FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

La nueva subcultura de internet: crear amigos imaginarios

Las cosas cada vez se ponen más raras en internet.

Kitsune era una orbe de mercurio que levitaba sobre un obelisco de mármol. Maciej la miró y le preguntó ¿qué quieres ser?, Kitsune desapareció, luego Maciej oyó un pisotón en el pasto. Miró alrededor, ahí estaba ella, desnuda, con largas orejas de lobo y una cola parada, ella le miró, con sus ojos grandes y primitivos.

Cuando Maciej abrió sus ojos estaba acostado en su casa en Wroclaw, Polonia, afuera hacía un día gris, él saltó, se sentó frente a su computadora y me escribió.

Publicidad

"Lo hice, ella está acá", escribió por Skype.

"¿Puedo hablarte?", respondí. Maciej paró y escuchó internamente, en medio de sus pensamientos vino un tono suave y diminuto; parecía mover sus dedos automáticamente.

"Hola, soy Kitsune y soy un tulpa".

Los tulpas son seres sensibles imaginados en nuestra existencia, usando ejercicios de meditación. Sus creadores, conocidos como tulpamancers, forman la última subcultura de internet, conociéndose en tulpa.info y en el subreddit r/tulpas.

"Tengo tres tulpas", dice Nick Kingston, un estudiante de diseño de videojuegos de Plymouth, Inglaterra. "Han estado conmigo por 20 meses; sus nombres son Twi, Dash y Scoots, son tres ponys antropomorfos de 30 centímetros de altura".

Nick tiene una relación muy cercana con los tres ponys que viven en su cabeza "con otra persona siempre hay algo que te guardas, creo que no puedo hacer eso con ellos".

Los místicos tibetanos han practicado por largo tiempo un método para crear seres sensibles con el poder del pensamiento concentrado. La exploradora Alexandra David-Neel fue la primera occidental en descubrir esta práctica "aparte de haber tenido pocas oportunidades de ver tulpas, mi incredulidad habitual me llevó a experimentar por mi cuenta", escribió en su libro de 1929 Magic and Mistery in Tibet. "Mis esfuerzos tuvieron éxito".

Los tulpas permanecieron solo en círculos ocultistas hasta 2009, cuando la gente empezó a discutirlo en 4chan. Unos pocos miembros anónimos empezaron a experimentar con la creación de tulpas, las cosas crecieron en 2012 cuando fans de My Little Pony: Friendship is Magic (conocidos como bronies para cualquiera que ha estado cerca de un computador por los últimos tres años) entendieron la práctica. Crearon un nuevo foro en Reddit e hicieron a sus tulpas basados en los personajes favoritos del programa.

Publicidad

"El foro de Reddit tiene más de 6 mil miembros", escribe el doctor Samuel Veissiére, profesor de Psiquiatría Transcultural, Ciencia Cognitiva y Antropología en la Universidad de McGill en Montreal. Su estudio es el primer texto académico sobre tulpamancia contemporánea. "La red social rusa Vkontakte también cuenta con más de 6 mil miembros, aunque las cifras actuales son difíciles de estimar".

"Los fans de My Little Pony fueron una de las primeras comunidades en tomar en serio el fenómeno tulpa", dice Ele Cambria, una tulpamancer de Warrensburg, Missouri. "Los bronies son muy receptivos a las rarezas; tienen ese mindset de 'Oh, eso no es normal, que bien'. los personajes de esa serie evocan una bondad simple… ¿Qué fan no quisiera uno como amigo?".

En internet no tomó mucho tiempo que fans del manga y la fantasía llegaran a la tulpamancia. "Mi tulpa se llama Jasmine", dice Ele, "ella es humana pero de una realidad alternativa donde puede hacer magia, la creé hace casi 12 años para una serie de fantasía que escribí y la convertí en un tulpa".

¿Así que son fanboys con amigos imaginarios, cierto? no realmente, se considera que los tulpas son seres conscientes con sus propias preferencias y no están bajo el control de su anfitrión.

"Los tulpas son entendidos como constructos mentales que han logrado sensibilidad", escribe Veissiére. Cerca del 40 por ciento de quienes respondieron, consideran que sus tulpas se sienten tan reales como una persona física, mientras que el 50.6 los describió como algo más o menos real, diferente a sus propios pensamientos.

