FYI.

This story is over 5 years old.

The Creators Project

Así es el libro interactivo que recoge los GIF de Scorpion Dagger

Ya puedes disfrutar de los GIF renacentistas en la vida real.

Imágenes cortesía del artista.

Este artículo fue publicado originalmente en The Creators Project, nuestra plataforma de arte, diseño y tecnología.

No hay cuadro renacentista que escape de las garras del artista de GIF James Kerr, más conocido como Scorpion Dagger, pues ha pasado los últimos tres años recortando retratos de la nobleza, dioses griegos e iconos religiosos para crear divertidas animaciones que tratan sobre las pequeñas vicisitudes de la vida moderna. Su nuevo libro de realidad aumentada funciona con una aplicación, se titula Do You Like Relaxing? y ha sido publicado por Anteism en un intento de romper las barreras cada vez más débiles entre el arte GIF digital y en la vida real.

Publicidad

Para disfrutar del libro, solo hay que escanear una de sus páginas con la aplicación de realidad aumentada Junaio y observar cómo los peculiares GIF de Kerr cobran vida sobre la pantalla de un teléfono o tableta. Según explica Kerr a The Creators Project, "Encontrar nuevas formas de compartir GIF me parece algo alucinante. Me gusta mucho la idea de sacar los GIF de la web y colocarlos en lugares donde normalmente no se encontrarían".

"A raíz del libro, he estado pensando mucho en cómo existen los GIF, en el sentido de que son mucho más que un simple formato de archivo. Encierran toda una cultura que resulta muy inspiradora. Creo que se han convertido en una parte vital de la cultura popular y de la web, gracias a la gran variedad de estilos que representan y a la forma en que la gente ha intentado ampliar sus limitaciones para poder expresarse con ellos", dice. El trabajo de Kerr ha recorrido un largo camino desde que empezó a publicar experimentos de animación en Tumblr a principios de 2012, y la realidad aumentada parecía ser el siguiente paso lógico. Según sigue explicando: "El GIF se ha convertido en un estilo de arte y creo que el libro de algún modo ayuda a legitimar esa idea. ¿Podría ser?"

contiene una buena cantidad de GIF actualizados a partir de las versiones que se podían ver en su Tumblr, además de otras obras originales que se estrenan en el libro, cuya experiencia es completamente diferente a la de dejarte alimentar de forma pasiva por el feed del Tumblr.

Publicidad

Además, el nuevo medio ofrece la posibilidad de que el libro físico vaya creciendo con el tiempo. "Me gusta la idea de que la gente pueda volver al libro en el futuro y obtener una experiencia diferente de él", dice Kerr. Del mismo modo que una página web se puede actualizar para reflejar nuevas ideas y avances tecnológicos, el artista podrá ir modificando su libro siempre que quiera.

A continuación te presentamos otros GIF del libro:

Cuando Kerr anunció sus planes para Do You Like Relaxing? el año pasado, aprovechó para hablarnos de su proceso creativo (incluyendo su extensa colección de recortes), y nos ofreció una lista con sus 10 obras favoritas dentro de su catálogo.

Visita su Tumblr para ver otros de sus trabajos o comprar el libro.