FYI.

This story is over 5 years old.

canasta básica

​Larry Bird y el tiro que entró antes de ser tirado

Un pequeño homenaje a uno de los mejores momentos de Larry Bird.
Vía NBA

Lawrence Joe Bird. Larry Joe Bird. Larry Bird. Larry Legend. The Hick From French Lick. El 33 inmortal de los Celtics cumplió 60 años este miércoles y, como buen fan, quiero festejarlo con un pequeño homenaje a uno de sus mejores momentos.

Si han seguido la historia de la NBA, sabrán que el señor Bird tiene muchos logros de donde escoger. Tres premios al Jugador Más Valioso seguidos, tres campeonatos, 12 apariciones en el juego de estrellas, fue parte fundamental del Dream Team de Barcelona '92, responsable, junto a Magic Johnson de rescatar a la liga en los 80 y protagonista de un sinfín de jugadas espectaculares que van desde tiros imposibles de último segundo hasta peleas con quien se le pusiera en frente. Bird también ha pasado a la posteridad por toda la mierda que hablaba durante los partidos y por trabajar más duro que el jugador promedio. Por eso insisto que resumir su carrera en un momento es imposible pero sí quiero que nos enfoquemos hoy en el concurso de tiros de tres de 1988.

Publicidad

Leer más: Doc Rivers y las mejores expulsiones de entrenadores

El concurso se creó en 1986 y en sus primeros tres años sólo hubo un ganador, sí, Larry, sin embargo, el del 88 es el que todos recuerdan como el más icónico por dos factores. El primero, fue la aparición de Bird en los vestidores donde estaban los demás competidores para preguntarle a todos quién era el que iba a quedar en segundo lugar. Así como lo leyeron, el señor entró y preguntó a quién le iba a ganar en la final. Estoy seguro que la respuesta de todos fue una risa pero, siendo un comentario que venía de Larry Bird, todos pensaron "Pues sí, nadie le va a ganar". Aparte era otra gran técnica para meterse en la cabeza de los demás antes de que empezaran a jugar.

El segundo vino en la ronda final, ya que como él lo predijo, llegaría ahí para verse las caras con Dale Ellis de los Supersonics de Seattle. Ellis tiró primero y Bird tenía que encestar 16 puntos para llevarse su tercer título consecutivo. Su ronda empezaría de forma inesperada ya que llegaría a la penúltima estación con sólo 7 puntos, cosa que pudo preocupar a todos menos a él. Ahí empezaría a mostrar su sangre fría y fallaría sólo dos tiros de los últimos diez tiros. En sus últimos dos tiros, el del empate y el del gane, vendría esa imagen que todos tenemos grabada, la money ball, que es la que vale 2 puntos, girando en el aire mientras Bird se aleja levantando la mano y el dedo antes que la bola entre. Un maldito padrote que sabía que había ganado desde antes de soltar ese balón. Sabía que había ganado desde que se levantó esa mañana. Sabía que había ganado desde que se inscribió al concurso y logró todo eso sin siquiera quitarse la playera de calentamiento.

Creo que jamás se ha dicho "Si fallaba ese tiro hubiera quedado como un idiota" porque no existía la posibilidad de fallarlo. Bird es un tipo que pasaba horas perfeccionando su tiro. Una lesión en el dedo índice hizo que tuviera que cambiar toda su mecánica y aún así acabó siendo uno de los mejores de todos los tiempos. También le dijeron que lo importante era fortalecer la muñeca, así que le dedicó una cantidad incontable de horas a hacerlo para tener un mejor tiro. Su grandeza no se dio sólo por talento, se dio porque trabajó arduamente en meter la bola de donde fuera y gracias a eso sabía que había ganado ese concurso antes que todos nosotros.

Hace poco le hicieron una entrevista donde le preguntaban de una ocasión en la que hace algunos años estaba tirando en la cancha de entrenamiento de los Pacers, recordemos que ahora es el presidente de operaciones del equipo de Indiana, y que simplemente no fallaba un solo tiro. Se dice que llegó el equipo a entrenar mientras él seguía tirando y nadie dijo nada hasta que decidió parar. En ese momento alguien le preguntó "¿Por qué te detienes?" a lo que Bird contestó "¿Para qué tirar si las estás metiendo todas?".

Leyenda.