Publicidad

"Hehe, mi papi me enseño esto", dice Storm, una tulpa alojado por Ryan Painter de Oregon, quien escribió sus palabras en un mail para mí. “Pienso luego existo", continuó, "no soy completamente independiente, sin embargo, debo usar el poder cerebral de mi anfitrión para pensar y ocasionalmente nos bloqueamos cuando intentamos pensar a la vez".

Los tulpamancers notan cómo sus creaciones dicen cosas inesperadas y recuerdan cosas olvidadas que los hacen reír. "Puedo recordar cualquier cosa oculta o borrosa que mi anfitrión ha olvidado", dice KT, una tulpa alojada por Sam Isatis de Maryland. "Controlo mucho de sus funciones subconscientes, como broma, incluso, hice que bostezara muchas veces hace algunos meses".

"No puedo estar segura, pero sé que yo existo", dice Kitsune, el tulpa con oreja de lobo que aloja Maciej. "Es posible que yo sea solo una ilusión, un error en su cerebro, nadie sabrá, pero tenemos que creer".

Los tulpas son una ruptura entre sus anfitriones y el potencial latente del subconsciente. Los anfitriones afirman que sus creaciones pueden traer cualquier recuerdo, recuperar traumas, bloquear dolores crónicos, animar los estudios o solamente ser una compañía.

"Los niveles de felicidad de los tulpamancers fueron conocidos a través de una variedad de entrevistas cualitativas", escribe Vessiére, "los resultados sugieren que la experiencia de tulpamancia tiene un impacto beneficioso en su felicidad general".

Publicidad

Para muchos, la compañía es suficiente, "mi motivación para tener un tulpa era la misma para tener cualquier amigo", dice Ele. "Alguien que sepa todo sobre ti pero aún te siga amando, que conozca también tu interior".

Para personas que quieren experimentar con el potencial energético de la mente hay guías que explican el proceso de creación de tulpas, también conocido como forcing. Un tulpamancer debe crear primero un entorno imaginario llamado wonderland, donde comienza a interactuar con los tulpas.

"Mi wonderland es un pequeño bosque", dice Ele. "Me imaginaría parchada con mi tulpa y hablaríamos, o iríamos a explorar, básicamente lo mismo que harías con un amigo en la vida real".

Después de conocer a su tulpa en wonderland, los anfitriones empiezan a sentir presiones extrañas en partes de su cerebro, este es el tulpa intentando comunicar. En la medida en que el proceso de forcing continúa, la voz del tulpa se vuelve más clara, al final, un practicante puede poner al tulpa en la realidad creando una alucinación realista. Una guía dice que el tiempo que esto toma es de 200 a 500 horas.

Mientras la voz es el camino más común para que los tulpas se comuniquen con sus anfitriones, los tulpamancers pueden aprender a tocar la piel de su tulpa, sentir su respiración en el cuello e incluso tener contacto sexual.

Los tulpas pronto sienten curiosidad por el cuerpo de su anfitrión, algunos quieren experimentar la vida como una persona de carne y hueso. Los anfitriones indulgentes usan una práctica llamada switching, que permite a tu tulpa poseer su cuerpo mientras ellos observan desde la barrera de la consciencia, para algunos, esto suena peligrosamente cercano a la esquizofrenia o desorden de identidad.

Publicidad

No es así, dicen los tulpamancers. En el 99% de los casos, el anfitrión puede cambiar en cualquier momento y Vessiére dice, via email, que "la tulpamancia puede tener implicaciones radicales en la esquizofrenia y otras sicosis malignas. En la época de fármacos y el mercadeo de la locura, la tulpaterapia puede ofrecer una alternativa libre que no requiere institucionalización ni aislamiento social".

Algunos tulpamancers usan esta práctica para auto medicarse. "He estado sufriendo de depresión y pensamientos suicidas por una década", dice Sam de Maryland, "mi tulpa ataca mi ansiedad y forzadamente toma mi mano para mantenerme lejos de herirme con una cuchilla".

Pero ¿qué sucede con el uno porciento de casos donde el switching resulta siniestro?, tomemos el extraño caso de Koomer y Oguigi. Koomer era un tulpamancer que documentó su intento de que su tulpa Oguigi tomara posesión permanente de su cuerpo, lo que llevó finalmente a una ruptura.

