¿A qué se refiere Fotográfica Bogotá 2015 con eso de 'Fotografía construida'?

FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

¿A qué se refiere Fotográfica Bogotá 2015 con eso de 'Fotografía construida'?

Unos llaman al tema de esta bienal, imagen construida, otros le dicen paisaje construido o construcción visual; pero, en últimas, parece que nadie sabe bien qué es lo que están viendo.

Retrato de Britney Spears, 1999, por David LaChapelle. Vía LaChapelle Studio.

El hilo temático de la sexta versión de Fotográfica Bogotá 2015, "Fotografía construida", ha dejado a más de un experto en el asunto confundido, triste e indignado. Algunos de los duchos en el tema visual aseguran que no hay una apuesta curatorial que diera una mirada particular de la obra de los fotógrafos que participan; sino que se recopilaron los trabajos y la información de tantos artistas como pudieron, sin importar estética, técnica o marca preferida de cámaras. Algo así, como un llamado a todo el que quisiera participar para luego reducir todo a un término.

Publicidad

Unos llaman a la reflexión principal de esta bienal, imagen construida, otros le dicen paisaje construido o construcción visual; pero, en últimas, parece que nadie sabe bien qué es lo que están viendo en las salas de exposición ¿Fotografía de moda? ¿Editoriales? ¿Foto reportaje? ¿Fotografía in situ? ¿Qué se supone que abarca la fotografía construida en esta sexta edición de Fotográfica Bogotá 2015?

Según el MoCP, Museo de fotografía contemporánea, la imagen construida está basada más en la imaginación que en eventos reales; "dentro de las técnicas que se usan están el collage y el montaje hecho a mano, en un cuarto oscuro o con manipulación desde un computador". Artsy, plataforma que recoge información artística y fotográfica, dice que la imagen construida captura un escenario o una construcción artificial hecha con el único propósito de tomar una fotografía. A partir de estas premisas teóricas, "los espectadores de la bienal se quisieran encontrar con imágenes intervenidas con Photoshop o montajes sobre montajes", afirma Fernando Cruz, fotógrafo y director de la red artística Fotografía Colombiana.

Sin embargo, después de ver a David LaChapelle y sus escenarios artificiales que reflejan una puesta en escena, personajes dirigidos e iluminación manipulada, como una Britney Spears, deseosa de convertirse en mujer, en hot pants y acompañada por sus muñequitas de infancia; este circuito fotográfico te lanza en la cara imágenes tomadas in situ, impensadas como el famoso instante decisivo de Cartier Bresson, la supuesta técnica opuesta a la composición construida. Al lado del trabajo de la canadiense Dina Goldstein, una serie que enmarca el amoroso y rosa hogar de Barbie y Ken, puedes encontrar las desprevenidas fotografías en blanco y negro de la francesa Anne Louyot, que retratan a los vendedores de la calle junto a sus puestecitos de dulces. Entre muestra y muestra, persiste la pregunta: ¿A qué se refiere Fotográfica con 'Fotografía construida'?

Publicidad

En medio de tanta confusión, decidimos buscar a tres expertos en fotografía y arte para que nos explicarán qué entienden por imagen construida, qué abarca este concepto y por qué es tan ambiguo para definir esta sexta versión de la bienal.

FernandoCruz Flórez, reconocido fotógrafo colombiano y artista visual director del atelier de procesos híbridos del TallerArte Dos Gráfico, nos aseguró que "todo lo que hace el hombre, desde una pieza musical hasta la fotografía de una paisaje, es construido"; desde el momento en el que el fotógrafo enfoca su lente y decide que trabajará con la luz natural de las nueve de la mañana, la imagen está siendo definida y abandona su naturalidad. ¿Por qué crear una brecha entre la imagen construida y lo no construido?

"La gente se confunde mucho porque cuando escuchan 'Fotografía construida', sobre todo los jóvenes, piensan en imágenes editadas en Photoshop; pero, toda la fotografía es construida porque cuando uno hace una foto decide el encuadre, el mensaje, si es analógica o digital, a blanco y negro o color, etc. La imagen se edifica a través del pensamiento y la personalidad del individuo que la toma", afirmó Cruz, acerca de la percepción que se tiene de la construcción e intervención en una fotografía.

Entonces, ¿la bienal le está apuntando a todo pero, al mismo tiempo, está reduciendo el trabajo fotográfico a una técnica que no existe? Frente a esta pregunta, Fernando solo dijo que no entendía por qué esta versión de Fotográfica le apuesta a la 'imagen construida' como temática; es más, especificó que no hay un texto que explique el contenido estético del evento. "Cuando yo vi la primera convocatoria de 'Fotografía construida', pensé que lo que querían exponer era fotografía hecha a partir de otras imágenes, compuesta en Photoshop y ese tipo de programas de computadores. Ahora que veo las exhibiciones, hay fotografía tomada naturalmente y hay otras construidas con software. Hay de todo", expresa Cruz, alrededor de la ambigüedad de la temática.

Publicidad

Un experto en revelado de imagen, que no quiso que su nombre se diera a conocer, también estuvo de acuerdo en que el tema que guía las expresiones visuales de este festival es equívoco. "'Imagen construida' es un término ambiguo e insuficiente porque toda la fotografía es una obra, es cimentada y concretada", dijo el conocedor del material fotográfico.

Para que todo fuera más claro nos dio un ejemplo visual que describió así: "En fotografía, concretamente, un ejemplo extremo de que todo está intervenido es una serie de Dorothea Lange. Estas imágenes fueron tomadas durante el período de depresión económica norteamericana en los años treinta del siglo XX. Las fotos son un clásico del documentalismo y lo interesante es ver cómo la artista visual va acercándose a la composición, cómo va ordenando y simplificando todos los elementos; en últimas, cómo va construyendo la foto". El fotoreportaje que se relaciona directamente con el instante decisivo, cuando el fotógrafo abre el obturador, sin necesidad de intervenir en la escena, también configura una visión particular de la realidad.

Finalmente, hablamos con Alejandra Sarria, gestora cultural y artista visual, que nos dijo que entiende que muchos teóricos dicen que "la 'imagen construida' se refiere al tipo de fotografía que tiene un alto nivel de escenificación". Sin embargo, nos dijo que al bautizar esta versión con esta temática, los de Fotográfica cometían dos grandes errores.

"Primero, sí, toda fotografía es construida porque nunca va a ser el registro de una realidad. A fin de cuentas, es una representación que está mediada por el fotógrafo, que determina cuál es su punto de interés. Siempre se plantea una mirada, una cimentación. Segundo, toda bienal tiene un enfoque curatorial y una temática, y la 'Fotografía construida' no es una temática, es una corriente. De hecho, es curioso que si uno trata de buscar el texto curatorial no lo encuentra", comentó Sarria alrededor de las inconsistencias del festival fotográfico.

El único texto curatorial que tiene la bienal es el de la exhibición Representación/Presentación de Alemania, país invitado. Este hilo estético, según Sarria: "Sí cumple con la puesta en escena y la recreación de una nueva realidad; aunque, a veces raye en el documentalismo". Sin embargo, como especificaron, Sarria y Cruz, no hay un documento que sustente y explique el objetivo de una bienal que ha decidido trabajar solamente con imágenes construidas que, para muchos avezados en materia visual, terminan siendo todo lo que reconocemos como fotografía.

Sigue a Camila Tovar.