FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Por qué el meme del susto de Timochenko con los aviones se volvió viral

"Este fue un papayazo", nos dice un experto.

La mirada al cielo de Timochenko dio para todo.

De hecho, muchas las imágenes reproducidas se remitieron a lo más negro del humor colombiano: "Yo cuando no tengo ají para la empanada" vs "Yo cuando tengo ají para la empanada", o "Cuando se te olvida pagar la cuenta del gas" vs "pero te acuerdas que usas pipetas". Estos hacen parte de por lo menos de 200 memes y gifs que los seguidores de Internautismo Crónico, una página de memes colombianos en Facebook, publicaron ayer 26 de septiembre.

Publicidad

En este caso, apenas pasaron los aviones, el Gif del millón del largo discurso de Timochenko ––justico cuando habló de la importancia de este evento histórico en el país–– se transforma en una recopilación de fotogramas de guerras, anime, Uribe, Santos y demás imágenes alusivas al bombardeo y al combate.

El GIF, que al parecer surgió en Internautismo Crónico, empezó siendo una copia colombiana del meme de Drake, y se convirtió en un GIF de casi 3.000 compartidos y más de 3.000 likes en las redes sociales.

¿Pero qué hizo que este Gif se volviera tan viral?

En un artículo que publicamos en VICE Colombia hace unos meses sobre qué son los memes exactamente, se explica su origen y su función por parte de los creadores de una página que se encarga de difundir esta información llamada Know your meme.

Kenyatta Cheese, creador de la página, afirma que "un meme surge en una subcultura, en la que el propósito de la imagen es contribuir a una conversación que ya ha empezado. Y luego se lleva a otros espacios, porque un usuario piensa alguna de las siguientes cosas: mierda, vi algo muy chistoso, o es algo que me da rabia, o me hace reaccionar de cierta forma, y quiero asegurarme de que otros vean esto".

En este caso, lo que vimos fue a Timochenko asustado. Y todos entendimos el chiste: eso, para Cheese, es una de las razones para volverse viral.

Según @elcuradelbarrio, un twitero colombiano activo con 56 mil seguidores en Twitter y más de cinco mil posts que la mayoría de las veces son políticamente incorrectos, este Gif de Timochenko es la prueba de que los temas políticos, ahora más que nunca, son un tema de todos. En tiempo real.

Publicidad

"Antes la política era aislada. se hablaba de ella en las reuniones con la gente que era cercana a uno. Ahora, cualquier cosa que pase con una figura pública está en las redes sociales en tiempo real", nos contó cuando lo llamamos a su celular. Afirma que el miedo que uno le tenía a hablar de política ahora ya no existe: "lo importante es tomar las cosas con humor".

Dijo además que todos los políticos, como Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, o el máximo comandante de las Farc, Timochenko , además de figuras como Vlado lo tienen bloqueado y que es más porque él encuentra el momento indicado para publicar algún chiste de lo que pasa actualmente "porque en ese momento dieron papaya".

Por eso, para él, "lo que hace que este meme [del papayazo de Timochenko] sea viral es primero que todo la coyuntura. Fue inmediato porque el que lo hizo se tomó el tiempo de editar una cantidad de imágenes en tiempo real", afirma. También según él, la coyuntura tiene que ir de la mano con "humor fino" o "humor que no sea obvio" y acá, lo logró.

Para él, las personas que le atinan al humor negro de estas situaciones, como la de Timochenko, asustado ante los aviones que alguna vez lo amenazaron, "son de admirar".