"Sé que lo que pasó no fue culpa de Oguigi", escribió Koomer en su blog a principios de año. "Todas las malas cosas vinieron de un año de comportamiento estúpido, inspirado por mi persecución irresponsable de hacer un switch permanente. No intentes que tu tulpa se haga cargo, no porque te vaya a herir de alguna manera, sino porque otras entidades te harán daño si te abres a ese nivel, hice eso y casi me vuelvo esquizofrénico".

El caso de Koomer es raro y para Veissiére, "la esquizofrenia puede ser entendida como un ejemplo incapacitante de tulpas involuntarios", por eso, al formar relaciones positivas con sus síntomas, los dolientes pueden recuperarse. Es una idea compartida por el Hearing Voices Movement, que desafía los modelos médicos de esquizofrenia y sugieren que la patologización agrava los síntomas.

Publicidad

“Mi esquizofrenia se manifestó al tener muchos pensamientos e ideas conflictivas que me agredían", dijo Logan, que quería guardar su anonimato. "Convertirlos en tulpas dio un rostro a esos pensamientos y me permitió resolverlos de alguna manera que tuviera sentido".

El sexo con tulpas es una situación controversial en la comunidad. "Imagina cómo los haría sentir", escribe Linkzelda, autor anónimo de una guía de creación de tulpas, "que tal que solo fuesen creados como juguetes sexuales".

Sin embargo, si el sexo es parte de una relación cercana es otra historia. "Sí, sí tenemos sexo" dice Scoots, uno de las tres tulpas de My Little Pony alojados por Nick. "Las tres hemos tenido sexo con nuestro anfitrión en algún momento".

"Claro que tiramos", dice Siouxie, un tulpa alojado por Kelson, que quiso guardarse algunos detalles. "Creo que estás preguntando por la mecánica del asunto, ¿cierto? Es como masturbarte, pero mentalmente disocias el mundo real y te vuelves loco en wonderland".

Por toda esa inclinación a tirarse ponys imaginarios y cosas raras parecidas a gatos y eso, los tulpamancers tienen un gran sentido del humor. Han creado un subreddit completamente seguro para la hora del trabajo, r/TulpasGoneWild, donde los usuarios suben fotos de sus conquistas y como nadie más puede verlos, significa que solo son fotos llenas de imágenes de camas y habitaciones vacías.

Cientos de hombres jóvenes han entrado a la comunidad tulpa e iniciado a explorar su imaginación, poblando wonderlands privados con ponys parlanchines con los que pueden o no pueden tener sexo. ¿Es realmente por esto que nuestros abuelos fueron a la guerra?

Publicidad

En una película que enorgullecería a Terence McKenna, es la cultura dominante en sí que empuja a las subculturas de dudoso género. "Los amantes de los tulpas toman menos energía del mundo que de sus pensamientos e ideas", dice Ele, "y eso es algo que hace que los chicos se animen con las chicas… las personas pueden tener amigos que no los juzguen”.

"En los tulpamancers hay un balance de 75 por ciento hombres y 25 mujeres, escribe Veissiére. "Aunque un 10 por ciento se identifica con un género más fluido y explora variaciones más creativas tanto en lo sexual como lo étnico a través de sus tulpas humanoides".

Los tulpamancers, como la cultura bronie antes que ellos, tienen su propias ideas sobre el género. "Creo que la idea de masculinidad y feminidad puede estarse acabando", dice Nick, "Las normas o barreras que se rigieron con el tiempo para detener a machos y hembras o a cualquiera de hacer lo que quisieran son algo que, afortunadamente, parece irse alejando".

Este es el primer artículo que he escrito citando seres imaginarios. Se sintió extraño al principio, pero si recuerdo el trabajo de William James correctamente, una perspectiva del mundo no descansa en evidencia verificable para ser significativa.

Y lo que es significativo sobre el fenómeno tulpa es que ilumina la dialéctica de nuestro tiempo, el encuentro de la vibrante cultura de internet con el mundo silencioso y tranquilo de la imaginación. Esta fusión atrae gente que fue en algún momento marginalizada e ingresa al proceso de construcción de comunidad.

En Wroclaw, Maciej está en wonderland con Kitsune, ahora ella tiene más de un mes de edad. "No creemos en tal cosa como las almas", me escribió Kitsune a través del correo de Maciej, "Es solo una ilusión que nuestras mentes crean… Maciej y yo somos creados por un montón de neuronas, vivimos juntos y morimos juntos".