Fotos de lo que queda del campo de refugiados que nunca supiste que existía

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos de lo que queda del campo de refugiados que nunca supiste que existía

La fotógrafa Alice Aedy estuvo presente durante el cierre del campo de refugiados conocido como "jungla" de Calais.

Todas las fotos por Alice Aedy.

Todos hemos escuchado sobre la "jungla" de Calais. Todos hemos leído noticias sobre las familias que fueron desplazadas de sus hogares, la inseguridad en la noche y las llamas que ardían mientras el gobierno francés destruía el campo en octubre.

Pero cerca de la ciudad de Grande-Synthe al norte de Francia, ocultos en un bosque de Dunkerque, están los restos de un campo para refugiados que no supimos que existía hasta hace poco. El director de Médicos Sin Fronteras de Reino Unido describió las condiciones de campo como "unas de las peores que ha visto en 20 años de labor humanitaria". El campo fue destruido en enero. La fotógrafa documental Alice Aedy, que trabaja para la organización humanitaria Help Refugees, estuvo presente durante el cierre del campo.

Publicidad

"Lo más impresionante del campamento en Grande-Synthe era su ubicación: un bosque, con una carretera residencial y mansiones hermosas justo enfrente", dijo Alice. "La yuxtaposición de estos dos mundos era realmente impactante". Alice se preguntaba cuántos de los que vivían al otro lado de la carretera podían hacerse los tontos". La escritora Chimamanda Ngozi Adichie habla sobre 'el peligro de un solo artículo'. "Creo que la cobertura negativa de los medios acerca de los refugiados hace que se la gente crea que son diferentes y, cuando crees eso, es más fácil ignorar su sufrimiento".

Alice dice que fue a Calais y a Dunkirk en varias ocasiones durante los últimos ocho meses. Desde que el campo dejó de albergar a sus más de 2 mil habitantes, Alice ha vuelto a Grande-Synthe para documentar lo que se quedó atrás, los objetos que olvidaron por las prisas o que decidieron dejar porque ya no había espacio para nada más. "Los objetos, ya sea en el piso o entre las plantas, son como cicatrices en la tierra", dijo. "Son el recuerdo del sufrimiento que se vivió en este lugar".

Cuando estás cerca de una crisis humanitaria que se ha vuelto carne de cañón para los medios amarillistas y una herramienta para la manipulación política, ves sus complejidades y sus conflictos en 3D. ¿Qué se siente ver la realidad de un campo de refugiados y al mismo tiempo ver la forma en que lo presentan en los medios? "Los medios han creado una dicotomía que todos hemos oído: entre el 'migrante económico' y el 'refugiado', lo cual crea una jerarquía basada en la nacionalidad o la etnia, entre los migrantes 'legales' e 'ilegales'. El miércoles nos enteramos de que sólo los menores sudaneses y sirios no acompañados van a tener derecho a entrar a Reino Unido. Sin embargo, los niños de Afganistán que crecieron en un país en guerra no van a contar con ese derecho… Los medios de comunicación presentan a los refugiados como criminales a pesar de que son víctimas de la guerra y la pobreza ", señaló.

Publicidad

La zona ya fue asegurada y enrejada "con una zanja alrededor para evitar que el bosque vuelva a utilizarse como un campo para refugiados" y los habitantes se mudaron a un nuevo campo. Documentar lo que una vez existió, inundado y en medio del bosque, era lo mínimo que podía hacer Alice para recordarle a la gente que el campo de refugiados de Calais no era el único punto crítico y que todavía tenemos una crisis que resolver.

@aliceaedy