porque no es bueno para la salud, y no quiero que la gente lo copie.

Publicidad

No me obligues a sacártelo a la fuerza.
Ok, tú lo has querido. Bebía diez pintas de cervezas el día anterior. ¿Lo tienes?, y no moví ni un pie en las 4 semanas anteriores a la maratón.

¿No corriste ni un metro?
_No, nada. Y no te olvides de las diez pintas la noche anterior. Pero también quiero que pongas un mensaje en este articulo: "No hagas esto en casa". Quiero decir, este entrenamiento funciona para mí y para Hunter Thompson, pero a lo mejor no funciona para todo el mundo. Solo puedo decirte lo que _yo_ hago._

Según la web estadounidense Grantland, no hay prácticamente ninguna prueba de que Joe Strummer participara de verdad en la maratón de París de 1982. En la foto que aparece en el documental Joe Strummer: The Future is Unwritten no se ve ningún número en la camiseta del músico, y tampoco en la de Gaby. Si de verdad hubiese participado saldría su nombre, o el de su pareja… pero no, no aparece ninguno de los dos —ni tampoco el nombre verdadero de Joe Strummer, John Mellor.

Debemos tener en cuenta, sin embargo, que estamos hablando de Joe Strummer. Es muy probable que no se inscribiera en la maratón de París… ni probablemente que durmiera una sola hora en la noche anterior. También es muy probable que no acabara la carrera, claro.

La única cosa que nos parece importante, de hecho, es que hasta alguien como Joe sabía que expulsar toxinas, sudar líquidos y hacer deporte de vez en cuando podía ir bien para la salud. Aunque lo hiciera de la forma más loca posible. El mismo Joe dijo que tuvo agujetas durante muchos días después de correr la maratón, lo cual cuesta poco de creer si es verdad que siguió la dieta que contó en la entrevista.

Publicidad

El 20 de mayo de 1982, los The Clash volvieron a tocar juntos en Lochem, Holanda. Pocos días antes, Joe no había tenido más remedio que regresar a la luz: un periodista alemán le había visto en un bar de París y su invisibilidad había desaparecido.

Joe Strummer haciendo estiramientos antes de subir al escenario. Imagen vía Twitter.

John Graham Mellor murió de infarto en 2002 a los 50 años de edad. Tras de sí dejó un hueco enorme de rabia y represión, un hueco que en los años 70 había logrado llenar con sus letras. Su punk-reggae, que alcanzó el pico con London Calling, cambió el género para siempre… y con él, la vida de muchas personas que en sus letras se sentían vivas y representadas a la perfección.

Y ahora, a correr, a expulsar toxinas, a olvidar mierdas y a librarnos de todas nuestras ansiedades: aunque no estemos entrenados, mientras no sigamos la dieta de Joe Strummer y escuchemos esta canción, no habrá dolor ni cansancio que valgan.

Sigue al autor en Twitter: @nicolerebo