FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Esta red de semillas está diseñada como una página de citas

¿Será suficiente copiar los servicios de citas para asegurar la diversidad de cultivos en todo el mundo?
Screengrab via Global Seed Network

Es posible que no pienses mucho en semillas, pero quizá deberías. En el siglo pasado, la diversidad mundial de semillas se redujo dramáticamente —en más de un 75 por ciento— y apenas un 59 por ciento de todas las semillas serán propiedad intelectual de tres empresas agroquímicas: Bayer-Monsanto, ChemChina-Syngenta y Dow-DuPont.

Durante más de dos décadas, el Center for Food Safety (CFS) ha estado envuelto en una batalla para preservar y expandir la diversidad de semillas en todo el mundo. Ahora, el grupo de defensa sin fines de lucro ha decidido lanzar una herramienta única llamada Global Seed Network con el propósito de reunir agricultores independientes y semillas no comerciales; imagina que es un sitio para encontrar pareja, pero para semillas y agricultores. De hecho, CFS fue creado para ofrecer una experiencia al igual a Match.com para animar a los jóvenes agricultores a descubrir e involucrarse con una diversa variedad de semillas que no están disponibles en las grandes compañías agroquímicas.

Publicidad

LEER MÁS: El Semillatón busca preservar las semillas del maíz en México

Hace poco le pedimos a Rebecca Spector, directora de la costa oeste para CFS y directora de proyectos para Global Seed Network, que nos contara más acerca de cómo funciona este nuevo servicio para salvar a las semillas.

MUNCHIES: ¿Qué es Global Seed Network y cómo surgió este proyecto?
Rebecca Spector: GSN es una red en línea gratis y entre pares que se interesan por salvar y compartir las semillas. La diversidad de semillas es inherente a la seguridad alimentaria, soberanía alimentaria, adaptación al cambio climático y la preservación del conocimiento cultural y ancestral. CFS ha desafiado el control corporativo de nuestros suministro de semillas durante muchos años. En este trabajo, la importancia de contar con un suministro independiente y abierto de semillas se volvió evidente. La meta de GSN es conectar individuos de todo el país, y en definitiva el mundo, para compartir sus semillas y recuperar el control de nuestras fuentes alimenticias. Es una plataforma completamente nueva que no requiere tarifas de membresía para acceder y está disponible para cualquiera que tenga una conexión a internet. Entre más amplio sea el rango para compartir variedades raras y heirloom, más éxito tendremos en salvar y propagar la diversidad de semillas en todo el mundo.

¿Puedes explicar por qué es tan importante salvar las semillas en este momento?
Justo ahora, la gran mayoría de semillas en Estados Unidos son propiedad y están controladas por un puñado de empresas químicas —incluyendo Monsanto, Dow, Bayer, DuPont y Syngenta— que poseen más del 60 por ciento del suministro de semillas mundial. Estas empresas han convertido las semillas en un producto corporativo. Se encargan de modificar genéticamente, patentar y controlar las semillas, a menudo en detrimento de la seguridad económica de los agricultores, la higiene de los alimentos y la sustentabilidad ambiental, sin mencionar que estas mismas compañías también manufacturan pesticidas y herbicidas, como RoundUp, de manera que modifican los genes de sus semillas para resistir altas dosis de químicos. Lo cual genera un ciclo que resulta en un mayor uso de pesticidas, amenazando la subsistencia de los agricultores y sus familias, acaban con la vida silvestre y los polinizadores, amenazando el suministro mundial de semillas y nuestro futuro.

Publicidad

LEER MÁS: Los chefs mexicanos luchan contra el maíz genéticamente modificado

¿En qué se parece su sitio a Match.com?
Al igual que en Match.com, los usuarios de GSN crean un perfil y pueden hacer "match" con otros participantes para compartir semillas. Los usuarios suben las semillas que quieren compartir y también pueden buscar las de otros usuarios. Cuando encuentras semillas que te gustan, puedes "solicitarlas" de otro usuario y luego GSN conecta a los dos usuarios para coordinar el contacto vía email. Además, cuando usas la función de "Búsqueda Avanzada", hay una variedad de criterios que puedes incluir, como la "región climática". De manera que cuando los usuarios publican sus semillas, pueden escoger la región climática o producción de semillas o la colección; nosotros contamos con 15 regiones climáticas disponibles para escoger. Sobre todo porque las zonas climáticas están comenzando a mutar gracias al cambio climático y las regiones climáticas similares pueden separarse geográficamente. De igual forma, contamos con funciones de búsqueda para las condiciones de crecimiento y los tipos de suelo, enfermedades y resistencia a las pestes, hasta código postal.

A comparación de otros servicios para compartir semillas, GSN permite compartir semillas a nivel global. ¿Por qué es tan importante esta característica?
La falta de diversidad en semillas no es exclusiva de Estados Unidos. Había alrededor de 30,000 variedades de arroz en India antes de la Revolución Verde y actualmente solo se cultivan 10 variedades. En este sentido, GSN atiende la necesidad universal de proteger y ampliar la diversidad de semillas. Para nuestra siguiente actualización del sitio esperamos contar con fuentes legales para promover el intercambio de semillas entre varios países alrededor del mundo.

Publicidad

LEER MÁS: Yucatán se libera de Monsanto

¿Cómo crees que las políticas de la administración de Trump afectarán la proliferación de monocultivos?
En sus primeros 100 días, la administración de Trump ha señalado que valoran las ganancias corporativas por encima de los humanos, la comunidad y la sanidad ambiental. Scott Pruitt, quien niega la existencia del cambio climático, es líder de la EPA (Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos); Sonny Perdue, aficionado a las granjas industriales, está a cargo del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos). Muchas señales indican que la administración intenta aprobar el uso de varios cultivos transgénicos, pesticidas y químicos; volver más sencillos los procesos regulatorios de revisión para garantizar que no habrá consecuencias de estos químicos; desmantelar los estándares orgánicos de la nación; y más. Por si faltara algo, el Proyecto de Ley Agrícola será renovado en 2018. CFS ofrecerá vigilancia diaria, preparativos y se organizará con sus socios para combatir los esfuerzos de la administración por impedir el progreso que hemos logrado en los últimos 20 años para construir un sistema alimentario biodiverso, local, orgánico y regenerativo.

Actualmente, ¿cuántas variedades de semillas están disponibles en GSN y cuántas esperan tener dentro de un año?
Hoy en día contamos con casi 100 semillas presentadas en el sitio web. GSN fue lanzado oficialmente el 26 de abril para nuestros miembros y el público, ¡pero ahora le pedimos a la gente que nos ayuden a alcanzar el éxito aumentando la base de usuarios y subiendo semillas para compartir!

Gracias por hablar con nosotros, Rebecca.

Esta entrevista fue editada y resumida para una mejor comprensión.