FYI.

This story is over 5 years old.

The VICE Report

Morir por un tratamiento - Parte 1

En Estados Unidos mueren más personas de entre 25 y 64 años por problemas con drogas que en accidentes de coche, lo que ha hecho a los centros de rehabilitación uno de los negocios más rentables del país.

En Estados Unidos mueren más personas de entre 25 y 64 años por problemas con drogas que en accidentes de coche. De acuerdo con un estudio hecho en 2009 por el Departamento de Servicios de Abuso de Sustancias y Salud Mental de EU, 23.5 millones de personas mayores de 12 años necesitan ser tratadas por abuso de drogas y alcohol, pero solo 2.6 millones realmente reciben esa ayuda. Debido a esto, en las últimas tres décadas ha nacido una floreciente industria relacionada con la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol que mueve 35 mil millones de dólares al año y que cuenta con casi 15 mil centros de atención. Aunque los tratamientos de estos centros sólo dan buenos resultados en un 10% de los casos, el exorbitante precio de estos, unos 75 mil dólares al mes, ha hecho de este negocio algo extremadamente lucrativo. Además, gracias a programas de televisión como Celebrity Rehab, que han creado la imagen de los lujosos centros de rehabilitación en el inconsciente colectivo, las ganancias de esta industria no hacen más que crecer.

Wilbert L. Cooper, editor de VICE, viajó al sur de California, la región con mayor concentración de estos centros de rehabilitación de lujo, para explorar este complicado y extraño mundo.

Puedes seguir a Wilbert en Twi​tter.