FYI.

This story is over 5 years old.

de capitán a presidente

Platicamos con Joaquín Beltrán sobre el 'Pacto de Caballeros', Ronaldinho y su vida como "Presi"

Una plática en breve, pero llena de temas que ahora puede ver un ex-jugador desde su posición de directivo de un club de Primera División.
Foto: AcontecerQueretaro.com

Tuvimos la oportunidad de platicar con Joaquín Beltrán, Presidente del Club Gallos Blancos de Querétaro, subcampeones vigentes de la Liga Mx.

Conocido como "El Capi", este joven directivo ha sido un férreo defensa central quien fue parte esencial del Bicampeonato de los Pumas de la UNAM, aventándose ahí nomás el chistesote de ganarle su Trofeo al Real Madrid en pleno estadio Santiago Bernabeu.

Jugó con más equipos Joaquín, incluso iba a extender su carrera en la MLS o el futbol playero, pero, llegó el Título de entrenador, la carrera como comentarista deportivo y finalmente su actual etapa de directivo con los queretanos.

Publicidad

Esto es lo que nos contó el presi de los emplumados:

VICE SPORTS: Vamos a platicar del Pacto de Caballeros, tú sabes de las graves fallas que ha llegado a tener el fútbol mexicano, pero ahora como directivo es un sistema al cual debes apoyar. ¿Alguna vez se erradicará este Pacto que obstruye a algunos jugadores en México?

Joaquín Beltrán: Sin duda no estuve de acuerdo al 100% con el Pacto de Caballeros, sin embargo la idea cuando se planteó no ha sido del todo mala, con la intención de apoyar directamente a las inversiones que hacen los clubes y también en el apoyo a los futbolistas. De repente se han asumido situaciones dentro del Pacto que son las que lo hacen que no se vea bien y se sienta que no beneficie. Lo más importante es que se busque el beneficio de los clubes y los jugadores, sobre todo con la Ley FIFA con la cual los jugadores pueden quedar libres cuando termine su contrato. Entiendo la postura del Pacto de Caballeros en un inicio, no es tan mala, aunque creo que la forma en la que en ocasiones se ha utilizado, no ha ido del todo bien.

Si se da un caso ya abierto de homosexualidad en el futbol mexicano, ¿cómo se comportaría un vestidor?, ¿tú como jugador, en su momento, cómo habrías estado ante tal situación, sin importar si era compañero o rival?

La situación de la preferencia sexual es totalmente respetable, la homosexualidad no implica que la persona no tenga ni la pasión, ni impide que esta persona pueda cumplir el sueño de ser futbolista. En el caso de haber tenido un compañero que lo fuera (homosexual), yo no habría tenido ningún problema en que lo fuera, al contrario, lo habría apoyado. Sé que tal vez no sería tan fácil, por algunos prejuicios o situaciones que todavía existen, pero sin duda en mi caso, como futbolista en su momentio y ahora como directivo por supuesto que apoyaría al jugador para que siguiera siendo parte del equipo, cuando no tiene nada que ver la preferencia sexual con lo que al final de cuentas te gusta hacer, en este caso sería jugar al futbol.

Publicidad

Si Joaquín Beltrán fuera el mandamás del fútbol mexicano y, en un mundo de caramelo, no tuviera que rendir cuentas a las televisoras, ¿cuáles tres cambios harías en pro del futbol mexicano?

Primero buscaría una mejor planeación en cuestión del calendario, contando con el apoyo de los clubes, sobre todo para lo relativo al plano internacional. Buscaría también una equidad en esas competiciones fuera del país, en específico la Libertadores… me parece que todavía seguimos siendo no valorados en cuanto a que algunas decisiones que se toman terminan perjudicando a los equipos mexicanos. Buscaría mayor libertad para los jugadores para que se contraten con quien ellos libremente opten. Establecería los mejores horarios para beneficiar el espectáculo, con el jugador desarrollando al 100% su función y el aficionado así lo disfrute.

Como ex futbolista y amante del beisbol, pero sobre todo desde donde estás, en esta pugna actual, ¿cuál consideras es el principal problema del deporte mexicano?

Esta posibilidad de que México sea excluido de los Juegos Olímpicos me parece que es un tema que no se ha tratado con la importancia que se debe. Viene el tema desde la formación en las escuelas, no nada más desde el Alto Rendimiento, el deporte me pienso que en ocasiones no tiene el papel preponderante que debería tener. El apoyo de las leyes, los ejemplos de los deportistas que a veces dejan el nombre del país en alto en su disciplina, siempre sufriendo, siempre con problemas, observo que es una cuestión de estructura y por supuesto de comunicación para que nuestro deporte sea mucho mejor y sobre todo para sentar las bases con los niños y los jóvenes, quienes a final de cuenta son quienes en un futuro van a representarnos en las diferentes disciplinas a nivel mundial.

Publicidad

Te tocó vivir el boom de la Rebel, como barra de los Pumas. Allá y en Querétaro, vives el impacto de estas agrupaciones en el futbol, ¿qué tan positivas consideras a las barras en el futbol?

Sin duda las barras le dan un toque especial a un partido de futbol. Ya no son nada más las porras, son los cánticos, son un apoyo distinto en un estadio, sobre todo dándole un color especial. Me parece que tener una buena comunicación con las barras va en comprender que su buen comportamiento puede beneficiar al equipo al cual apoyan, algo fundamental, evitando que se desborde en algo perjudicial como lo ha llegado a ser en algunas situaciones. No las veo mal enel sentido del apoyo al equipo de futbol, sí teniendo que haber una comunicación importante para que las cosas sean dentro de lo reglamentario y que toda la afición que asista al estadio, pueda disfrutar el espectáculo del futbol.

¿Fue beneficiosa en tu visión la contratación de Ronaldinho con los Gallos Blancos?

Su llegada ayudó muchísimo al Club Querétaro en varios aspectos, me parece que en lo mediático fue fundamental: mucha gente de todas partes del mundo hablaba del equipo, de que Ronaldinho era parte del plantel. Deportivamente, pudo haber dado más, pero lo que aportó, analizando, en un amplio lapso era líder de asistencias e hizo goles muy importantes para que Gallos pudiera llegar a disputar su primera final. Entonces, noté que se magnificaba mucho lo que hacía fuera de la cancha, pero dentro de la misma, cuando quería aportar por supuesto que futbolísticamente nos ayudó. En un plano de llamar la atención mediáticamente, fue muy importante su llegada.

Publicidad

A ver, van unas preguntas rápidas… ¿Cowboys o Steelers?

Cowboys, jajaja, una larga historia.

¿Ferrari o McLaren?

Yo creo que Ferrari, sí, Ferrari.

¿Cristiano Ronaldo o Messi?

Messi.

Así culminamos la charla con "El Capi" Beltrán, actual presidente de los Gallos queretanos, quien quiere seguir haciendo una gran historia, ahora como directivo.

Gracias, deportenautas. @Alejou