FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Ñuca Llacta: la serie de los retratos sin rostro

El proyecto fotográfico de José Quinche, Ñuca Llacta (mi tierra), tiene la potencia de hacerte ver una serie de retratos, sin ver ningún rostro.

Dentro del marco de FOTOGRÁFICA 2015, el proyecto Ñuca Llacta [mi tierra] del fotógrafo José Quinche Pérez, que se presentó en la feria de exposición de la octava promoción de la especialización de fotografía de la Universidad Nacional, es el proyecto que se destacó por su fuerza visual y teórica.

En el momento en que te encuentras con estas imágenes, sabes que son retratos, pero no puedes ver ningún rostro, sientes una ausencia en medio de una cantidad de elementos que quieren decirte que hay algo más allí.

Publicidad

Por eso charlé con el fotógrafo y me contó un poco más sobre su proyecto. Ñuca Llacta es el resultado de toda una investigación antropológica sobre sus raíces indígenas. El artista y fotógrafo muestra con estas imágenes la herencia y el legado de su cultura, pero deja muy claro que lo acompaña una ausencia, representada con la falta de cuerpos o rostros en las fotografías. Estas disidencias y paradojas visuales simbolizan la muerte de sus padres, por quienes quiere seguir mostrando de qué se trata ser indígena.

Fotoreproducción de Victoria Holguín, fundadora de Fotomeraki.

Al escuchar sus palabras, leer el texto que acompaña sus imágenes y ver de nuevo cada fotografía, valoré más, cada uno de los elementos que escogió dentro de los "retratos". Sin ser recargado, José deja claro con su estilo que su cultura indígena es el hilo conductor que despierta problemáticas en cada imagen.

Sin duda alguna, esta serie fotográfica se destacó entre el resto de los trabajos que se presentaron en el Museo de Arquitectura Leopoldo Rother. Lo más interesante de todo, es que es "otro" proyecto sobre el orgullo indígena, pero abordado de una manera totalmente nueva e interesante y creo que es lo que hace más valiosa su mirada con este proyecto en particular.

Siga a Victoria Holguín acá