Una metrópolis que lo tiene todo: La Ciudad de México según el NYT
Foto vía Wikimedia.

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Una metrópolis que lo tiene todo: La Ciudad de México según el NYT

Contaminada, insegura y con una economía en crisis, la capital mexicana fue recomendada por ‘The New York Times’ como el destino turístico número uno.

El diario estadunidense The New York Times enlistó 52 (no diez ni 55) lugares alrededor del mundo para visitar este 2016, y la Ciudad de México aparece en primer lugar. Aquí debatimos las razones que, según el periódico, convierten al DF (ya sabemos que no se llama así pero a poco no les da flojera escribir el nombre completo cada vez que salga al caso) en un paradisiaco destino turístico. Para empezar, recordemos que Carlos Slim, mayor accionista individual de este diario, es también dueño de gran parte del Centro Histórico de la ciudad.

Publicidad

El año pasado, el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, prestó el Zócalo y otras partes del Centro Histórico para que se filmara parte de la película Spectre, protagonizada por el guapo de Daniel Craig, en el Zócalo. El Consejo de Promoción Turística dio dinero para la película. Ya sabemos que Mancera luego desmintió esto, pero equis, ¿quién le cree a ese policía?

ECONOMÍA

En su publicación de hoy el NYT afirma que "Cuando el Papa Francisco visite la Ciudad de México el mes que viene, convocará a creyentes de todo el país. Sin embargo, la Ciudad de México está atrayendo peregrinos de otro tipo: viajeros buscando la mejor cocina del mundo, museos y diseño de vanguardia. Con gente joven de todo Latinoamérica y España trabajando en la ciudad y el peso mexicano rompiendo récord de lo bajo que está frente al dólar, la ciudad —abrumadora e interminable como es— irradia energía".

Ya sabemos que estamos jodidos frente al dólar y que somos un país encabronadamente pobre que siempre tiene que estarse midiendo su pitito con el pitote de Estados Unidos, pero no tienen por qué aventar cuetes porque el peso mexicano vale un cacahuate o una quinta parte de un peanut.

GASTRONOMÍA

"Ciertamente, no hay un lugar más emocionante para comer. Enrique Olvera, quien reinventó la cocina mexicana en Pujol, ha inspirado a toda una generación naciente de restaurantes ; algunas inauguraciones incluyen Fonda Fina en La Roma y Fonda Mayora cerca de la Condesa", agrega el diario.

Las alternativas de alta cocina en la Ciudad de México son infinitas, pero sin duda todas comparten una cualidad: los precios inflados. Cena en alguno de los finos restaurantes en mansiones del porfiriato remodeladas de la Colonia Roma, en los que la adrenalina está a tope gracias a la alta probabilidad de que un grupo armado entre a asaltar a los comensales.

Publicidad

Además puede que estos restaurantes fusión estén muy ricos pero seamos sinceros: al 2012 (año en el que Mancera tomó el poder), el porcentaje de personas en pobreza pasó del 28.5 por ciento que había en 2010 al 28.9 por ciento, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conceval). Los que forman parte de este porcentaje no pueden pagar una comida en Au Pied de Cochon ni en una fondita, ni alimentos para cocinar en casa. Y los que seguimos de ellos, tampoco podemos ir al estos lugares, así que turistas con dinerito: ojalá se les atore un pedazo de tlacoyo de caviar en el buche.

COLONIAS

"Pero conocer la ciudad significa sumergirse en sus colonias. A la sombra del Paseo de la Reforma, el mayor boulevard de la ciudad, la Colonia Cuauhtémoc atrae tanto a los que viajan por negocios como a los turistas, con el nuevo hotel de diseño consciente, Carlota, y un número creciente de restaurantes. Muchas otras áreas exigen una exploración más íntima. Puedes dar una vuelta por las mansiones afrancesadas del siglo 19 de La Roma o dar un paseo por el Parque México en la Condesa", publica el NYT en su nota.

Los residentes de la Colonia Cuahtémoc tienen problemas de agua potable ya que todo el servicio irriga a las grandes torres y rascacielos que corren a lo largo de esta avenida. Cabe mencionar que la Torre Mayor o Torre Ixe, no paga el servicio de luz eléctrica (ni Los Pinos, ni varios de estos lujosos hoteles de la Zona Rosa, ni Polanco, ni el periódico Reforma, ni ninguna dependencia federal).

Publicidad

A la sombra del glorioso Paseo de la Reforma, uno puede sumergirse en el abismo de la corrupción, la violencia y la inmundicia. En la Condesa se puede dar un paseo por el Parque México, con sus cebos envenenados colocados estratégicamente para la mayor diversión de tu mascota.


Relacionados: Niños dealers en el DF


Ayer, 6 de enero, los turistas que transitaban por Paseo de la Reforma pudieron disfrutar de un desfile navideño de granaderos de la Policía Federal, que sin duda es más macabro que la idea de un payaso en tu clóset. Los tráilers que usan como oficinas o centros de tortura para instalar en todo el país iban como carros alegóricos, con luces blancas que simulaban copos de nieve, renos y policías uniformados con un gorrito de pijaya que pretendía ser de Santa Clos; una perversa combinación del desfile Cola-Cola con el desfile militar del 20 de noviembre. Policías y granaderos lanzaban dulces a muy poca gente consternada que a su vez era golpeada en la cara con caramelos.

"Por supuesto, hay algunas partes en las que no deberías meterte, pero la ciudad es mucho más segura de lo que era en los noventa, y los servicios de taxi como Uber y Yaxi hacen que moverte sea mucho más cómodo." Advierte el NYT.

Aunque la ciudad es más segura que en los noventas, cuídate de cruzar las avenidas por los puentes peatonales (que tienden a ceder) y mejor pide un Über. No pises ni la banqueta frente al Hotel Carlota si tu cómodo Yaxi no ha llegado, porque te van a regañar los guardias.

Publicidad

Relacionado: La población callejera del DF se enfrenta a depósitos humanos


Y no te conformes con ver los lugares de postal a los que van los turistas, mejor vive la experiencia real de la ciudad explorando íntimamente la colonia Guerrero, la Buenos Aires y otras de la Delegación Cuauhtémoc, donde se encuentran las colonias más inseguras de la ciudad, y que desde luego incluyen el Centro Histórico.

Para los que vivimos en la verdadera Ciudad de México, todo esto podría parecer una desesperada patacera de ahogado para que los habitantes de este monstruo de concreto ignoremos su corrupción, ineptitud y apatía, y para que los turistas vengan a dejar su dinero, porque a nosotros nos lo están quitando de formas cada vez más abusivas como Autotraffic.

Esperamos que los los turistas que lleguen en avión no se arrepientan de haber comprado su boleto barato para visitar la metrópolis que lo tiene todo en cuanto vean la nata de contaminación que hay que atravesar para descender al destino turístico número uno del 2016.