FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

PRD buscaría a Cuarón para el congreso en 2015

También traemos la lucha en la cúpula del PAN y algunos maestros del viejo arte de ser aviadores del SNTE.

Foto vía.

Cuando uno cree que no puede sorprenderse más, que los políticos han vaciado el arca de la estulticia surge una nuevo caso que abisma nuestra capacidad de asombro y nos hace cuestionar nuestro avance histórico.

Hace dos semanas el periódico Excélsior difundió una entrevista que Grupo Imagen le hizo al inefable líder del PRD, Jesús Zambrano, quien despejó cualquier duda sobre la visión y capacidad política del sol azteca y sus tlatoanis que lo gobiernan.

Publicidad

Anunció que su partido probablemente buscará a Alfonso Cuarón, el director de ingrávida cinta, para que sea candidato en las elecciones de 2015. Así es, no es noticia de burla ni parodia, es la triste realidad. El líder del PRD asegura que su partido buscará candidatos competitivos para las elecciones de medio término y por eso iría tras el astronáutico director.

Zambrano descartó que su partido le haya dado a Cuarón las preguntas que le hizo a Peña Nieto sobre la reforma energética. Eso es evidente, ya que las preguntas por lo menos están bien formuladas y puede decirse que son inteligentes, más de lo que se puede encontrar en el partido de la izquierda.

Imagen vía.

La izquierda ya ha tenido tristes experiencias con candidatos populares pero sin idea de lo que es el trabajo legislativo. Ana Gabriela Guevara, famosa por ser como Forrest Gump al correr y correr, fue postulada en 2012 por uno de los satélites del PRD, el Partido del Trabajo, como senadora plurinominal. Quedó seleccionada para el cargo y por su gran experiencia se le nombró presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios y es secretaria de la de Relaciones Exteriores, seguro por su experiencia tramitando visas para las competencias internacionales en las que participó. Además integra la comisión de Seguridad Pública. Al menos ella está segura en el cargo. Cuando tenía que tomar posesión de la presidencia de la comisión acudió a San Lázaro, de donde rauda y veloz salió corriendo al Senado, porque nadie le dijo que no es igual una cámara que otra. Ella tiene el cargo seguro hasta 2018, a menos que salga corriendo de la Cámara Alta.

Publicidad

La insigne Irma Serrano La Tigresa fue senadora por el PRD. Aunque luego se desilusionó de su partido y se declaró independiente. El Partido Socialista de los Trabajadores postuló como candidato a diputado a Rubén Olivares El Púas, quien cerró campaña en la colonia Tenochtitlán con una fiesta de pulque y tequila que acabó en bacanal. Dicen que perdió porque todos sus votantes estaban crudos y nadie fue a votar.

Imagen vía.

Las migajas del PAN

Igual de perdido en el espacio está el partido de la bragueta persignada, como le decía el gran Renato Leduc al PAN. Con una campaña interna destinada a destruirse ellos solos, al final Gustavo Madero logra el bicampeonato y se queda con las migajas de este pan duro.

Desde la campaña para la elección de 2012 el partido se dedicó a ser su peor enemigo, a destruirse y hacer todo lo posible porque nadie de esa formación ganara algo. Y lo consiguieron. Pasar de la presidencia del país al tercer lugar de las preferencias no fue fácil. El PAN logró la receta perfecta para perder: una candidata anodina y sin idea, un partido fragmentado y cuyos elementos estaban dispuestos a perder con tal de que también perdieran los panistas rivales y una campaña que nadie entendió qué pedía o qué quería.

Este partido fue el que votó este domingo para elegir a su líder nacional. El mismo que perdió todo en 2012, Gustavo Madero, decidió que no había hecho lo suficiente y buscó la reelección. El temible Míster Bean, Ernesto Cordero Arroyo, fallido aspirante a candidato presidencial, demostró que no era suficiente esta derrota y trató de dirigir lo que queda de Acción Nacional. Fue un duelo de perdedores.

Publicidad

Ambos aspirantes parecían enemigos de partidos irreconciliables. Se dieron con todo y revelaron todo lo sucio que ha dentro del PAN. Claro, el culpable de la suciedad es el otro. Moches, desmoches, negligencias, abusos quedaron al descubierto. Lo único que queda claro es que lo peor que le podría pasar al PAN es que cualquiera de los dos ganara.

Emerge un gran perdedor, Felipe Calderón Hinojosa, cuyo tapado, Cordero, resultó muy manso y no pudo conquistar al blanquiazul para que le prepare el terreno a su esposa, quien ya se veía cerca de silla presidencial. Aún puede ser candidata por la izquierda, azteca o morena.

Imagen vía.

Al maestro con cariño

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) dio a conocer, hace unos días, un exhaustivo estudio sobre los ingresos de varios profesores del SNTE. Los resultados hicieron que llovieran las críticas sobre los de por sí vilipendiados mentores.

Destacaron de entre los resultados el caso del profesor que gana más de 600 mil pesos al mes o el de los lupitos, más de cien mentores hidalguenses que tienen como fecha de nacimiento 12/12/12 y que siguen trabajando.

Por supuesto que las aclaraciones no se hicieron esperar. Resulta que el informe tiene una serie de fallas y errores metodológicos que prácticamente lo anulan. Eso no es lo grave. Lo criticable es la forma en que los periodistas le dieron cobertura al reporte.

Prácticamente sin crítica, sin ninguna muestra de lo que debe ser periodismo, se dedicaron a publicar el boletín que les dieron son verificar los datos que les dieron. Y no sólo eso, quién les dio la información, qué es el IMCO.

Publicidad

Si hubieran entrado en su sitio web los aprietateclas habrían descubierto que el organismo, que se presenta como apolítico e independiente, tiene en sus filas a Valentín Diez Morodo, Jaime Serra Puche, Eugenio Clariond Reyes Retana, Claudio X. González Laporte, y Daniel Servitje Montull, entre otros. Preclaros activistas de la ultraderecha.

En su apartado de financiamiento se aprecia que reciben dinero de USAID, agencia creada por el gobierno de Estados Unidos para defender su agenda internacional e incluso atacar a los gobiernos que son hostiles a Washington y que ha colaborado con la CIA.

También está Reforestamos México, grupo que parece inofensivo pero que es una de las organizaciones creadas por Lorenzo Servitje, el osito Bimbo, defensor de Marcial Maciel. También creó la asociación A favor de lo mejor, para vigilar el contenido de los medios y no ataque a la familia y la educación tradicional.

Y al final, con letra pequeña, aparece el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, la cúpula empresarial y que es celoso guardián de la buena conciencia mexicana. Entre sus destacadas participaciones políticas está la advertencia que hizo en 2012 contra Andrés Manuel López Obrador, por ser un peligro para México.

Como vemos este IMCO seguro es apolítico e independiente. No sorprendería que este informe sea la punta de lanza para atacar el sistema educativo público y a favor de la educación privada.

Lo criticable es que los que se dicen reporteros tomaron esta información sin el menor asomo de vergüenza profesional. No verificaron quién decía esto, con qué intención. Y algunos hasta tuvieron el descaro de llamarlo periodismo de datos.

El tiempo se acaba y se quedan temas en el teclado, como el nuevo rey del futbol mexicano, el jeque Carlos Slim.