FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La guía de videos musicales de la época rave

Tienes que ver estas ocho impresionantes representaciones visuales del rave británico de los noventa.

*Esta lista se publicó originalmente eni-D.

Al principio de los noventa hubo una explosión de tecnología lo que significó que la música y el equipo de video era más accesibles que nunca. Como resultado, las disqueras británicasunderground de rave consiguieron (después de por lo menos un hit o dos) grabar videos para acompañar su música futurista demente. Inevitablemente, gravitaron hacia las cosas que amaban: gente bailando, raves enormes, gráficos de computadores, locura y neón. Todavía puedes encuentrar un montón de estos videos en YouTube, pero los que hay son registros perfectos de un tiempo inocente, un lugar donde los videos se hacían con amigos en lugar de modelos, donde la gente bailaba en cualquier lugar y en todas partes y donde el campo, la ciudad y el universo eran una gran zona de juegos para la fiesta.

Publicidad

Awesome 3
"Hard Up"

Después de esto Awesome 3 sacó "Don't Go" el hit de crossover, extremadamente dulce, pero este video raro de sus primeros días muestra al grupo con un sonido más lento, más "Madchester". Extrañamente, el video se reproduce como si se hubiera hecho en 2015 como un homenaje retro a los años noventa. Esto se debe a que el material de archivo principal muestra a los ravers enloqueciendos con una tonada que, sin duda, es completamente distinta al ritmo de "Hard Up", es una hermosa sensación de dislocación y junto al hecho de que "Hard Up" suena como si se hubiera hecho hace una semana por un estudiante de arte de Camberwell con un fetiche old skool, todo lo que ocurre conlleva a una felicidad eterna.

Rachel Wallace
"Tell Me Why"

Rachel Wallace, donde quiera que estés; te amo. Eres la mayor estrella del pop que haya existido. "Why" salió de la disquera Suburban Base en 1992, en la cima del poder de la disquera. Acababan de lograr éxito mundial con el genio/pesadilla del rave de Smart E, que es de donde, me imagino, salieron los fondos para este video. Rachel estaba saliendo con el jefe de la disquera, Danny Donnelly, en el momento, lo que probablemente explique porqué el video tiene valores de producción más altos que la mayoría de los clips lanzados por Sub Base. Pero por alguna razón nunca llegó al mainstream. ¿Tal vez era demasiado madura? ¿Tal vez sufrió por no tener ninguna de las referencias de televisión de los chicos novedosos que eran el espíritu de los tiempos en ese momento? Quién sabe, lo más importante es que desde las key stabs iniciales hasta las notas del final, "Why" es una tonada bestial, soul futurista del Reino Unido, una balada desgarradora al ritmo de un beat de hardcore, lograda por Wallace, quien siempre luce increíble.

Publicidad

Ragga Twins
"Hooligan 69" Los Ragga Twins ya llevaban un par de años tocando para Unity Soundsystem cuando tomaron la mejor decisión de su carrera y se involucraron con los productores de hardcore, Shut Up & Dance. Mientras que otros MCs de dancehall hicieron pocos intentos por relacionarse con la escena rave, los Ragga Twins entraron de inmediato y al final proporcionaron una serie de clásicos de breakbeat bashment con los que cerraron los raves de todo el mundo. Aún así, acogiendo la escena rave o no, nadie los convencería de colocar a un hombre corriendo en un video, por lo que aparecen en "Hooligan 69" paseando por un parque, yendo al cine y haciendo tiempo para comprar discos, antes de, finalmente y de mala gana, hacer una especie de meneo al final. Visualmente no es exactamente The Prodigy. Pero Tune es excelente.

Acen
"Trip 2 The Moon" Aquí lo tienes; el mejor. Jitter visual de hyper-speed, personajes de caricaturas escupiendo frases ingeniosas, siluetas de flash estroboscópico de chicas bailando hacia el infinito, lasers y neón iluminando el mundo, símbolos geométricos colapsando y en erupción, cohetes partiendo hacia el cosmos, gráficos informáticos primitivos centellando en tus ojos, y ninguna toma —en absoluto— de alguna persona involucrada en hacer el disco. Trabajo concluido.

Skin Up
"Blockbuster" Comúnmente conocido como «I'll have an E please Bob», el sample principal de "Blockbuster" fue tomado del programa de juegos con el mismo nombre de ITV, un programa de entretenimiento ligero donde los contendientes tenían que escoger una letra para moverse por el tablero. A principios de los años noventa, era hilarante entre los ravers cuando alguien le pedía al presentador Bob Holness «una "E"». ¿Qué puedo decir?,eran tiempos más simples. Este video de larga duración, con tomas editadas directamente del programa de juegos, provocó la ira de los productores de "Blockbuster", Central Television. Como aguafiestas que eran, se opusieron a estar vinculados con chicos enloqueciendo a base de pastillas. Al parecer, el presentador Holness era un chico de mente muy abierta al que le pareció gracioso, pero Central se mantuvo y logró prohibir la canción.

Publicidad

Aún más notable; sin embargo, son los contendientes en el programa, eran auténticos chicos de los años noventa y se veían INCREÍBLES. El corte de pelo, el ambiente, todo. Entre menos hablemos de los drogadictos sudorosos hacia el final del video, mejor.

Sonz of a Loop da Loop Era
"Far Out" Otra gran canción de Suburban Base, el video de "Far Out" es posiblemente la cosa más alegre que haya surgido en la escena rave. Desde las primeras tomas de bailarines adueñándose de Boogie Times Records —la tienda que impulsó el inicio de la disquera— hasta los jeeps sobrecargados de locos incontrolables a través de Romford y las escenas finales de un rave lleno de humo en el bosque Essex, encontramos imagen tras imagen de chicos haciendo cosas que parecen una gran idea. Además, mira esas chamarras Base Suburban. Demasiado bueno.

The House Crew
"The Theme" Producido por el criminal no reconocido, Floyd Dyce, que hizo una serie de canciones importantes para la disquera Production House, el video de "The Theme" es una mezcla de gráficos cósmicos girando y tomas de chicos paseando por los parques de Londres. Como siempre, ninguna de las personas bailando parecen modelos, claramente son amigos de los de la disquera que vienen al rave. Es una característica que se repite en la mayoría de los videos de hardcore, los que le otorgan una energía que nunca les podría dar el contratar bailarines aburridos de Star Now.

Altern 8
"Activ-8" Es imposible reunir los videos de rave y no incluir a Altern 8. Este icónico clip se filmó en el estacionamiento del Laserdome de Shelley, el club de Staffordshire donde Sasha obtuvo su fama. Los ravers en el video habían salido de Shelley después de una noche de diversión y se encontraron con Altern8 instalando un enorme PA en el estacionamiento. Como era de esperarse, todo el mundo se volvió loco, incluyendo a la banda y a los bailarines. De hecho, uno de los bailarines de respaldo terminó hospitalizado por intoxicación con monóxido de carbono por bailar cerca de los generadores de energía alimentados con diesel…