FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La DEA está rastreando todo el tráfico de internet en Colombia, según un mail hackeado

En un mail enviado hace un mes, un ingeniero de la firma Hacking Team en Colombia se refiere a un programa de la DEA que aparentemente está monitoreando todo el tráfico de internet en el país. La DEA se abstuvo de dar declaraciones.

Todo el tráfico de internet de Colombia es monitoreado por la DEA, según un mail hackeado que circuló en Twitter el lunes 7 de julio en la noche. El correo señala la vigilancia estadounidense de las comunicaciones electrónicas en el país considerado el centro del campo de batalla en la guerra global contra las drogas.

El mail, enviado por Eduardo Pardo, ingeniero que trabaja para la empresa de vigilancia privada Hacking Team en Colombia, menciona que la tecnología adquirida recientemente por la DEA "recibirá todo el tráfico de los ISP de Colombia".

Publicidad

Hacking Team es una empresa de seguridad cibernética con sede en Milán, Italia, que vende tecnologías de vigilancia a los gobiernos, incluyendo varias identificadas como represivas contra periodistas y disidentes o violatorias de los derechos humanos. El domingo pasado la firma fue hackeada y 400 gigabytes de datos relacionados con sus operaciones quedaron expuestos en internet.

El mail hackeado —con fecha del 9 de junio de 2015 y el asunto: "Reunión breve de la DEA en Colombia"— menciona el producto Remote Control System, o Galileo, de la empresa Hacking Team, que le permite a los clientes acceder a smartphones y encender el micrófono y la grabadora de un dispositivo de forma remota. También sugiere que la DEA ya está utilizando Galileo en la embajada de Estados Unidos en Bogotá.

Se ha informado que Hacking Team le ha dicho a sus clientes, incluyendo a las mayores agencias de inteligencia de Estados Unidos, que paren de utilizar sus productos en respuesta al hackeo del domingo. "Están en modo emergencia", le dijo una fuente de la compañía a VICE.

"Nosotros no revelamos los nombres ni ubicaciones de nuestros clientes", dijo Eric Rabe, portavoz de Hacking Team, en un comunicado. "No podemos hablar sobre la validez de los documentos que son presuntamente de nuestra compañía".

Barbara L. Carreno, una vocera de la DEA, dijo en respuesta a una petición de VICE: "No hablaremos sobre los correos electrónicos filtrados".