FYI.

This story is over 5 years old.

VICE News

El Estado Islámico - Parte 5

Barack Obama ordenó ataques aéreos para comenzar las operaciones contra el califato, pero por ahora, la zona entre Irak y Siria pertenece a un nuevo territorio: el Estado Islámico.

El 8 de agosto, casi tres años después de que Estados Unidos se retirará de Irak, el Barack Obama ordenó ataques aéreos para comenzar las operaciones contra la posición del Estado Islámico al norte de Irak, puesto que los combatientes del grupo avanzaron hacia la ciudad de Erbil, capital de la Región Autónoma Kurda.

Durante seis semanas, y antes de que lo atacaran, el Estado Islámico logró desmantelar eficazmente la frontera con Siria y derrotar al ejército iraquí, lo que significó un avance impresionante.

Publicidad

En el último episodio de la exclusiva sin precedentes de VICE News dentro del Estado Islámico, el reportero Medyan Dairieh viaja 321 km desde la base de poder del grupo, en la ciudad de Raqqa, Siria, hacia la frontera con Irak. Ahí, los combatientes del Estado Islámico se esfuerzan para derribar la frontera luego de derrotar al ejército iraquí encargado del control fronterizo.

Al tiempo que se deshacen de la barrera que dividía Irak y Siria, los combatientes del Estado Islámico proclaman que el Acuerdo Sykes-Picot (un pacto de casi 100 años entre Francia y Gran Bretaña para dividir el Oriente Medio) llegó a su fin. Por ahora, la zona entre Irak y Siria pertenece a un nuevo territorio: el Estado Islámico.

Este video fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Suscríbete al canal de Youtube de VICE News

Sigue a VICE News en Twitter

Encuentra VICE News en Facebook